La historia de los pueblos esta viva y se manifiesta, atenuada o activa, dependiendo del momento y los hechos. es como te pasa a vos o me ocurre a mi, con nuestras propias vidas. Por ello es que todo lo que ocurre con los mapuches que habitan el sur, los que quedan como herederos de su diezmadas tribus producto del genocidio aquel de más de 200.000 almas que la oligarquía denominó Campaña del desierto. Todo aquello con lo que se apropiaron con millones de hectáreas.
Más aquí en el tiempo, el macriradicalismo volvió a ponerlos en el ojo de la picota, buscando tomarlos como enemigos internos. En ese sentido, los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel fueron parte de ese brutal andamiaje. El Poder real mundial se apropia del sur argentino desde hace años para robarse el agua pura y alejarse de las costas que irán quedando bajo el agua descongelada en un mundo sometido también por ellos al Cambio Climático,
Otra parte de esos mismos intereses prenden fuego a vastas zonas que quieren convertir en emprendimientos megamineros y frackineros. En cualquiera de los casos, los que están de más son los herederos de los antiguos moradores de tan bellos como valiosos paisajes. Más allá de habladurías que ponen a los mapuches como agentes ingleses, semejante canallada es parte del discurso con el que hasta un gobierno que ganó con el voto peronista, agita en forma bárbara.
“Decisión de la justicia federal
“Ordenan que las mujeres mapuches detenidas regresen a Bariloche
“En cuatro días, fueron y volvieron de Bariloche a Buenos Aires, pasaron por cuatro lugares de detención, fueron separadas de sus familias, de sus hijos y se les impidió tener contacto con sus abogados. Ese fue el derrotero que debieron atravesar cuatro mujeres mapuche de la Comunidad Lafken Winkul Mapu que fueron detenidas por orden de la jueza federal Silvina Domínguez en Villa Mascardi y que este sábado –después de pasar un día en el penal de Ezeiza– fueron trasladadas nuevamente al sur del país.
“El martes pasado, siete mujeres mapuche fueron detenidas en una serie de allanamientos que ordenó la jueza Domínguez en seis predios distintos en la zona de Villa Mascardi. A las fuerzas federales, la magistrada le ordenó “hacer cesar el delito” –sin especificar cuál sería–, que se detenga a todas las personas que estaban en esos lugares y que realizaran una amplia inspección para secuestrar armas, celulares o artefactos electrónicos. La orden de allanar se conoció el mismo día en que el Ministerio de Seguridad, al mando de Aníbal Fernández, oficializó la creación de un comando unificado de fuerzas federales para Villa Mascardi para prevenir hechos violentos en relación al reclamo de tierras.
“Inicialmente las siete mujeres fueron alojadas en la sede de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el aeropuerto de Bariloche. La decisión de la jueza fue no dejar a las mujeres detenidas en una dependencia de las fuerzas de seguridad, por lo que pidió cupo al Servicio Penitenciario Federal (SPF). Lo hizo antes de indagarlas e informarles qué delitos les imputaba –algo que no suele ser habitual–.
“Dentro de las detenidas, dos eran mujeres lactantes –Betiana Colhuan y María Celeste Ardaiz Guenumil– y una tercera, Romina Rosas, cursa un embarazo de 40 semanas. Como el SPF solamente tenía lugar para lactantes en la Unidad 31 de Ezeiza, Domínguez decidió que ellas permanecieran en Bariloche y trasladar a sus otras cuatro compañeras, Andrea Despo, Luciana Jaramillo, Florencia Melo y Débora Vera. Jaramillo es, además, madre de dos pequeños hijos –de cuatro y ocho años–.
“El traslado a Buenos Aires se materializó en un avión de la Policía Federal Argentina (PFA). Las mujeres estuvieron largas horas detenidas en la sede de la calle Cavia de esta fuerza. Luego fueron trasladadas a la Unidad 28 del SPF y finalmente llegaron el jueves por la noche al Complejo V de Ezeiza.
“Un pedido contra la detención
“En el ínterin, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) junto con la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Bariloche y la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH) presentaron un hábeas corpus ante la justicia federal de Lomas de Zamora. En su presentación ante el juez federal Federico Villena, las organizaciones decían que el traslado ordenado por la jueza Domínguez era ilegal, que la magistrada no justificó por qué no decidió otras alternativas –por ejemplo, dejarlas en la PSA, ponerles un dispositivo electrónicas o dejar que transiten el proceso en libertad– y, además, impidió que ejercieran su derecho a la defensa al impedirles tener contacto con sus abogados defensores.
