La discusión pública es entre dos cavernícolas de la política, bien corridos a la derecha, cosa que no queden dudas por qué andarivel avanza la Unión Cívica Radical. En tren de empardar con el PRO, terminó ubicándose a la derecha del partido del ex Presidente Mauricio Macri. Entiendo que José Thomas, Director General de Escuelas, es un hombre que revista en esas filas. Su gestión está en línea con la de su antecesor, Jaime Correa. Ambas, deplorables y hechas a desgano.
En el caso de Luis Petri, ex legislador y precandidato a gobernador por Cambia Mendoza, siempre se pavoneó de un discurso de mano dura que, en algunos casos, hasta haría sonrojar a Patricia Bullrich. La irresponsabilidad en la que ha incurrido es propia de las campañas electorales cuando las llevan adelante personas sin principios. Si tenía críticas para vertir sobre el funcionario escolar, las debería haber formulado oportunamente. Hoy suena a cómplice arrepentido.
Las respuestas de Thomas no son tranquilizadoras, puesto que una cuarta parte de nuestra población forma parte de la comunidad educativa. Todos, de una forma o de otra, sabemos perfectamente de la cantidad de vacíos que en forma volitiva no desea llenar la DGE, que sigue trabajando bajo el paradigma de la estigmatización de los docentes y contra la instrucción pública. Personeros de la privada, a cargo de los destinos de todos. Vendidos que operan para otros intereses.
“Alimentación en las escuelas
“Thomas contradijo a Petri sobre el nivel de la comida en las escuelas: “Revolea datos y compara mal”
“El titular de la DGE, José Thomas, retrucó los dichos del precandidato a gobernador radical Luis Petri que había afirmado que los niños en la escuelas comen peor que los presos. “Hemos aumentado el presupuesto de comida en un 150% y estamos en un tope histórico” respondió
“El tiular de la DGE, José Thomas salió a refutar los dichos de Luis Petri sobre la calidad de la comida que reciben los chicos en las escuelas de Mendoza.
“El Director General de Escuelas, José Thomas, fue tajante a la hora de contradecir las declaraciones del precandidato a gobernador Luis Petri que había afirmado que los chicos de las escuelas mendocinas comen peor que los presos.
“”Revolear datos así gratuitamente le hace daño a todo el mundo. Los costos son distintos. No sabe del trabajo que se hace en la escuela y compara un presupuesto que da la comida de todo un día con el que tenemos para dar una merienda y un almuerzo”, comenzó retrucando Thomas a su correligionario.
“Con un tono que revelaba la molestia que le generó el comentario que hizo Petri, ya en formato de candidato que pretende calentar la campaña electoral, Thomas recalcó no estar de acuerdo con las afirmaciones del sanmartiniano y le salió al cruce pero con los datos en la mano sobre las inversiones que asegura que se hicieron en materia de alimentación en las escuelas públicas de la provincia.
“”El presupuesto en alimentación ha aumentado en un 150% en un año. Estamos dando 230.000 raciones de merienda diarias y 60.000 almuerzos y estamos en un tope histórico de entrega de alimentación. Estamos dando leche en polvo, quesos y frutas, una alimentación nutrida y diversa”, aseguró Thomas en diálogo con Primeras Voces de Radio Nihuil.
“Pero además, el funcionario escolar resaltó que es incorrecta la comparación que hizo Petri sobre el presupuesto que se destina a las raciones alimentarias que reciben los presos de las cárceles mendocinas con lo que se invierte en la comida de las escuelas.
“Y aclaró que el Sistema Penitenciario paga por 4 raciones diarias que reciben los internos, mientras que la DGE sólo entrega almuerzo y merienda a los chicos, y que las meriendas casi cuadruplican los almuerzos, porque no en todas las escuelas hay comedores.
“”El tema de la comida es muy sensible en la escuela”
“Thomas reconoció la importancia que adquiere la comida que reciben los chicos en las escuelas públicas, en un contexto de crecimiento de la pobreza, de inflación descontrolada, en donde la economía asfixia a los más vulnerables.
“”Todo eso impacta de lleno en la escuela y por eso hemos aumentado la cantidad de meriendas y los comedores, porque el tema de la alimentación es muy sensible para la escuela. Porque la escuela es el primer lugar donde se nota si una sociedad tiene más pobreza”, resaltó el funcionario.
“Y aseguró que el aumento de la inversión en esa alimentación de los alumnos de colegios públicos, también responde a que entienden que es clave asegurarse esa buena nutrición en la primera infancia, como una condición clave para que esos chicos puedan avanzar en su desempeño escolar.
“Los presos de Mendoza comen mejor que los chicos de las escuelas
“”¿Saben cuánto nos cuesta un preso en la provincia de Mendoza? $2.900.000 anuales. Es una cuenta muy simple: $15.000 millones cuesta el sistema penitenciario para alojar a 5.100 presos. Hay que poner la lupa en los gastos de comida. Tienen que comer mejor los chicos en las escuelas que los presos en las cárceles, y hoy eso no ocurre. Yo propongo que los chicos en las escuelas coman mejor que los presos en las cárceles”, reafirmó el miércoles pasado Petri en el programa de Séptimo Día, de Canal 7.
