Noticias que nos llegan desde Toronto, Canadá
Marc Prensky es un escritor estadounidense conocido como el inventor y divulgador de los términos “nativo digital” e “inmigrante digital” que describe en un artículo de 2001 publicado en la revista “On the Horizon” (1). Prensky explica estos conceptos de manera cuasi poética con relación a los chicos y chicas nacidos a partir de 1995: “No pensaron “esto es nuevo”. Pensaron “esto es el mundo”.
“Esto es el mundo” se refiere al mundo que está a un ´click´ de distancia, el que cabe en una pantalla, el que posee imagen y sonido, pero es chato, plano, sin olores ni texturas. El único mundo que conocen.
Está presente en nuestro cotidiano referir a la sorpresa que genera ver a las nuevas generaciones interactuar con los aparatos, que para muchos de nosotros son fuente de dolores de cabeza, por decir lo menos.
Pero poco se habla de las habilidades personales que deben desarrollar las nuevas generaciones para navegar el ciberespacio sin perderse por el camino: entender la idea de privacidad, no exponerse, chequear contenidos, no contactarse con quienes no conocen, identificar engaños, no cometer ciberbullying (*), pedir ayuda si viven situaciones de acoso digital o grooming (**). La lista es amplia. Vivir en el ciberespacio se parece mucho a vivir en el mundo: hay reglas, hay derechos, hay obligaciones, hay beneficios, hay peligros. (1) Cito aquí partes de un artículo, que es mucho más largo e interesante, porque estoy tratando de entender el mundo que nos toca vivir.
Hace 60 años atrás, en la mesa familiar las caras serias de mis padres tuvieron explicación en la crisis de los misiles, cuando Rusia instaló en Cuba una base de armas con posibilidad de ataque a suelo norteamericano. Durante sesenta años de mi vida he venido escuchando esto, de que tenemos que armamos, porque nos van a atacar. Estaba en la tapa de los diarios, lo escuchábamos en las noticias de la radio, era tema en las series de televisión que seguíamos una vez a la semana, en las revistas de superhéroes que leíamos sentados en el escalón de la puerta de casa a la hora de la siesta.
Lo que no decían los medios de comunicación de entonces es que esta decisión fue la respuesta rusa a una base de lanzamiento de cohetes de alcance mediano, nucleares muchos de ellos, con fácil llegada a Rusia que los norteamericanos habían terminado de instalar siete meses antes, en marzo de 1962.
Hoy, sesenta años después, leo en un titular de un periódico que un general ucraniano dice que “ahora estamos en condiciones de ganar la guerra”. Ucrania acaba de recibir un mortero -el M777- que les permitirá ampliar su poder de fuego. Espere usted, señor general a que el otro saque un arma más larga. ¿Realmente piensa que ganar es el verbo adecuado para hablar de la guerra? (5) Ese general debe de haber estado sometido al mismo bombardeo de noticias que gran parte del mundo.
En la periferia se empezaron a gestar lecturas alternativas a ese mundo bipolar. Eduardo Galeano hace una muy buena explicación en un video que mi compañera encontró en la página de Joan Manuel Serrat, quien lo decía cantando: “…entre esos tipos y yo hay algo personal”. (2)
Pero en la ciudad de Búfalo, del estado de Nueva York o en una iglesia presbiteriana de Irvine en California y esta semana en la ciudad de Uvalde en el estado de Texas, lo que ha primado es que “debes tener un arma. O varias. Y de las más mortíferas que puedas encontrar en el supermercado de lo otra cuadra. La ley te lo permite”. Una de las legislaciones a favor de la posesión de armas fue sancionada en Texas en septiembre pasado.
Lo que hemos aprendido, lo que se ha tratado de imponer, lo que más me ha impactado es que se nos dice que “debemos estar armados y cuando sea necesario actuar con decisión y cargar con la vida de quienes atentan contra uno”. Acá podemos agregar todas las posibilidades de interpretación del impacto que “atentar contra” puede tener.
Se impone poner freno a los fabricantes de armas e incorporar en todos los ámbitos posibles de aprendizaje que los conflictos se resuelven incluyendo al otro en la mesa de discusión. No a los tiros. Y dar el ejemplo.
¿Qué autoridad moral tiene un líder o jefe de estado que alienta la violencia y la guerra como camino para resolver un conflicto, o lo que él percibe como conflictivo? Si lo hace el mismo presidente, ¿por qué no cualquier ciudadano? (3)
Aquí en Canadá también parece que algunos políticos no toman la experiencia errada en otros países y se lanzan a buscar votos y apoyos en zonas cuanto menos peligrosas. (4)
Entonces, se trata de desarmar el andamiaje que hemos construido, no será fácil, ni rápido, pero es el único camino.
El Consejo de Desarrollo Hispano deja sentado, en una nota que se puede leer aquí, su estupor y dolor por la masacre en la escuela Robb de Uvalde, donde un joven de raíces latinas, que cargaba con armas legales y un racimo de desafíos disparó a 19 niños de cuarto grado y a dos de sus maestras. Un trágico signo de los tiempos que debe seguir estremeciendo nuestras vidas.
En otro tema, viene bien leer el artículo que preparó Fernando Rouaux sobre la viruela de los simios, que se puede leer aquí. Exponer lo que la ciencia ha dicho respecto de esta enfermedad es el camino para darle el lugar que debe tener. Seguir lo que está en redes sociales de poca credibilidad podría conducirnos a errores que ya transitamos en el pasado. En el podcast En Resumen, que nos trae Sandra Farias, esta semana repasamos más noticias que son relevantes para nuestra comunidad.