“El viernes, la fiscal federal de Lomas de Zamora Cecilia Incardona fue hasta el Complejo IV de Ezeiza para tomar contacto con las detenidas. Antes de entrar, se encontró con referentes de los pueblos originarios que estaban pidiendo por su libertad. Durante casi dos horas, Incardona habló con las mujeres mapuche detenidas. Le relataron que no supieron que las trasladaban a Ezeiza hasta que las subieron al avión y que hicieron todo el viaje inmovilizadas con esposas. Ni se las retiraron para ir al baño, lo que les impidió higienizarse como es debido –plasmó la fiscal en el acta que confeccionó después de la visita a Ezeiza–. Las mujeres también le contaron que se habían entrevistado con una funcionaria del Ministerio de Justicia y con otras dos del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad –Carolina Varsky y Aymara Choque–.
“El traslado de las cuatro mujeres desató una crisis en el gabinete nacional que derivó en la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta al Ministerio de Mujeres. “Estoy convencida de que el encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aún más a una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 kilómetros de su lugar de residencia constituyen violaciones evidentes a los Derechos Humanos”, escribió Gómez Alcorta al presentar su dimisión.
“Cambio de opinión
“Para este sábado estaba prevista una audiencia para analizar el hábeas corpus a la que también habían sido convocados el Ministerio Público de la Defensa, la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) y el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT). La oficina de América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también había pedido participar y Villena había aceptado. Sin embargo, la sesión en la que probablemente todas las partes –incluída la fiscalía– iban a pedir que se conceda el hábeas corpus en favor de las detenidas debió suspenderse porque el juzgado federal de Bariloche decidió nuevamente trasladar a las mujeres hacia allá.
““Encontrándonos próximos a que cesen los motivos que a mi entender hicieron necesarios sus traslados al Complejo Penitenciario Federal IV y que obedecía esencialmente a asegurarles a las detenidas un espacio acorde, entiendo que esta ciudad es el lugar en donde las mencionadas podrán estar en mejores condiciones en razón de las personas que pudieran auxiliarlas mientras dure la detención impuesta”, explicó Domínguez en un fallo de dos carillas.
““Un trato antiterrorista y racista”
“Según el oficio al que accedió este diario, la jueza Domínguez fundó el nuevo traslado de las cuatro detenidas en el hecho de que se abrirían nuevos cupos en la sede de la PSA de Bariloche porque estaban en trámite tres pedidos de detención domiciliaria –para las tres mujeres que tienen hijos/as– y porque Rosas está internada. Desde que la detuvieron, la muchacha comenzó con un trabajo de parto. Como denunció el CELS, Rosas está en una habitación de un hospital con dos uniformados y con una cámara que la graba permanentemente. “La escena solo puede leerse en el marco de la violencia obstétrica, la tortura y el trato humillante”, sostuvo el organismo.
““Creemos que se les está dando un trato antiterrorista y racista”, afirma en diálogo con este diario Diego Morales, el director de Litigio del CELS, que remarca una serie de arbitrariedades que marcaron el trámite de la causa. Entre muchas otras, el tiempo que las mujeres estuvieron detenidas sin conocer qué delitos les imputaban.
“Recién fueron indagadas a última hora del viernes. La jueza las acusa de “haber turbado la posesión” en predios de Villa Mascardi, que los pueblos originarios reclaman como ancestrales. No solo las imputaciones son imprecisas sino que se trata de delitos excarcelables, lo que torna aún más grave la mortificación que sufrieron las siete mujeres mapuche que están presas desde el martes.
“Pagina12.com.ar
“Luciana Bertoia
“8 de octubre de 2022”.
“Elizabeth Gómez Alcorta
“Gómez Alcorta renunció al ministerio de Mujeres
“El presidente Alberto Fernández aceptó este viernes la renuncia presentada por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, informó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. Por el momento no hay reemplazante de la funcionaria.
“En su carta de renuncia, Gómez Alcorta cuestionó el operativo de desalojo realizado el martes pasado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, en la provincia de Río Negro.
“”Los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñxs, con participación de las fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político”, expresó Gómez Alcorta a través de su carta.
“En el texto, Gómez Alcorta cuestionó “el encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aún más a una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 kilómetros de su lugar de residencia”, y argumentó que dicho accionar “constituyen violaciones evidentes a los derechos humanos”.