“Luego de que Thomas lo contradijera públicamente en la entrevista de Radio Nihuil, Petri le respondió al titular de la DGE por Twitter e insistió con los mismos valores que había planteado en el programa, pero discriminó además el costo de la licitación de comida para los internos de las cárceles mendocinas que licitó el Gobierno.
“Según publicó por la comida para 5.100 presos el Gobierno pagó $4.548 millones y acto seguido mandó a Thomas a visitar las cárceles mendocinas antes de opinar.
“Diariouno.com.ar
“Rosana Villegas
“14 de abril de 2023”.
“Elecciones 2023
“Luis Petri aseguró que en Mendoza los chicos de las escuelas comen peor que los presos
“El precandidato a gobernador radical aseguró que si llega a suceder a Rodolfo Suarez revisará los gastos del sistema penitenciario. “Hoy un preso en Mendoza nos cuesta $2.900.000 por año y hay que poner la lupa en la comida”
“El precandidato a gobernador del radicalismo, Luis Petri, un especialista en materia de seguridad, ha basado gran parte de sus promesas de campaña en mejoras en esa área. Ahora aseguró que si llega a Casa de Gobierno revisará los gastos del sistema penitenciario. “Hay que poner la lupa en los gastos de comida por ejemplo. Tienen que comer mejor los chicos en las escuelas que los presos en las cárceles, y hoy eso no ocurre”, disparó en el programa Séptimo Día, de Canal 7.
“Petri, siendo legislador provincial y nacional fue autor de varias leyes, entre ellas la que modificó el sistema de salidas transitorias de los presos. Ahora volvió a insistir en las deficiencias de ese sistema penitenciario mendocino y adelantó que si aplica los cambios que planea también habrá que construir más cárceles.
“”Lo primero que voy a hacer si soy gobernador es licitar los inhibidores de señales de celulares en las cárceles. Voy a demostrar que lo que no hubo en todo este tiempo fue decisión y voluntad política para ponerlos “, dijo en referencia de la ley que en Mendoza se sancionó en el 2012 y que no se aplica, ahora argumentando que están vigentes los protocolos de pandemia por los que los internos deben tener asegurada la comunicación.
“Pero además plantéo que para mejorar la seguridad en estas tierras se debería modificar el Código Procesal Penal y las prisiones preventivas, y a la par revisar los gastos del Sistema Penitenciario.
“”¿Saben cuánto nos cuesta un preso en la provincia de Mendoza? $2.900.000 anuales. Es una cuenta muy simple: $15.000 millones cuesta el sistema penitenciario para alojar a 5.100 presos. Hay que poner la lupa en los gastos de comida. Tienen que comer mejor los chicos en las escuelas que los presos en las cárceles, y hoy eso no ocurre. Yo propongo que los chicos en las escuelas coman mejor que los presos en las cárceles”, reafirmó Petri y dijo haber comparado el menú que reciben los alumnos de las escuelas mendocinas y los de las cárceles, y aseguró que estos últimos son mejores.
“El líder de la fundación Mendocinos por el Futuro, adelantó que en su lanzamiento de la plataforma de gobierno plantea un cambio de prioridades de la gestión y puso el foco en bajar la alta tasa de impunidad que en Mendoza.
“”Con la cantidad de delitos que hay en Mendoza, con una tasa de impunidad del 97% que es similar a la nacional, ya que solo se resuelve el 3%, si sos más eficiente y más efectivo y lográs condenar a los que cometen delitos, vas a necesitar más cárceles”, vaticinó y admitió que eso será urgente para evitar que haya más hacinamiento en los penales mendocinos.
“”Si llego a ser gobernador le voy a hacer juicio a la Nación”
“Plegándose el planteo del Gobierno mendocino, que sistemáticamente viene mostrando que la Nación perjudica a Mendoza en el reparto de los fondos discrecionales, Petri lanzó que si llegase a suceder a Suarez, tiene decidido iniciarle un juicio a la Nación.
“”La Nación nos está debiendo todo lo que le giró a otras provincias por transferencia de fondos discrecionales. Son $25.000 millones anuales. No nos pueden discriminar como sucede: nos dan $6.000 por persona en Mendoza y le otorgan $91.000 a La Rioja”, marcó Petri, y comparó ese perjuicio con el que sufrió la provincia en materia de Promoción Industrial.
“Y en el acto aprovechó su propuesta para disparar también contra el reciente frente que conformaron Omar De Marchi y Jorge Difonso: “ellos dicen que van a defender Mendoza, entonces Difonso debería levantar el teléfono y decirle a Sergio Massa para pedirle los fondos que son de Mendoza”.
“Diariouno.com.ar
“Rosana Villegas
“13 de abril de 2023”.