¿Qué protegemos en las áreas protegidas? Parte 3
En las cavernas de Neuquén se están haciendo cosas peores que en las de Mendoza
La Cueva del Templo es una de las cuatro cavidades que conforman el Sistema Cavernario de Cuchillo Curá, Las Lajas, Neuquén. La foto que sigue fue una de las últimas que tomó en el sitio el vicepresidente de la Federación Argentina de Espeleólogos (FAdE) Fernando Cuesta hace unos cuantos años. Luego fallecería en agosto de 2019. Se supone que el agua de esa cueva está al mismo nivel del agua de las dos lagunas de superficie, donde en tiempos de buenas precipitaciones hay flamencos y mucha avifauna acuática. Cuando sube el agua de la laguna, sube el nivel interno del agua de las cuevas. Suponemos que se trataría de un fenómeno de “karst inverso”… así definen los especialistas en Hidrogeología Kárstica a las cuevas donde el agua trabaja de abajo hacia arriba. En realidad, Cuchillo Curá es una combinación de ambas cosas. Quizás se tarde mucho en conocer eso, porque sigue vedado el ingreso de especialistas para hacer estudios…
En una entrega anterior decíamos que los problemas de las áreas protegidas de Mendoza y Neuquén eran muy similares y que se caracterizaban, en común, por la hegemonía de los intereses económicos por encima de la ciencia, la cual se subordina a lo primero. Una perversión que tenemos en común.
El 23 de octubre pasado el diario Río Negro, de amplia circulación en Río Negro y Neuquén, publicó un artículo que fue, verdaderamente, la piedra del escándalo. Debemos reproducirlo ya que no tiene desperdicio, no tanto por lo que dice, sino más por lo que NO dice:
“Turismo en las cavernas de Neuquén, el plan después de 21 años de cierre.
“Se estudiaron las cavernas de Cuchillo Curá, de las más extensas de Sudamérica.
“El turismo que se quiere aplicar en Neuquén, para visitar cavernas, se llama “espeleoturismo”.
“Los tesoros de Neuquén vienen de su tierra, pero en este caso no de Vaca Muerta, sino de las cavernas. Las cuevas de la provincia son de las más importantes del país, por lo que creció el interés de poder convertirlas en una oferta turística, luego de 21 años de estar cerradas al público. Las primeras experiencias se centran en el sistema cavernario de Cuchillo Curá, cercano a Las Lajas, el más grande de Argentina y uno de los extensos de Sudamérica. Sin embargo, hay miedo por la conservación de lo que la naturaleza tardó miles de años en construir.
“Cuchillo Curá tiene cuatro cavernas: del Templo de 1.827 metros, del Gendarme con 1.691 metros, del Arenal con 837 metros y de Los Cabritos con 830 metros. El sistema, con casi cinco kilómetros de extensión, es el más largo encontrado en el país hasta el momento. Las cuevas se formaron durante el jurásico superior, como parte de un acuífero formado por un curso de agua subterráneo y lagunas superficiales. En la superficie hay yacimientos arqueológicos que incluyen antiguas pinturas rupestres.
“Fue en febrero del año pasado, durante el aniversario de Las Lajas, cuando la intendenta María Angélica Espinosa le pidió al gobernador, Omar Gutiérrez, que se desarrolle el turismo de cavernas, que se llama «espeleoturismo». Desde el 2001 se prohibió el ingreso a todas las cuevas de la provincia. En este caso, la propuesta es que los visitantes puedan recorrer algunas de las cavidades porque no todas son seguras y poder ver con sus propios ojos un paisaje que solo se presentaría en una pantalla.
“El recorrido por las cavernas ofrece estalactitas en los techos y estalagmitas en el suelo, las que, cuando se juntan, forman columnas de sedimentos. Las paredes muestran capas de sedimentos de distintos colores y las alturas de los lugares van cambiando a medida que se avanza. A la posibilidad de estar en un espacio con casi nula injerencia humana, se le suma la posibilidad de ver fauna única, ya que es endémica (o sea que solo crece en ese espacio).