“En la misma línea, denunció la responsabilidad “directa” de la jueza subrogante Silvina Domínguez en la orden de desalojo al tiempo que planteó que “la misma amerita una respuesta política contundente por parte del Ejecutivo Nacional”.
““En lo personal, siento que con este hecho se ha transpuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona tome a su cargo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio”, reafirmó.
“La exministra se desempeñó como abogada en las causas que investigan al líder de la comunidad mapuche, Facundo Jones Huala, y a la titular de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y es defensora de los derechos de los pueblos originarios. Su salida del cargo ocurre tras la avanzada del Comando Unificado de Fuerzas de Seguridad que culminó con 12 mapuches detenidos, entre ellas 7 mujeres.
“La ahora ex ministra añadió que “nada de lo expuesto elimina todo lo realizado por este gobierno en políticas de género y diversidad hasta la actualidad”.
“”A pesar del contexto de pandemia que atravesamos hemos construido y puesto en marcha desde cero el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Argentina” el que es “reconocido internacionalmente por los logros y las políticas innovadoras impulsadas en tan poco tiempo”, remarcó en el texto.
“Eldestapeweb.com
“7 de octubre de 2022”.
“”Comé tierra, india de mierda”
“Quién es la machi Betiana Colhuan Nahuel, mujer medicina del pueblo mapuche reprimida por el Estado
“La mayoría de las comunidades mapuches la reconocen como una machi en proceso de aprendizaje. Hacía 100 años que no había una machi de este lado de la cordillera.
““¿Querías tierra? ¡Comé tierra india de mierda!”. Así le respondió un cabo de la Prefectura Naval a Betiana Colhuan Nahuel. La tiró al piso para obligarla a comer tierra. Fue durantela madrugada del 23 de noviembre de 2017 en la comunidad Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi, provincia de Río Negro. Decenas de integrantes de esa fuerza de seguridad habían ingresado con una orden de desalojo del juez federal Gustavo Villanueva.
“Al igual que durante el procedimiento del pasado 4 de octubre, hubo golpes, maltrato y quema de sus pertenencias. Según contó María Nahuel, madre de Betiana, ella se negó a arrodillarse. Comenzó a hablar en mapuzungun, el idioma mapuche, y recibió la brutal respuesta de uno de los uniformados. Esto fue tomado como una afrenta hacia la machi, que estaba en pleno proceso de “levantarse” para convertirse en sanadora, en una guía espiritual.
“Hace casi cinco años, cuando Prefectura asesinó por la espalda a su primo Rafael Nahuel, los varones de la comunidad se refugiaron montaña arriba. Esta vez sucedió lo mismo. Betiana ya es mayor de edad y tiene un bebé de tres meses al que está amamantando.
“El miércoles 5 por la noche estuvo a punto de ser trasladada, junto a otra madre mapuche que está amamantando, a una cárcel federal en Buenos Aires.
“La intervención de una de las abogadas de la comunidad, Laura Taffetani, y de la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, lo impidió. Permanecieron en Bariloche. Cuatro de sus compañeras sí viajaron y están alojadas en la cárcel de mujeres de Ezeiza. Ninguna de ellas aún sabe de qué delito las acusan porque la jueza federal Silvina Domínguez dispuso el secreto de sumario. En la orden de traslado, a la que accedió Presentes, figuran “incendio, usurpación y atentado contra la autoridad”. Dos de las mujeres detenidas habían acudido a atenderse con Betiana, no son de la comunidad.
“El rol de les machis en la comunidad mapuche
“La historia de hostigamiento de las comunidades mapuches en la Patagonia va hilvanando episodios en el tiempo, nunca se detiene. De hecho, en octubre del 2014 la comunidad Colhuan-Nahuel fue allanada por la Gendarmería en el marco de una investigación por el ataque a un refugio de la zona. Su familia denunció ataques brutales por parte de esa fuerza. Betiana, una niña que aún no había comenzado su camino hacia ser machi, fue la fuente de periodistas locales. Narró que los uniformados habían arrastrado por el suelo a su hermano José, que sufre una discapacidad.
“La o el machi puede tratar enfermedades con medicina tradicional, plantas y ceremonias. En otros pueblos originarios se les denominan chamanes o chamanas. Puede tener vínculos entre el mundo real y el espiritual, e incluso asesorar a los lonko (líderes políticos y comunitarios). Hasta el surgimiento de Betiana, para consultar una o uno había que ir a Chile, donde nunca dejaron de existir e incluso el sistema de salud formal los acogió en la década del ‘90 con servicios interculturales en las áreas del país donde hubiera población mapuche.
