“Desaparición de Loan
“Griselda Blanco, la periodista asesinada en Corrientes había denunciado al comisario del Caso Loan: “Violador”
“Se trata de Griselda Blanco, la periodista asesinada en Curuzú Cuatiá en 2023, quien exigió justicia por una agente policial que denunció al comisario Walter Maciel por abuso sexual en 2019. El prontuario del efectivo policial acusado de “encubrimiento” en la desaparición de Loan.
“La desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes continúa exponiendo irregularidades políticas y en las esferas policiales luego de que uno de de los implicados en este caso es el comisario Walter Maciel, quien estuvo a cargo de la pesquisa desde el principio para después pasar a ser detenido acusado de “encubrimiento” de la posible captación de menor con fines de explotación”. El comisario de la localidad de 9 de Julio, en 2022, fue denunciado por la periodista Griselda Blanco, asesinada en Curuzú Cuatiá en 2023, por abuso sexual a una agente policial en 2019. Además, contaba con denuncias internas por maltratos y agresiones por parte de otros efectivos a su cargo a fines de abril de este año.
“En medio de la investigación por la desaparición de Loan, el fiscal general del Poder Judicial de Corrientes, César Sotelo, confirmó la denuncia previa al comisario por abuso sexual y planteó interrogantes sobre su nombramiento como jefe de una delegación policial. En este marco, desde la Cámara de Senadores de Corrientes solicitaron explicaciones al ministro de seguridad, Buenaventura Duarte, sobre el traslado del comisario a 9 de julio y la aparente inacción ante las denuncias formales y públicas. Maciel ahora enfrenta una imputación por encubrimiento por favorecimiento real calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público el autor, por el caso de Loan.
“La denuncia por abuso sexual y la historia de la periodista asesinada que lo denunció
“En 2022, Griselda Blanco exigió justicia por Diana Yardin, la policía que denunció a Maciel por abuso sexual cuando ejercía su cargo en Monte Caseros. “Diana es policía, se recibió en Curuzú Cuatiá, pero se encontraba ejerciendo su labor en Monte Caseros, nadie se solidarizó con Diana Yardin, todos encubren a este individuo, comisario Maciel, aún no le apartaron de la fuerza como lo hicieron con Diana, solo pedimos justicia. Los fiscales que intervengan por favor, no podemos tener un violador en la fuerza”, apuntaba la periodista.
“Blanco hacía referencia a un hecho denunciado en agosto de 2019 por la agente de servicio de la policía Diana Yardin por un abuso y violación por parte del comisario Walter Adrián Maciel en dependencias de PRIAR (la policía rural correntina), en el departamento de Monte Caseros. Además, la agente denunció ser víctima de amenazas y maniobras de encubrimientos.
“En este marco, la Coordinadora por los Derechos Humanos y la justicia de Corrientes, tras la denuncia efectuada en noviembre de ese año, apuntó que el juez Eduardo Alegre y la Cámara de Apelaciones de la ciudad de Mercedes resolvieron falta de mérito, quien luego continuó sus servicios en Mercedes. En ese momento, 2021, la Coordinadora que se puso a disposición de la agente, exigió al entonces ministro de seguridad, Juan José López Desimioni el apartamiento del comisario. exoneración de la institución policial para el comisario Walter Adrián Maciel. Finalmente no fue apartado y este año llegó a 9 de julio.
“Un año más tarde de la denuncia, Griselda Blanco fue hallada muerta en su casa con signos de estrangulamiento, golpes en su rostro y manchas de sangre. Blanco era una periodista radial de 45 años, vivía en Curuzú Cuatiá, Corrientes, y tenía dos hijos. En las últimas semanas investigaba una supuesta mala praxis en la muerte de una mujer en un hospital de la zona. También había hecho denuncias contra la policía local, entre ellas a Maciel.
“”Estoy sola en todo esto. Te metés con la mafia y es así”, le expresó Griselda Blanco a su abogada de confianza, Silvia Casarrubia, dando a entender la situación en la que vivía. Según la letrada, la periodista solía utilizar su cuenta de Facebook para denunciar diversos casos que incluía a policías y políticos: “Ella era hostigada por la Policía”, destacó.
“El crimen de Griselda tiene, hasta el momento, un detenido: Darío Holzweissig (46), un empresario de la noche correntina con quien la víctima mantenía una relación cuyo origen fue comercial y luego se transformó en sentimental, aunque hay indicios de que el vínculo había comenzado a deteriorarse.
“La familia de Griselda asegura que fue el autor material del crimen, pero cree que no actuó solo y que detrás suyo se esconde una autoría intelectual. Otro dato que llamó la atención de los investigadores fue que “Punto Sur”, el boliche de Curuzú Cuatiá que alquilaba y explotaba comercialmente Holzweissig, no abrió la noche del crimen. “Razones climáticas”, fue el argumento para suspensión de una fiesta que iba a ser masiva. Un mes antes del crimen, Griselda había mencionado al local bailable en una de sus denuncias.
“El prontuario del comisario implicado en la desaparición de Loan
“Maciel, en tanto, continuó su carrera y llegó a la comisaría de 9 de julio, en esta dependencia también recibió denuncias formales de subalternos del comisario en la Regional Goya. Según una nota enviada al jefe de la Unidad Regional II de Goya, Roque Nicolas Baez, con notificación el 5 de abril de 2024, muchos de los conducidos por Maciel presentaron “descompensaciones por estrés, problemas estomacales y problemas para dormir”.
“”Casi la totalidad del personal con prestación en esta dependencia me manifestaron disconformidad de la forma de trabajo que el jefe de la Comisaría, Walter Maciel tiene para con ellos, maltratándolos de inútiles, denigrándolos por su condición física, tratándolos de narigón, orejón, anormal, como así también de cuatreros, tranzas, facilitadores, alcahuetes, ignorantes, y que en todo momento muestra maltrato hacia ellos”, detalló la carta.
“Hoy la dirigencia política de Corrientes se pregunta cómo el comisario con dicho prontuario estaba al frente de una comisaría y, principalmente, al frente de la pesquisa de la desaparición de Loan . La investigación “fue embarrada” según los fiscales correntinos ya que incluyeron la tardía notificación a comisarías jurisdiccionales, policía caminera, centros fronterizos y fuerzas federales, lo cual pudo haber comprometido la eficacia de los controles iniciales” y la falta de controles carreteros exhaustivos en los primeros días de la investigación. En este marco, solicitaron una explicación sobre el traslado del Comisario Walter Maciel desde Monte Caseros a 9 de Julio, así como una revisión de sus antecedentes disciplinarios”.
“También se quiere analizar “la inatención a denuncias formales de subalternos del comisario en la Regional Goya y la inacción ante la denuncia pública del Intendente Hugo Insaurralde, quien señaló implicancias institucionales y políticas en hechos delictivos, también son puntos cruciales que el Ministro debe aclarar”. Todas estas denuncias se habían expuesto hace dos años por Griselda Blanco y grupos de derecho humanos y no fueron oídos. Hoy Loan sigue sin aparecer.
“Eldestapeweb.com
“Gimena Figueroa
“27 de junio de 2024”.