“Las cavernas están a 12 kilómetros de Las Lajas, en las inmediaciones de una laguna con el mismo nombre y dentro del área natural protegida Cuchillo Curá, de 400 hectáreas. Desde el Gobierno recordaron que se creó en el 2003, a raíz de la lucha de distintas ONG espeleológicas provinciales y nacionales para que cesara la explotación minera que se estaba realizando en la superficie, donde se encuentran las cavidades, y que hacían peligrar su integridad. Esta lucha había comenzado en los ’80 según recordó en un artículo Gabriel Redonte del Grupo Espeleológico Argentino (GEA).
“El primer paso: formar rescatistas
“Un año después del pedido de Espinosa se firmó un convenio entre el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (Funyder). También el Ministerio de las Culturas diseñó el estudio “complementación de los estudios espeleológicos de base en el sistema cavernario Cuchillo Curá”, con Redonte como coordinador.
“En marzo se realizó el taller de introducción al espeleosocorrismo, o sea, cómo hacer rescates en las cavernas. La convocatoria fue grande: bomberos, policía, defensa civil, gendarmería e infantería. Lo articularon el Municipio, el departamento provincial de espeleología y la Comisión Nacional Argentina de Espeleología – Unión Argentina de Espeleología. El objetivo es formar el Grupo de Espeleosocorro Las Lajas (GELL), aunque aún falta un largo camino por recorrer.
“Hay estudios de las cuevas del 2003, aunque los primeros recorridos fueron en los ’70 y la primera investigación en 1982. Ahora, profesionales de la Universidad, los actualizan con mejor tecnología y más información. Además se realizaron dos recorridos, uno en marzo y otro en junio.
“El jefe de departamento de Espeleología, el geólogo Santiago Bassani, resaltó que las tareas fueron desarrolladas por biólogos, espeleólogos, geógrafos matemáticos del GEA, con más de 30 años en el estudio de este sistema cavernario, y la participación de geólogos de la cátedra de geotécnica.
“El gran momento, pero con recomendaciones
“El sábado 15 fue el gran momento del turismo de cavernas en Neuquén y ocurrió en Las Lajas. Con una charla abierta se entregó el informe final sobre los estudios espeleológicos del sistema cavernario Cuchillo Curá. Se trata de información que se usará para definir acciones de manejo y gestión ambiental, para un «posible desarrollo espeleoturístico de alguna o algunas de sus cavidades» se indicó desde el Gobierno.
“El informe releva la estabilidad de las cuevas, su fauna endémica, tiene un mapa de su topografía, un relevamiento de los espeleotemas (estalactitas y estalagmitas) y cómo se formaron. A la vez, se sumaron recomendaciones:
- Trabajo en conjunto para la gestión del área entre la dirección provincial de áreas Naturales protegidas y la de patrimonio cultural.
- Dar continuidad a los estudios espeleológicos, principalmente de estabilidad de las cavidades y del ecosistema cavernario. Efectuar el estudio de estabilidad en la caverna del Templo.
- Diseñar un plan de monitoreo ambiental de las cavernas.
- Formar el Grupo de Espeleosocorro Las Lajas.
- Considerar y/o ejecutar las acciones recomendadas para cada problemática identificada en el listado de conflictivas y acciones propuestas del informe final.
- Avanzar en el diseño de un proyecto espeleoturístico ambientalmente sostenible. Debe contemplar la complejidad de las cavidades y la fragilidad de su ecosistema como prioridad de conservación. Si se acepta, los trabajos serían durante la primera mitad del 2023 y se daría un curso de espelosocorrismo para residentes de Las Lajas durante abril.
