A quienes formamos parte de la masa que se traslada vía el transporte público, resuena alarmante el título. Con mucha razón entonces torna dable analizar la letra chica de este acuerdo, puesto que siempre es necesario el cuidado de los recursos de todos. Aunque el oficialismo provincial sigue haciendo la plancha en lo atinente a la búsqueda de oportunidades para los mendocinos y mendocinas. Habrá que seguir en esa tesitura y vivir y dejar vivir, cosa que la ultraderecha deplora.
No creo posible dividir las discusiones y tanto al gobernador entrante como el saliente les conviene meter el tema en esta emergencia electoral nacional que atravesamos. Como muy pocas veces en nuestra historia. todos somos pregnantes ante el debate de dos modelos de país muy distintos. No recuerdo quién decía, a modo de corrección a la vez que propuesta, un modelo de país o una colonia. Hay intenciones que se vislumbran en las palabras, a poco andar. Sabemos lo que han hecho.
Si persisten con lo de poner al Metrotranvía en medio de la danza de palabras del balotaje, nada más y nada menos, quizás tengamos derecho a pedirles que vuelva asistirlos la sensatez. Para ello sería bueno que se perfilen fuertemente en defensa del Estado. Parece que sólo quieren servirse de él, pero no tratar -como se debe- a lo nuestro. Lo único que lograrán es que les exijamos que se expidan en forma igual respecto de la existencia del Estado a futuro. ¿Serán capaces de reparar en su importancia estratégica?
“Pelea por el presupuesto
“Metrotranvía: sin apoyo del demarchismo, el PD y los Verdes, Suarez ahora necesita del PJ
“A Cambia Mendoza no le alcanzan sus votos en Diputados para lograr los dos tercios. Casi toda la oposición ya definió estar en contra, por lo que ahora necesitan sí o sí del voto peronista
“Cambia Mendoza está obligado a negociar con el Partido Justicialista si quiere lograr el endeudamiento para el Metrotranvía. El Presupuesto 2024 se votará en breve y el oficialismo busca tomar 29 mil millones de pesos para ampliar la traza hacia el aeropuerto y Luján. Sin embargo, tanto el demarchismo, como los Demócratas y el Partido Verde ya dijeron que votarán en contra en Diputados. Ahora, la única chance del Gobierno para avanzar y obtener financiamiento es lograr votos peronistas en ese recinto.
“Para que Cornejo pueda avanzar con un alargamiento del trazado en 2024 se necesita de esos bonos verdes que vendrían con dinero para ponerlos en marcha. Al menos así lo entienden sus fuerzas en la Legislatura y su propio secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema. El problema del frente gobernante es que llegan a sólo 25 manos levantadas en Diputados y necesitan dos tercios para poder aprobar esa jugada financiera. Ya que todo endeudamiento o roll over precisa de mayorías especiales en la legislación mendocina.
“Con los 20 diputados de la Unión Cívica Radical, más los de los monobloques que también forman parte de Cambia, por ahora llegan a una cifra insuficiente. Los que se suman son Guillermo Mosso –antes de Demócratas en el Frente y ahora lisa y llanamente del PRO bullrichista-, José María Videla Sáenz, del Partido Renovador Federal; Josefina Canale, del Partido Demócrata Progresista; Enrique Thomas del PRO y el sancarlino Mauricio Torres, de Hacer por Mendoza.
“Del otro lado tendrá en contra a Gustavo Cairo, “Lula” Balsells Miró y Gabriel Vilche del PRO demarchista (es decir, La Unión Mendocina) y a dos aliados más del lujanino, enemistado desde hace meses con Cornejo: Mercedes Llano del Partido Demócrata y Jorge Difonso, del Frente Renovador – Unión Popular. Este último se descuenta en esa posición contraria, aunque sus colaboradores dicen que tiene que estudiar el proyecto más a fondo antes de emitir su postura.
““La Unión Mendocina debería votarlo a favor, porque el año pasado Sebastián Bragagnolo lo pedía insistentemente”, se quejó a UNO el titular de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi. Su reclamo fue en consonancia con lo que la propia fuerza oficialista había marcado en el recinto: horas antes hasta reenviaron tuits de 2022 en los que el intendente lujanino festejaba que la traza llegase hasta esa comuna. “Dar la pelea valió la pena”, refería a finales de ese año. De Machi ya estaba mal con el Ejecutivo, pero aún no se iba de la coalición.
“Cómo será la búsqueda del voto peronista
“En el Partido Justicialista por lo pronto no dan definiciones. Conocedores de que el Gobierno tiene que conseguir su aval, esperarán a que el oficialismo haga sus propios movimientos para buscar su apoyo. “Estamos trabajando en eso”, fue la única respuesta del jefe de la bancada mayoritaria que tiene la oposición, Germán Gómez. A pesar de ciertas versiones que apuntaban a eso, desde el sector de los intendentes y desde los colaboradores de Anabel Fernández Sagasti neegaron a UNO que hubiesen existido encuentros para discutir el asunto.
“Lo que sí queda claro es que los jefes comunales, la presidenta del partido, Flor Destéfanis, y los peso pesado como la mencionada Sagasti son los que tienen poder de tracción en el camino que vaya a tomarse.
““Sabemos que a las comunas gobernadas por el peronismo les interesa reclamarle a Suarez por algunas obras en esos departamentos. Cosas que todavía están esperando. Es probable que algo de ese malestar, y el pedido por que se avance en eso, terminen colándose en el trajin de la negociación”, comentó otro de los legisladores que tiene el justicialismo y que por ahora no mueve el pulgar ni hacia abajo ni hacia arriba.
“El frente se compone también del monobloque de José Luis Ramón, Protectora. El ex diputado nacional contestó a este medio que, por el momento, la medida no tiene su visto bueno, aunque no cerró la puerta a la posibilidad de finalmente aprobar el endeudamiento: “En principio, ante la falta de respuestas por parte de los ministros, es en contra. Y en el medio llevaron al boleto de transporte a las nubes. Difícil darles más poder”, contestó Ramón.
“Fugazzotto (Partido Verde) se quejó de que el endeudamiento contemple la chance de hacerse en dólares y Mercedes Llano dijo que la misma obra se podía hacer achicando el “despilfarro oficial”
“El oficialismo no larga prenda respecto a qué estrategias utilizará para convencerlos, aunque se sabe que avanzará en busca de esos consensos. Con el “sí” opositor, Cambia Mendoza se garantiza la toma de deuda por 29 mil millones de pesos, que le permitiría avanzar hasta un 30% o más en sus planes para el Metrotranvía durante 2024. Paso fundamental para hacer que de acá al próximo lustro ese medio de transporte pueda conectar el Aeropuerto con zonas de Luján de Cuyo.
“Diariouno.com.ar
“Julián Imazio
“3 de noviembre de 2023”.