“Durante la conferencia de prensa realizada el jueves 6 en la Universidad del Comahue para repudiar la represión y exigir la liberación de las detenidas, Soraya Maicoño expresó que «el único delito es ser mapuche, nuestra Machi es importante, hacía muchísimos años que no nacía alguien con ese rol. Los huincas (invasores blancos) saben lo importante que es, por eso la encerraron, nos quieren debilitar. Nosotros no vamos a las iglesias, pero ellos sí se meten en nuestro rehue (altar)».
“100 años de ausencia
“La recuperación territorial comenzó con el levantamiento del rehue de Betiana, tras un siglo de que no hubiera una machi de este lado de la cordillera, Puel Mapu.
““La denominación que damos a todo el territorio ancestral mapuche es Wall Mapu –Argentina y Chile–, y cuando llega la Conquista del Desierto, denominada así por el Estado argentino, una de las tareas fue prender fuego vivas a las mujeres que se dedicaban a la medicina. En Argentina no había vuelto a nacer una persona que tenga la posibilidad de ejercer esa función comunitaria”, explicó Maitén Cañicul Quilaleo, comunicadora e integrante del colectivo mapuche Txafkuleiñ (Estamos unidxs) de Junín de los Andes (Lavaca).
“Betiana hizo un proceso de formación desde muy niña. “No solo implica conocer la medicina, o el lawen, decimos nosotros, que es hablar el mapuzugun, su idioma materno. También un montón de cambios en la vida cotidiana de la ciudad para ejercer este rol mapuche, tras la recuperación de su territorio días antes de que mataran por la espalda a Rafael Nahuel, su primo”, agrega.
“Criminalización
“Con el asesinato de Rafael Nahuel, el gobierno nacional de Mauricio Macri agitó la idea de la existencia de grupos violentos que ocupan territorios de forma ilegal. Organizaciones sociales, los organismos de derechos humanos, algunos partidos de izquierda y buena parte del pueblo mapuche insistieron con que la muerte del joven fue causada a la histórica actitud represiva del Estado hacia los pueblos originarios.
“Ser machi no es una vocación o una elección. Surge como una fuerza imparable a partir de señales que pueden ser sueños o descubrir que se es capaz de curar con métodos ancestrales.
“Luego vienen años de preparación que implica, además, abandonar completamente la cultura occidental. En el caso de Betiana, le sucedió a sus 16 años, poco antes del segundo episodio represivo que padecería en su corta vida.
“La familia materna de Rafael Nahuel no adhiere a la recuperación de la ancestralidad y sus tradiciones mapuches, a diferencia de los Colhuan Nahuel que se convirtieron en uno de los grupos más combativos de Bariloche.
“Hay quienes pretenden denostarlos, incluso otras comunidades más en sintonía con el Estado, argumentan que vienen de la ciudad.
“Ellos, con orgullo, explican que abandonaron los barrios marginales donde la falta de oportunidades, la drogas y el alcohol eran las únicas opciones. De hecho, en estas lof los jóvenes no toman ni consumen sustancias porque dicen que necesitan estar lúcidos en su vida cotidiana.
“El conflicto territorial
“Entre el asesinato de Rafael Nahuel y el reciente procedimiento sobre la misma comunidad hubo mesas de diálogo. Los terrenos que reclama María Nahuel y su familia también son considerados como propios por parte de otra comunidad mapuche, la Wiritray, que tiene presencia en la zona desde hace varias décadas, maneja un camping y tenía vínculos con las autoridades de Parques Nacionales, el Gobierno macrista y con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) de aquella administración.Cuando llevaron a Betiana a una de esas reuniones llevaba su ropa tradicional: un pañuelo en la cabeza y un vestido amplio y oscuro atado por una trapelakucha (prendedor metálico). Con sus 16 años y su joven rostro, habló poco pero firme.
“El miércoles 2 de junio de 2021, un incendio intencional quemó la ruca (casa) de Betiana en el territorio recuperado de la Lof Lafken Winkul Mapu. La familia estaba en Bariloche y cuando regresó habían perdido todo, incluso elementos necesarios para el ejercicio de su rol espiritual tales como invaluables piezas de platería, vestimenta y su kultrung ceremonial que fueron consumidos por el fuego. Cuando denunciaron el hecho dijeron que había desconocidos acompañados por efectivos de Gendarmería y Parques Nacionales merodeando el lugar. Sin embargo, nunca fue esclarecido. Y ahora ella está presa acusada del mismo delito.