“Las preocupaciones
“Hasta marzo de este año, Daniel Cocco estuvo al frente del Grupo Azul Espeleológico y de Montañismo (GAEMN), rol que hoy está a cargo de Gustavo Zingaretti. La asociación, creada en 1987, fue parte de los recorridos en las cavernas de Cuchillo Curá.
“Para Cocco, la apertura de las cuevas al turismo es una preocupación. Reconoce que sería un recurso económico y que se trata de un espectáculo, pero, justamente por eso resalta que «hay que cuidarlo».
“Remarcó la presencia de la fauna endémica, que es muy vulnerable y de lo difíciles que son los rescates, con camillas donde se mete a la persona herida y que muchas veces hay que arrastrar mientras el socorrista avanza gateando.
“Para poder explicar la magnitud del impacto humano en las cavernas, Cocco describió que, en general, son bajas y si alguien toca el techo con el casco puede romper las estalactitas: una de 10 centímetros tarda 10.000 años en formarse y «uno la puede romper en un segundo»”.
En realidad, esa nota está plagada de omisiones y falsedades, pero la periodista no tiene la culpa. La responsabilidad es del gobierno neuquino, y el problema es mucho peor de lo que se exhibe alegremente.
Ya hace casi 20 años la FAdE se quejaba, en Argentina Subterránez Número 5:
“La situación de los espeleólogos en Neuquén
“En números anteriores estuvimos informando sobre los numerosos trámites realizados por la FAdE ente las autoridades neuquinas de aplicación de la Ley 2213 (Dirección Provincial de Cultura) para que se levantara la prohibición de llevar a cabo exploraciones espeleológicas y estudios en la Provincia de Neuquén. El argumento esgrimido por las autoridades viene siendo el de la seguridad: que todavía no se hicieron estudios de estabilidad y que por lo tanto es inseguro para los espeleólogos entrar a las cavernas.
“El argumento nos resultó falaz desde el principio, ya que ¿cómo puede establecerse la supuesta inseguridad de cavernas aún por descubrirse?. Además, ¿quién si no los espeleólogos podrían determinar la seguridad o inseguridad de cavernas que sólo conocen los espeleólogos?
“A pesar de que las dudas que nos asaltaban ante cada respuesta oficial ya nos estaban haciendo sospechar de la buena fe de los funcionarios actuantes, mantuvimos nuestra política de no confrontación, ello a pesar de que a fines del 2002 no se autorizó el ingreso a las cavernas de un grupo de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires a cargo de la Licenciada Silvia Barredo, nuestra responsable del área de Geoespeleología.
“Desechamos desde el principio, también la opción de llevar a cabo exploraciones sin permiso y sin rendir informes, como sabemos por rumores e informes vía e-mail, que otros han hecho.
“Paralelamente a ello, y asumiendo como propio el compromiso de las asociaciones espeleológicas argentinas que desde 1988 venimos reclamando que las cavernas de Cuchillo Cura (Neuquén) sean convertidas en área protegida, reclamo que también viene realizando la F.E.A.L.C. debido a su riqueza biológica. En octubre ya sabíamos que la Dirección de Cultura de Neuquén estaba trabajando sigilosamente en la habilitación al turismo de 8 cavernas neuquinas, sin estudio de impacto ambiental, sin intervención de las ONGs espeleológicas que habían contribuido a estudiar esas cavernas y con la complicidad de falsos espeleólogos que en realidad estaban lo siguen estando) más vinculados a los negocios turísticos que a la lucha proteccionista.
“A fines de año finalmente la Dirección de Cultura, en una lamentable carta auto justificadora, nos informaba oficialmente que se estaba trabajando efectivamente en ese proyecto, y que los estudios de impacto ambiental se irían a hacer “a posteriori”, a pesar de que la ley y el sentido común son claros al respecto: los estudios de impacto ambiental deben hacerse ANTES, no DESPUÉS. Pero además, la pregunta seguía siendo si se justifica no poder ingresar a las 100 cavernas neuquinas, por los estudios de estabilidad que se están haciendo en sólo 8 de ellas.
