Para que estemos al tanto de lo que ocurre en nuestro bello sur, donde también dominan las trasnacionales de la megaminería y el fracking, lamentablemente con anuencia total del oficialismo nacional. Mientras siguen utilizando millones de litros de agua purísima para extraer petróleo (y enlodar contaminando, pues ya han ocurrido cerca de 5.000 derrames desde 2010), los pobladores no tienen agua potable. Se trata del líquido vital del que todos debemos disponer.
Uno no puede dejar de ver la mano larga del control social, operando al extremo del peor de los maltratos, para tenernos sojuzgados y con temor a exigir por las más mínimas condiciones de vida. La tarea psicológica la llevan adelante con denuedo, cosa que a nadie se le ocurra cruzar la línea y peticionar ante las autoridades. También accionan para mantenernos desunidos, cada uno en lo suyo, ya que el objetivo del capitalismo es el más frívolo de los individualismos. El “no te metás”.
Aquella fatídica consigna de los delincuentes verde oliva quienes, desde el terrorismo de Estado accionaron a favor de la entrega nacional. Los militares golpistas también dejaron caer aquello de “algo habrán hecho”, para estigmatizar al ritmo que liquidaban una generación de militantes políticos y sociales. La aberración se completaba con las calcomanías que decían “los argentinos somos derechos y humanos”. Hoy se enseñorean las corporaciones en detrimento de nuestro pueblo.
“Vaca muerta de sed
“Siguen las protestas de vecinos en Añelo, el corazón del fracking, por falta de agua
“Vecinos de Añelo, el corazón de Vaca Muerta, cortan desde este lunes las rutas 7 y 17 por falta de agua potable. El problema de la falta de agua en Añelo es de vieja data, incluso han denuncias judiciales como antecedente.
“El municipio, que comanda Milton Morales (MPN), abastece a los vecinos con camiones cisterna. Sin embargo esta provisión fue mermando, denuncian los vecinos. En los últimos días, las protestas fueron impulsadas, además, por Fernando Banderet, concejal de UP y a quien marcan como candidato a intendente de Rolando Figueroa (opositor al actual gobernador).
““Hace cuatro días que en el barrio La Meseta no hay agua y si siquiera nos están abasteciendo con camiones para llenar los tanques como habían hecho hasta hace un año atrás. Esto colmó la paciencia”, comentó una de las vecinas, citada por el diario Río Negro.
“Los cortes se levantan cada dos horas, pero no permiten el paso de los vehículos de empresas vinculadas a la industria de los hidrocarburos. Por eso, según contaron fuentes policiales, se formaron largas filas de camiones, que ocupan la ruta y las banquinas.
“Este corte se suma al que comunidades mapuches realizaron este lunes, con piquetes en los ingresos a Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández. En un comunicado denunciaron que ni el Gobierno de Neuquén ni Nación quieren avanzar en el relevamiento territorial.
“Explicitoonline.com
“29 de noviembre de 2022”.