Ahora le llaman fuego amigo. ¡Lo que sería si se tratase de fuego enemigo! Este señor, que forma parte de la conducción del Movimiento Evita -rebautizado por el periodista Horacio Verbitsky como “Movimiento Guita”- hace rato que trabaja a favor de los capitales más concentrados y como un delegado de la derecha mundial a través del macriradicalismo. Hay una foto que es una prueba de lo dicho, mucho más allá de lo que pueda elucubrar una mente paranoica.
Las personas públicas nunca aparecen en fotografías en las que no les interesa estar, con personas que por algún motivo no son de su agrado o porque los dejarían en una situación inexplicable. En este caso se nota que la misma forma parte de una señal muy clara de las que suele emitir la mafia, pródiga en señalamientos públicos inconfundibles. O sos parte o sos empleado, pero si te meten en la foto -o ingresás sin miramientos- lo más probable es que formés parte de ese todo.
Lindo discurso tenía este señor cuando eran épocas de los gobiernos de Néstor y Cristina, que lo encumbraron. Pero al día de hoy recuerdo el suyo como una suerte de caso testigo de camino de traición al movimiento nacional. Desde los hechos, por los multimillonarios pactos que fraguó con el neoliberalismo a cambio de silencio cómplice. Desde lo discursivo, cuando se permitió faltas de respeto y consideración para con Cristina, una señal inequívoca de la banda a la que pertenece.
“La Plata
“El Chino Navarro culpó directamente a Kicillof por la represión en La Plata
“El líder del Movimiento Evita responsabilizó al Gobernador. “Los balazos y gases no son nuestro idioma”, dijo.
“El líder del Movimiento Evita, Fernando ‘Chino’ Navarro fue un paso más allá en las críticas del Frente de Todos por la represión de La Bonaerense en La Plata y responsabilizó directamente a Axel Kicillof.
“”Los balazos y gases no son nuestro idioma. Kicillof, máxima autoridad provincial y a quien yo voté, debe dejar de mirar a otro lado y fijar un rumbo definitivo en Seguridad”, escribió Navarro en una serie de tuits.
“”Palos y gases a la gente, disparos a la prensa y un muerto en el partido Gimnasia vs Boca es algo inadmisible. Fallaron el gobierno provincial y el accionar de su policía”, agregó el funcionario del gobierno nacional y líder del movimiento social más numeroso del país.
“”Todos los que vamos a la cancha sabemos que lo que pasó ayer en La Plata, estuvo a nada de terminar en una tragedia de características históricas. Frente a esto, y lamentando a un muerto, no alcanza con el despido del jefe del operativo”, cerró.
“Tras los incidentes en La Plata, apartan al jefe del operativo y Berni sigue en Seguridad
“Las fuertes críticas tienen un contexto. Berni había lanzado en 2020 durísimas acusaciones sobre el Movimiento Evita y hasta había responsabilizado a sus dirigentes de promover la toma de tierras.
“”Las tomas de tierra están promovidas por funcionarios de este gobierno”, dijo el ministro de Seguridad de Axel Kicillof y apuntó directamente a Pérsico y Navarro. “Me hago cargo de lo que digo”, aseguró en un canal de televisión.
“Por esos días Pérsico era secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social; y Navarro estaba al frente de la secretaría de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete.
“Anoche, La Bonaerense encaró una feroz represión en la cancha de Gimnasia. Hubo disparos de armas de fuego y gases. Un hincha de Gimnasia murió en medio de las corridas. Quienes intentaban reanimarlo no pudieron actuar porque la policía disparaba balas de goma sobre ellos.
“En pocos minutos el bosque platense se convirtió en una zona de catástrofe. Padres corriendo con chicos en brazos. Personas mayores intentando buscar refugio donde podían. Los propios jugadores desesperados por saber el estado de sus familiares que estaban en la platea.
“Lapoliticaonline.com
“7 de octubre de 2022”.
“Violencia en el fútbol
“Gimnasia-Boca: el repudiable comentario de Patricia Bullrich sobre la tragedia en La Plata
“La presidenta del PRO quiso sacar una ventaja política por lo sucedido en las inmediaciones del estadio de Gimnasia y Esgrima La Plata. Sin embargo, su gestión estuvo marcada por el fallido clásico entre River y Boca en 2018.
“Tras la muerte de un hincha de Gimnasia y Esgrima La Plata en las inmediaciones del estadio, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quiso sacar una ventaja política por lo sucedido. Antes de expresar sus condolencias con la familia del fallecido, ponderó su gestión en el Ministerio de Seguridad.
“A través de su cuenta de Twitter, Bullrich expresó: “El objetivo de #TribunaSegura era cuidar familias y controlar el fútbol. Abandonaron los avances y ahora lamentamos la vuelta del descontrol. Acompaño a los familiares y amigos de César Regueiro y a todos los heridos”. Cabe recordar que Bullrich era ministra de Seguridad cuando el micro que trasladaba a los jugadores de Boca fue apedreado cuando intentaba arribar al estadio de River Plate para disputar la final de la Copa Libertadores 2018.
