“La estrategia de la Pantera Rosa
“Crónica de la persecución política a los defensores del agua de Mendoza
“I
“Había un dibujo animado, indispensable para comprender las resistencias del siglo XXI. Un skecht, consistía en un hombrecito lineal quien tenía el trabajo de pintar de azul el mundo que la pantera pintaba de rosa. No decían una sola palabra, toda la gracia se desprendía de la forma en que la pantera se las arreglaba siempre para pintar el mundo de su color. En otro skecht, tenía unos poliedros increíbles que se plegaban y se desplegaban, a veces aplastándola, a veces abriendo pasadizos a otros mundos.
“Así pasé la noche en el colectivo de Badaloni, luchando con una butaca que se plegaba con vida propia sobre mí, porque el botón supermoderno nuevo no es tan efectivo como la vieja palanquita que traba.
“_¡Justo al dueño de Andesmar, que declaró en tu contra, le venís a sacar el pasaje!
“_No queda otra, todas las empresas las ha comprado el señor Andesmar.
“II
“Llegamos a la terminal de Neuquén con veinte minutos de retraso. Esta cronista estaba abriendo un ojo, agotada después de luchar contra dos butacas, cuando el mundo se pintó de azul uniforme, con un policía de civil en el centro. Vinieron directo a nosotros, nos pidieron los documentos, y me arrancaron de las mullidas garras de la butaca maldita.
“Queda detenido por orden de captura de la interpol, que el fiscal tendría que haber retirado cuando la jueza se declaró incompetente y los liberaron, allá por el mes de abril. A pesar de los reiterados pedidos del abogado de que lo hiciera. A pesar de que Soria había solicitado y obtenido el permiso para viajar, presentando los pasajes de ida y de vuelta. Y la invitación a participar como panelista en el festejo por los 10 años de resistencia de Las Coloradas.
“Creíamos que la jugarreta perversa ya se la habían mandado, cuando íbamos en la ruta y el abogado nos comunicó que les habían ampliado las imputaciones a privación ilegítima de la libertad e interrumpir un acto público. Lo citan para un día antes de la vuelta. Ufff. Pero no se limitaron a eso. El comité de recepción pintó de azul la entrada triunfal del Fede a la capital neuquina.
“_… soy el oficial Medina, tengo la orden de detenerlo fechada el doce de agosto el doce de agosto el doce de agosto….
“Me muestra un papel donde leo la fecha. ¿o estoy siendo inducida? Ante todo no perder la calma, explicar serena y respetuosamente que no es un delincuente, que se están llevando a un héroe.
“Con cara de pantera rosa, con actitud de pantera rosa, con toda la panterrosidad que se pueda reunir en un ser humano, hay que decirlo con palabras. Quien es. Para que lo cuiden. Hasta que volvamos a pintar el mundo del color que corresponde.
“III
“Quince minutos después del móvil, llegó el abogado de la APDH. Tres horas después, aclararon el bochornoso error.
“Lo esposaron. Lo llevaron a una sala grande, donde desfilaron varios policías uniformados y de civil, observando el ‘asunto delicado” que la negligencia de un fiscal mendocino les ponía con toda ligereza entre manos. Privación ilegítima de la libertad. De haberse prolongado la detención, impedir el acto público de festejar en las Coloradas. Hace diez años fuimos ahí, con el Informe de Impacto Ambiental del Proyecto La Voluntad y las Nenas, y acompañamos el despertar de la resistencia de ese pueblo, desde su nacimiento. Más público que eso no se consigue.
“Pero hay quienes parecen no distinguir entre lo público y lo privado. Ni entre lo federal y lo provincial. Ni miden las repercusiones que pueden tener esos “errores” en otros territorios.
“Lo trataron bien. Lo habrán googleado. Todos se sorprendían cuando les decía que era un preso político de Cornejo.
“IV
“Después de ir en un AMI 8 anaranjado a todo lo que da, para dejar los bolsos e ir a un edificio que en la puerta tiene el cartel de “aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad. Memoria. Verdad. Justicia”
“Ya había una guardia de mapuches, de gente que lo conoce y lo quiere. Libre. Si ya dejamos bien en claro que Nunca Más.
“Fiscales en piyama quieren pintarnos el mundo de azul, azules que hacen su trabajo, si para eso les pagan, no para que detengan ciudadanos honestos así como así.
“Nos quieren castigar porque hicimos una Audiencia Pública más bonita, más concurrida y más efectiva que el circo privado más caro del mundo. Y el más aburrido. El de los payasos tristes.
“Pero ahí de inmediato se activó toda la red, y el mundo se pintó del color que vos quieras.
“Huelladelsur.com.ar
“Eugenia Segura
“15 de agosto de 2025”.