“Fue así entonces que el día 20 de enero la FAdE hizo una denuncia escrita en la Fiscalía de Estado de esa Provincia, para pedir que se investigue todo lo que aquí decimos. Algo de eso está consignado en el texto de nuestra Memoria y quienes deseen los documentos completos, pueden pedirlos a nuestra Secretaría. Están a disposición también los resúmenes de los comunicados de prensa emitidos, ya que junto a las denuncias en la Fiscalía también hicimos denuncias en los medios de difusión de todo el país y del exterior.. El principal de los comunicados de prensa es reproducido en este mismo artículo, al final del mismo.
“Debe destacarse que varios colegas del exterior se ofrecieron a dar a conocer el problema, por lo que el problema ganó los espacios públicos. Sin embargo, paralelamente un sector más esclarecido del mismo Gobierno neuquino conseguía la firma del Decreto 161/03, por el cual se crea el “Área Protegida Cuchillo Curá”, con lo cual ese importante sistema cavernario quedaba fuera del alcance de los funcionarios vinculados más al turismo que a la protección del patrimonio. Si bien Cuchillo Cura estaba en la lista de las 8 cavernas a turistizar sin estudios de impacto, el hecho de que su gestión vaya a estar en manos de la Dirección de Áreas Protegidas de la Provincia ya nos daba un poco más de tranquilidad.
“No quedó resuelto el problema, sino que se abrió una etapa contradictoria: por un lado debemos mantener el reclamo acerca de las cavernas que van a ser habilitadas al turismo sin estudio de impacto (donde además se pretende convalidar el modelo de “espeleología sin espeleólogos”, que ya fracasó en Mendoza), pero por otro colaboraremos con un proyecto que es propio desde hace 15 años, y es la protección de la fauna endémica de las cavernas de Cuchillo Curá.
“En este último aspecto, de inmediato la FAdE por un lado mantuvo la denuncia en Fiscalía de Estado, pero por otro se puso a disposición de las autoridades respectivas de Neuquén remitiendo bibliografía e informes diversos.
“Lo que reproducimos a continuación es el original del principal informe que dimos a conocer a la prensa en el mes de febrero, un día antes de confirmar que se había firmado el Decreto que crea el Area Protegida Cuchillo Curá”.
En la misma revista, otro aporte profundiza estos conceptos y pone al descubierto un marco legal que hace agua por donde se lo mire:
“La dirección de Cultura de Neuquén dirigió al Presidente de esta Federación (en aquel momento Gabriel Redonte, luego expulsado de la FAdE en 2008 y hoy presidente de la Unión Argentina de Espeleología, que ha incursionado clandestinamente en territorio mendocino. N del A) la nota Nro. 102/03, que se transcribe aquí (incluyendo los errores de tipeado que ex profeso no corregimos), luego de la línea punteada. Mediante esa nota se pretende justificar el irregular proceso de habilitación de 8 (ocho) cavernas neuquinas al turismo, sin estudios previos de impacto ambiental y distorsionando totalmente el espíritu y la letra de la Ley Provincial neuquina 2213, que justamente regula la espeleología y la protección del patrimonio espeleológico.
“La Nota Nro. 102 de la Dirección de Cultura fue redactada tan solo 3 días después de la denuncia que esta Federación presentara ante la Fiscalía de Estado de Neuquén y que se adjunta a este e-mail en attach. Los conceptos vertidos en esa denuncia ya habían sido transmitidos infructuosamente por la FADE a esta funcionaria en reiteradas oportunidades en los últimos años, sin que hayamos podido conseguir hasta el momento que nuestros reclamos fueran siquiera tomados en serio.
“La Directora de Cultura ha decidido, hace unos meses, suspender todas las actividades espeleológicas, tanto en las 8 cavernas que están siendo víctimas de esta tropelía, como en las otras casi 100 cavernas neuquinas exploradas y catastradas por espeleólogos, como asimismo en las cavernas aún por descubrirse.