“Tiempoar.com.ar
“Adriana Meyer
“7 de octubre de 2022”.
De las redes sociales
“COMUNICADO DE LAS COMUNIDADES MAPUCHE DESDE FURILOFCHE WARRIA – PUELMAPU
“Las comunidades mapuche reunidas ante el violento y desproporcionado operativo desplegado por el Poder Judicial, los Ministerios de Seguridad Nacional y de Río Negro, los medios de comunicación hegemónicos y los poderes políticos contra nuestros pu peñi ka pu lamgen de la comunidad Lafken Winkul Mapu, hacemos llegar a nuestra gente y a la sociedad el siguiente informe:
“Listado de detenidas, incluyendo niños y niñas:
- “Machi Betiana Colhuan Nahuel
- “Nekulpangui Liwen (4 meses)
- “Luciana Jaramillo
- “Celeste Huenumil
- “Lienkura Mañke (1 mes)
- “Debora Daniela Vera
- “Andrea Despo Cañuqueo
- “Florencia Melo
- “Romina Rosas, quien cursa un embarazo de 40 semanas.
“- Están detenidas en la sede de la Policía Aeroportuaria (PSA). Todas ellas están incomunicadas. TODAS SE ENCUENTRAN EN HUELGA DE HAMBRE EXIGIENDO SU EXCARCELACIÓN. Aún no hay respuesta por parte de la jueza federal interviniente.
“- La jueza federal a cargo es Silvina Domínguez y hasta lo que sabemos libró una orden de allanamiento. Aún hay secreto de sumario. Sólo sabemos por los medios que sigue librada la orden de detención para los integrantes del lof Lafken Winkul Mapu.
“- La jueza Domínguez no está respondiendo a los abogados de la APDH y de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre que se presentaron como parte de la defensa de las detenidas. Ante esta situación, no hemos podido obtener mayor información de la causa judicial.
“- No ha habido intervención del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, así como tampoco del SENAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) por la situación de los bebés detenidos.
“- No conocemos el estado de pu peñi y pu lamgen que están en el territorio, ni si violentaron el rewe de la machi al que asistimos numerosas comunidades del Puelmapu. Desconocemos dónde se encuentran los elementos ceremoniales de la lamgen machi. Tampoco sabemos el estado en que se encuentran los animales, ni las viviendas de las familias.
“- Hay efectivos de la Policía Federal, el Grupo de Operaciones Especiales de la PSA, Gendarmería, Policía de Río Negro y COER (Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate de Río Negro) en la ruta y dentro del territorio de la comunidad.
“- Pu pichikeche fueron puestos en resguardo en el día de ayer pasadas las 20 hs. Se encuentran en buen estado de salud general, aunque afectados por el despliegue desproporcionado del Comando Unificado creado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Aún no hay ningún dispositivo de resguardo de su salud psíquica. Tampoco lo hubo durante el operativo, pese a que la jueza federal Domínguez conocía que se encontraban menores de edad en el territorio.
“- Los medios de comunicación hegemónicos, mientras tanto, siguen estigmatizando a nuestra gente, dando información falsa y exponiendo la identidad de personas de manera arbitraria.
“- Sabemos que en horas de la mañana de hoy, continuaba el ingreso de efectivos policiales en el territorio con perros, drones y grupos tácticos. Lejos de cesar la violencia, sigue la CACERÍA DE MAPUCHE.
“EXIGIMOS EL CESE INMEDIATO DE LA PERSECUSIÓN A NUESTROS PU PEÑI KA PU LAMGEN Y QUE SE GARANTICE SU VIDA.
“EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERACIÓN DE NUESTRA MACHI BETIANA COLHUAN NAHUEL, PU ZOMO MAPUCHE Y PU PICHIKECHE.
“EXIGIMOS QUE SE RESPETE NUESTRO REWE Y QUE SE GARANTICEN NUESTROS DERECHOS HUMANOS, TERRITORIALES Y CULTURALES.
“PU MAPUCHE IÑKAYAYIÑ TAYIÑ WALLMAPU KA KOM TAYIÑ PU CHE.
“NEWENTULENGE MACHI BETIANA. KISHULELAYMI!
“MARICHI WEW MARICHI WEW”.