“La filantropía es el amor por la humanidad expresado a través de actos desinteresados de generosidad hacia los demás, no limitándose solo al dinero, sino también al tiempo y al conocimiento. Busca aliviar problemas sociales, mejorar la calidad de vida y contribuir al bienestar de la comunidad y del planeta a través de donaciones o voluntariado en organizaciones sin fines de lucro”.
Creo que debemos partir de la resonancia de un término como éste para objetivar la magnífica tarea que lleva adelante Georgina Gómez, quien en forma personalísima y sin descuidar ninguno de los momentos previamente generados, atiende la demanda de quienes no son escuchados. Me refiero a nuestros hermanos y hermanas en “situación de calle”. Se trata de quienes fueron expulsados de un sistema que cada vez se advierte más selectivo. Pero la solidaridad parece emerger siempre que es necesario -o eso es lo que uno desea pensar-.
Una de las actividades que lleva adelante la Asociación Civil Ciudadanos de Mendoza se corporiza cada viernes en horas de la noche, cuando sus integrantes se citan en la Terminal de Ómnibus para asistir a personas con acuciantes realidades, dado que viven a la interperie y a gatas si pueden sostenerse. Les proporcionan desde ropa hasta comida, pasando por una búsqueda específica dependiendo de cada quien. Son mendocinos como vos y yo y hacen un aporte único. Quizás desarrollan esta actividad porque no han olvidado su condición humana y la apuesta es a futuro.

“La iniciativa, impulsada por la senadora Cristina Gómez, busca visibilizar y reconocer la tarea solidaria que desarrolla la organización en distintos puntos del Gran Mendoza, quienes brindan acompañamiento a personas en situación de calle.
“En la planta baja del edificio Margarita Malharro de Torres se desarrolló el acto de reconocimiento a la Asociación Civil Ciudadanos de Mendoza, por su tarea de acompañamiento y abordaje de personas en situación de calle o en riesgo de estarlo, en distintos departamentos del Gran Mendoza. La declaración de interés fue impulsada por la senadora provincial Cristina Gómez.
“Durante el acto, la legisladora destacó el trabajo y la entrega de quienes integran la asociación, y valoró especialmente el liderazgo de su presidenta, Georgina Gómez. “Es un honor poder ser la intermediaria entre esta Casa de las Leyes y el trabajo de la comunidad de Mendoza. Hoy casi nos sorprende encontrar ejemplos de tanta generosidad como la que tiene esta Asociación, que trabaja con quienes atraviesan la situación más difícil, que es la de vivir en la calle”, expresó la senadora.
“La senadora Gómez subrayó además la importancia de visibilizar este tipo de acciones: “Lo que más nos preocupa es que no siempre son reconocidas como deberían. El trabajo que realiza Georgina, junto a su equipo, nos invita a involucrarnos más con quienes necesitan ayuda. En tiempos donde el individualismo se impone, es inspirador encontrar personas que actúan desde el amor y el compromiso”.
“Por su parte, Georgina Gómez agradeció el reconocimiento y dedicó unas palabras a sus compañeros y voluntarios: “Nosotros gestionamos amor. Es un placer enorme ver a la gente cuando recibe ropa, cuando sonríe, cuando vuelve contenta porque siente que alguien se ocupa de ellos. Gracias por darnos la posibilidad de llegar a quienes más lo necesitan”.
“La Asociación Civil Ciudadanos de Mendoza nació en 2020, en el contexto de la pandemia, y se formalizó en 2021. Desde entonces, con recursos propios y mediante colectas solidarias, brinda abrigo, alimentos, acompañamiento y techo transitorio a personas en situación de vulnerabilidad. Además, impulsa un proyecto social que busca abordar el problema de fondo: el acceso a la vivienda digna.
“El reconocimiento legislativo tuvo como finalidad visibilizar y poner en valor el compromiso de este grupo de mendocinos que, con esfuerzo y empatía, asumen la tarea de asistir a quienes más lo necesitan.







“Senadomendoza.gob.ar
“3 noviembre de 2025”.