“En una decisión que no resiste la menor lógica, esta funcionaria, mal asesorada y desconocedora de la espeleología y de las normas que regulan la misma en el mundo y en su propia provincia, decidió suspender todas las actividades espeleológicas, por presiones de sectores empresarios vinculados al negocio del turismo. Ahora nos enteramos que la verdadera razón de suspender y prohibir toda actividad espeleológica no era, no es, proteger a los espeleólogos, sino a los intereses de empresarios turísticos que no quieren espeleólogos molestos entorpeciendo sus negocios. No se entiende, si no, porqué se suspenden las actividades exploratorias para hacer estudios de estabilidad en cavernas que todavía no se descubrieron.
“Tampoco se entiende, si no es a la luz de esta confesión, por qué si la Ley 2213 establece explícitamente que los estudios de impacto ambiental deben ser ANTERIORES a todo proyecto turístico, esta funcionaria se obstina en reivindicar que esos estudios van a hacerse CON POSTERIORIDAD.
“Algo más que no se entiende es por qué la funcionaria no informó ANTES a las ONGs espeleológicas sobre este proyecto, cuidadosamente ocultado a pesar de que la Ley 2213 establece claramente el rol de las asociaciones dedicadas a la espeleología, según se detalla en la postdata de este mismo mensaje. Lo más grave de este proyecto es que se incluye la habilitación al turismo, sin estudio previo de impacto ambiental, de las cavernas de Cuchillo Cura, de extrema importancia biológica, toda vez que las mismas albergan la más variada y numerosa comunidad de especímenes faunísticos endémicos, o sea de fauna adaptada a las cavernas, que son habitantes exclusivos de esas cavidades, que son sumamente vulnerables a las más mínimas variaciones ambientales (como las que puede provocar el turismo no controlado) y que sólo pueden sobrevivir en ese ambiente. Cuchillo Cura alberga a más de 20 especies de artrópodos totalmente adaptados a ese ambiente confinado, y que son ÚNICOS de esas cavernas, o sean que no habitan en ninguna otra parte. Su desaparición por impacto ambiental negativo puede significar, lisa y llanamente, la desaparición de más de 20 especies faunísticas ÚNICAS EN EL MUNDO.
“Nada de eso parece importar a las autoridades de la Secretaría de Cultura de Neuquén, que siguen respondiéndonos con evasivas y argumentos falaces, dando la sensación de que nos están tomando por estúpidos.
“Se empieza a entender, asimismo, por qué las autoridades de este sector del gobierno de Neuquén se encuentran enfrascadas en un “llamativo” proyecto de derogación de la Ley 2213 sin reemplazarla por un proyecto mejor.
“Estos funcionarios, presionados por sectores del “turismo sin controles”, no quieren leyes que regulen nada. Quieren convertir a nuestras cavidades naturales en “zonas liberadas” para el turismo depredador, experiencia que ya fracasó en Mendoza, donde las autoridades van comprendiendo de a poco que no se puede prescindir de los estudiosos de las cavernas y que no se puede entronizar una “espeleología sin espeleólogos”.
“La Nota 102/03 es una verdadera “confesión de parte” involuntaria de la funcionaria aludida, en tanto admite que no hay estudios de impacto ambiental en marcha y que no se han realizado estudios biológicos serios antes de pensar en el turismo. Las referencias a temas biológicos son particularmente indignantes, porque parten de un dictamen de un supuesto geólogo (los geólogos no pueden dictaminar sobre temas biológicos), pero que además se referiría a la histoplasmosis, que no es el tema biológico “de fondo” en relación con las cavernas neuquinas. Nada dice esa nota de la protección de la fauna endémica de las cavernas neuquinas. Nada.
“La Prof. Acuña no dice tampoco quiénes integraron la campaña de diciembre.