“Provincia apartó al jefe del operativo del partido de Gimnasia -Boca
“El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires apartó de la Policía Bonaerense al jefe del operativo realizado durante la noche del jueves en el partido entre Gimnasia y Boca Juniors en La Plata. “Vamos a respetar el accionar de la Justicia para que se determinen las responsabilidades de los hechos ocurridos y seremos estrictos con las sanciones de quienes no hayan cumplido su deber”, se indicó a través de un comunicado.
“El partido tuvo que ser suspendido por los incidentes provocados en las inmediaciones al estadio de Gimnasia y Esgrima de La Plata, entre la policía y los hinchas. Las fuerzas de seguridad arrojaron gases lacrimógenos y balas de goma. Como consecuencia, se confirmó la muerte de un hombre de 57 años, quien falleció de un paro cardiaco, y hubo ocho personas con heridas leves internadas en distintos hospitales.
“Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se encargaron de repudiar la violencia a través de un comunicado. “Es inadmisible que anoche miles de platenses hayan tenido que vivir lo que vivieron y más aún, que se produjera el lamentable hecho de que César Regueiro perdiera la vida en el marco del encuentro”, se indicó.
“Además, se informó que “casi todas las personas que sufrieron heridas y recibieron la asistencia brindada por el sistema de salud provincial ya han sido dadas de alta”.
“Eldestapeweb.com
“7 de octubre de 2022”.
De las redes sociales
“Estuve ahí
“Siempre es mejor decir la verdad. Nos favorece.
“La policía bonaerense estaba dispuesta a reprimir. Hice la cola con miles de personas, incluidos familias con pibes muy chicos, para ingresar al estadio. La policía empezó a disparar balas de goma sin que nadie nadie nadie hiciera nada en su contra, agrediera o generara desmán alguno. Esas personas no habían concurrido a un acto contra las fuerzas de seguridad, sino a ver un partido.
“La cantidad de balas disparadas era gigantesca, al punto que me disuadió de correrme hacia otra puerta de ingreso. Pero allí, además de balas disparaban gases lacrimógenos.
“Le avisé a mi hijo que estaba dentro del estadio. Al rato, eran reprimidos los que querían entrar y recibían gases los que querían salir, encerrados por las puertas que manejaba la policía y Aprevide.
“Era, ostensiblemente, una encerrona preparada. Como me di cuenta, le dije a varios hinchas amigos: Vamos. Esto no tiene nada que ver con entradas ni con desmanes de la gente. Estos vienen a reprimir. Tienen una orden.
“Bien.
“En mi interpretación inicial, se trataba de una cama para perjudicar al gobierno de la provincia de Buenos Aires. Claro.
“Pero resulta que enseguida sale Sergio Berni en los medios. Justifica el accionar de la policía y le carga el fardo a las “barras” y al “mundo del fútbol”. Dijo que había “violentos que querían romper la cancha para entrar”.
“Todo mentira. La barra de Boca no estaba –habría individuos sueltos por ahí, no más-, la de Gimnasia estaba adentro –íntegra- y nadie intentó violentar nada para entrar. Yo estaba allí: nos empezaron a disparar sin que nadie hiciera ningún gesto agresivo hacia la policía, ni hacia nadie.
“Como comprendí, por cierta experiencia, que estaban decididos a reprimir fuerte, me corrí hacia otro acceso, pero allí además de balas estaban lanzando gases lacrimógenos. ¡15 minutos al menos, antes del inicio del partido! Le dije a mis amigos: Vamos, esto va para largo y van a seguir disparando.
“Ningún hincha presente hizo un solo gesto que justificara la brutal represión.
“Pero desde ese momento, durante más de 60 minutos, dispararon balas de goma y gases lacrimógenos sin parar.
“Cuando escuché a Berni hablar de las “barras”, las “entradas”, el “mundo del fútbol” y los “violentos”, me dije voy a escribir esto. Esto que usted está leyendo. Porque al encubrir la operación que, ostensiblemente, se le hizo al gobierno de la provincia de Buenos Aires en el Bosque, el titular de Seguridad colaboraba con los operadores.
“Pensé ¿Este es boludo o es parte del operativo? Pensé: A esta altura, da lo mismo.
“Nos cagaron a tiros. Nos llenaron de gases. Miles y miles de triperos dispuestos a ver un partido.
“Compañeros: a veces se encabritan cuando decimos la verdad sobre las operaciones económicas recientes. No se enojen. El tema es el mismo: Decir la verdad nos beneficia; mentir beneficia a quien opera en contra del pueblo y de sus intereses.
“Creo que un sector importantísimo del Frente de Todos tiene que poner las barbas en remojo.
“Porque, insisto, mentir no nos beneficia.
“Si hay un apriete económico, judicial, policial, es preciso decirlo en vez de justificarlo para dar idea de “manejamos todo” y “está bajo control”. La gente lo entenderá. Y acompañará.
“Pero hay que dejar de decir macanas sobre situaciones que están a la vista. Y con testigos.
“El operativo en el Bosque estuvo armado. No tiene relación con entradas, barras, violentos y enfrentamientos entre rivales.
“El tema de la verdad no es una cuestión de principios. Es un asunto de beneficios para el espacio nacional popular.
“Por Gabriel Fernández
“Director La Señal Medios”.