Luis Carrillos en sus Viñetas que se pueden leer aquí, resalta lo que capturó su atención en sus habituales recorridas por la ciudad, ahora viviendo en “modo elecciones”.
Japón ha estado para mí presente en el cine. Mi primer recuerdo es aquella de David Niven y Shirley MacLaine con el genial Cantinflas. Luego Sayonara, con Marlon Brando y también una de John Houston con John Wayne, pero no haciendo su clásico rol de vaquero. Alguna de James Bond y una con Robert Mitchum, que dirigió Sidney Pollack. Hay muchas otras que se filmaron en Japón, dónde no es fácil hacerlo. De cada una he aprendido a admirar partes de la cultura japonesa. Luis me las trajo a la memoria, cuando nos comparte sus vivencias, recibiendo “un baño de bosque” al caminar bajo los cerezos en flor de High Park.
En las viñetas, se pasa también revista de las elecciones en esta última semana y, antes de votar, sería bueno contar con la información que nos trae Edna Amador, en una nota que se lee aquí. Ir a cumplir con nuestro deber ciudadano implica hacerlo con conocimiento de las propuestas de diseño de sociedad que cada partido nos propone.
Tenemos que aprender qué hay detrás de cada propuesta, ¿cómo se consigue?, ¿quién lo pagará?, ¿quiénes se benefician? ¿Cómo afectará al medio ambiente? Me quedo con esta última pregunta, cuando me podría sentir tentado por el impulso económico que significa una gran obra pública.
La construcción es un formidable impulsor de la economía, pero bailar sobre el “cinturón verde de Ontario” -Ontario Green Belt, es pan para hoy y destrucción en el corto plazo, como lo que hizo evidente la tormenta del fin de semana.
Aquella no fue una lluvia fuerte más del tipo de las del verano. Es un fenómeno nuevo en esta zona, más común en el sur de Norteamérica, ligado a los efectos del cambio climático.
De hecho, este fenómeno se llama “Derecho”, que es como lo denominan los hispanohablantes de Tejas. Un derecho -del español: derecho, “recto”- como dirección de una tormenta de viento, en línea recta, de larga duración y generalizada, que se encuentra asociada a un grupo de tormentas eléctricas severas que se mueven rápidamente.
Este evento meteorológico puede causar vientos huracanados, tornados reales, fuertes lluvias e inundaciones repentinas. En muchos casos, los vientos se forman en una región rica en humedad, de bajo nivel y aire cálido. Los derechos se mueven rápidamente en la dirección del movimiento de sus tormentas asociadas, excepto que el viento permanece sostenido durante un período de tiempo mayor, a menudo aumenta en fuerza después del inicio y puede exceder la fuerza de un huracán. Un sistema que genera “derecho” puede permanecer activo durante muchas horas y, en ocasiones, durante varios días.
Es bueno tenerlo en cuenta para no votar sólo con el corazón, sino con la razón. Quizás así podamos construir un ámbito donde vivir no sea una aventura en la que el libreto lo escriben otros.
Columnista invitado
Rodrigo Briones
Nació en Córdoba, Argentina en 1955 y empezó a rondar el periodismo a los quince años. Estudió Psicopedagogía y Psicología Social en los ’80. Hace 35 años dejó esa carrera para dedicarse de lleno a la producción de radio. Como locutor, productor y guionista recorrió diversas radios de la Argentina y Canadá. Sus producciones ganaron docenas de premios nacionales. Fue panelista en congresos y simposios de radio. A mediados de los ’90 realizó un postgrado de la Radio y Televisión de España. Ya en el 2000 enseñó radio y producción en escuelas de periodismo de América Central. Se radicó en Canadá hace veinte años. Allí fue uno de los fundadores de CHHA 1610 AM Radio Voces Latinas en el 2003, siendo su director por más de seis años. Desde hace diez años trabaja acompañando a las personas mayores a mejorar su calidad de vida. Como facilitador de talleres, locutor y animador sociocultural desarrolló un programa comunitario junto a Family Service de Toronto, para proteger del abuso y el aislamiento a personas mayores de diferentes comunidades culturales y lingüísticas. En la actualidad y en su escaso tiempo libre se dedica a escribir, oficio por el cual ha sido reconocido con la publicación de varios cuentos y decenas de columnas. Es padre de dos hijos, tiene ya varios nietos y vive con su pareja por los últimos 28 años, en compañía de tres gatos hermanos.
Fuentes:
(1) https://en.wikipedia.org/wiki/Marc_Prensky
( * ) El ciberacoso, también denominado acoso virtual, es el uso de medios digitales para molestar o acosar a una persona o grupo de personas mediante ataques personales, divulgación de información personal o falsa entre otros medios.
( ** ) Cuando alguien construye una relación, confianza y conexión afectiva con un niño o joven para manipularlo, explotarlo y abusarlo.
(2) https://www.redaccion.com.ar/lo-que-hay-que-ensenar-a-nativos-digitales/
(3) https://jmserrat.com/
(4) https://www.theguardian.com/commentisfree/2022/may/25/biden-defend-taiwan-china-invasion
(5) https://www.thestar.com/politics/political-opinion/2022/05/25/pierre-poilievre-is-inching-toward-the-dark-places-where-donald-trump-found-votes.html?rf
(6) https://nationalpost.com/news/canada/canadian-donated-howitzers-prove-deadly-to-russian-forces-in-ukraine