“Y no da posibilidades de opinar a los espeleólogos que estudiaron durante 20 años las cavernas del Neuquén y han publicado trabajos en Argentina y en todo el mundo y que hoy trabajan juntos en la FADE por la protección de las cavidades naturales. La funcionaria escribe mal el nombre de “Histoplasma capsulatum”, y lo hace como si nosotros ignoráramos a qué se refiere. En realidad, es la funcionaria quien ignora lo que está firmando. Los espeleólogos conocemos de sobra qué significa (y cómo se escribe) “Histoplasma capsulatum”. Esa referencia también nos indica el profundo desconocimiento que esta funcionaria tiene de los temas estrictamente espeleológicos.
“Es evidente que quienes hicieron lobby para que esta farsa siga adelante, han generado miedos en estos funcionarios sin una mínima formación espeleológica, como es el caso de la Prof. Acuña. El punto 4 de esa nota es una confesión de parte de que el objetivo es COMERCIAL y que por lo tanto se está buscando DIBUJAR informes “científicos” para avalar un “negocio” en el que buscan conformar a algunos sectores turísticos, incluyendo tal vez a ciertas “asociaciones espeleológicas” que en realidadson agencias de turismo encubiertas.
“Acuña, violando la ley 2213, sigue poniendo el estudio de impacto ambiental para “más adelante”, cuando debería ser lo primero que debe hacerse según la ley y según el sentido común. Nada dice de las más de 100 cavernas que no están en esa lista de 8, y nada dice de las cavernas todavía no descubiertas. Tampoco nada dice del proyecto de la FADE de crear una reserva natural en Cuchillo Cura, justamente para proteger a la fauna endémica y altamente vulnerable que allí existe, tema en el cual están trabajando seriamente otros sectores del mismo gobierno neuquino a la que ella misma pareciera ignorar.
“Los espeleólogos nucleados en la FADE, autores y/o gestores de toda la información técnica y científica disponible a la fecha sobre las cavernas del Neuquén, no seremos testigos inactivos y sumisos de este proyecto ilegal que, no por casualidad, nos excluye… quizás porque seamos “testigos molestos” para algunos sectores.
“Si es cierto que se ha creado en estos días una reserva natural en el Sistema Cavernario Cuchillo Cura, noticia que celebraríamos, también es cierto que son muchas las cavernas en peligro mientras haya funcionarios como la Prof. Acuña, que se burlan de los espeleólogos y ceden a las presiones de los operadores de turismo. Solicitamos la mayor solidaridad para salvar a las cavernas de Neuquén, y lamás amplia difusión de este mensaje. Rogamos enviarnos copia de las repercusiones de prensa y rogamos también dirigir mensajes de adhesión a la Fiscalía de Estado de la Provincia del Neuquén.
“En el día de la fecha la FADE respondió la nota 102 con copia a la Fiscalía de esa provincia.
“Malargüe, 12-2-03. Carlos Benedetto Secretario FADE”
“PD: Del texto de la Ley 2213 (Neuquén) surge que TODO lo que se está haciendo es ilegal:
“- Art. 1: dice claramente que toda explotación turística debe ser POSTERIOR a los
estudios científicos en las cavernas
“- Art. 2: – habla expresamente de que las ONGs espeleológicas deben ser tenidas en cuenta
“- Art. 3: – declara de interés la formación de profesionales en temas espeleológicos, a pesar de lo cual hace tres meses la Dirección Provincial de Cultura impidió el acceso a cavernas de estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
“- Art. 7 inc. a: establece que toda denegación de permiso debe estar fundamentada. Acuña no dice nada de las casi 100 cavernas que no entran en la lista de las 8 cavernas elegidas para el turismo.
“- Art. 7 inc. ñ: establece que el estudio de impacto ambiental desde ser ANTERIOR a los estudios para habilitación turística.
“- Art. 9: este artículo otorga un rol de importancia a las ONGs espeleológicas, que no podemos ser meramente “informadas” cuando todo esté terminado, sino que debemos ser consultadas.
“- Art. 13: obliga al gobierno de Neuquén a PROMOVER las actividades espeleológicas, no a prohibirlas (inc. a y c)”.
En aquel momento ya la FAdE advertía de algo que, lejos de mejorarse, empeoraría muchísimo: la autoridad de aplicación de la ley 2213 no puede ser “Cultura”, sino “Ambiente”. En 2009 se produciría la renuncia del Lic. Sebastián di Martino, en protesta por el hecho de que la Dirección Provincial de Áreas Protegidas había pasado a ser una mera dependencia menor del Ministerio de Turismo. No Ambiente sino Turismo…
Ya entonces estábamos al tanto de que en las 14 áreas protegidas de Neuquén hay solo 15 guardaparques, que los mismos no tienen vehículo, y que deben trabajar en sus casas como puedan. Di Martino se iría luego de la provincia (año 2016), y el eterno -cual macrista- Movimiento Popular Neuquino (MPN) seguiría haciendo de las suyas.
Las imágenes que acompañan esta primera nota sobre Cuchillo Curá muestran la topografía de las cavernas, en total 4,5 km y las dos lagunas de superficie, que en su tiempo estaban llenas de flamencos. Esa planta fue hecha por los topógrafos del grupo GEA de Buenos Aires, en la década del ’80, y terminado en tiempos en que el autor de estas líneas era presidente de esa asociación. GEA tenía entonces buenos topógrafos, los mejores, pero no tenía ni tiene biólogos especializados en fauna cavernícola.
Las otras fotos son de los años 2009 y 2013. En ellas se ve también la boca de acceso a las cuevas del Templo y del Gendarme, las dos más extensas del sistema, pero enrejada, y con las biólogas esperando a que el guardaparques les permita ingresar… hace 13 años.
Otra foto muestra al cuatriciclo del guardaparques Ariel Salvo, única movilidad con que cuenta, o contaba, ya no sabemos, para hacer los 8 km desde su casa a la cueva. Eso no lo dice la nota del diario Río Negro. En realidad, no dice muchas cosas que sí deberìan decirse.
Entonces, esta publicación fue la gota que rebalsó el vaso, y es por ello que la Federación Argentina de Espeleología decidió ahora hacer varias denuncias en distintos organismos (no del Poder Ejecutivo porque ya está claro que ni las leen), incluyendo a dos comisiones de la Legislatura provincial… ese edificio con escalinatas interminables (una suerte de “acrópolis”), como para impedir que el pueblo pueda hablar con sus representantes, literal. La FAdE pudo hacerlo y mediante zoom dialogó con una diputada de la Comisión de Ambiente, pero sobre eso hablaremos en la siguiente entrega. Allí quedará claro que la FAdE no se opone al turismo, sino al turismo depredatorio, el que se organiza sin planificación adecuada y con exclusión de la espeleología y de las Ciencias Espeleológicas.
En esa campaña del año 2009 la FAdE intentaría reiniciar el relevamiento biológico de Cuchillo Curá, y fue el mismo Sebastián Melchor (neuquino que hoy es director de la DRNR Mendoza) quien gestionó y obtuvo los permisos -Disposición 11/2009 de la DPANPs-. Allí quedó al descubierto que las autoridades neuquinas no tienen la menor idea de qué es la seguridad en cuevas: un incidente que resultaría ser menor hizo abortar la campaña.
Seguridad en áreas protegidas… es un tema dominante en la nota del diario Río Negro. También en la próxima entrega hablaremos de eso, y mucho más.
Columnista invitado
Carlos Benedetto
Museólogo, docente jubilado y presidente de la Federación Argentina de Espeleología. Escritor y periodista. Miembro de la Comisión de Ambiente del Instituto Patria. Director del quincenario Sin Pelos en la Lengua. Agrupación Luis Barahona, Biblioteca de la Memoria Jaime De Nevares, Malargüe.