A tono con las imágenes dantescas que vemos en torno al Congreso Nacional, actualmente debatiendo a las apuradas y de prepo un par de leyes miseria, el Gobernador echó mano al Poder Judicial para meter miedo en la militancia social y política de Mendoza. Con piloto automático y las coordenadas a las que nos tiene acostumbrados el primer mandatario, es evidente que levantó el teléfono e impartió la orden política a la Suprema Corte que, solícita, realizó la tarea.
Es tan de manual como preocupante. Se creen que somos idiotas y que no advertimos que de lo que se trata es de generar zozobra mientras hacen el gran negocio de meterle cuiqui a nuestra gente, para que evalúe quedarse en sus casas en vez de salir a peticionar en contra de la entrega lisa y llana a la que nos condena la ultraderecha. En este caso fueron contra dos dirigentes de la izquierda trotskista, a la que evidentemente tienen en la mira al menos desde el último Paro General.
Inmediatamente, militantes sociales y políticos de distintas fuerzas salieron a solidarizarse con los dos detenidos. A uno le gustaría que la comunidad política local por entero repudiara este tipo de hechos, puesto que un día podría pasarle lo propio también a los que eligen hoy esconderse bajo la cama o adoptar un perfil de racionalistas y previsibles. Ha sido dicho pero es dable volver a ponerlo en palabras, el anarco capitalismo va por más y debemos tenerlo muy en claro.
“Persecución política
“Mendoza: encarcelaron a dos dirigentes del Partido Obrero bajo la figura de «reiterancia»
“Los referentes nacionales de la izquierda fueron apresados por fuera del marco de la movilización. Da Vila en la calle y Rodríguez en su domicilio al día después.
“Víctor da Vila y Martín Rodríguez fueron detenidos por la policía de la provincia de Mendoza gobernada por el radical Alfredo Cornejo. Se trata de dos dirigentes del Partido Obrero y el Frente de Izquierda que participaron de las protestas que se llevaron adelante en la capital de esa provincia contra la aprobación de la ley ómnibus y el decreto 70/23.
“Las detenciones, sin embargo, no se dieron en el marco de la movilización o como resultado de algún enfrenamiento o roce callejero seguido de represión policial. Se trata de detenciones dirigidas desde el poder judicial de la provincia. Víctor da Vila, que hace poco culminó su mandato como senador provincial por el Frente de Izquierda e integra el Comité Nacional del Partido Obrero hace más de una década, fue detenido en la calle cuando los manifestantes desconcentraban del lugar. Da Vila fue pre candidato a gobernador provincial por las listas del Partido Obrero en el Frente de Izquierda.
“Martín Rodríguez, dirigente del Polo Obrero de la provincia, fue directamente detenido en su casa en horas de la mañana del día siguiente. Rodríguez había sido detenido en marzo de 2023 por la justicia provincial cuando la provincia se encontraba gobernada por Rodolfo Suárez. Rodríguez es trabajador municipal de la intendencia de Guaymallén y en 2022 había sido despedido por su actividad sindical en el gremio aunque finalmente fue reincorporado como resultado del reclamo organizado por sus compañeros y compañeras.
“Las detenciones de ambos dirigentes se dan bajo la forma legal de la “reiterancia” que rige en el código procesal penal provincial y que habilita la detención y el dictado de prisión preventiva en el caso de que una supuesta conducta delictiva se produzca en forma reiterada. En este caso se trataría de la persistente manifestación callejera que promueven y de la que participan ambos dirigentes cuando, en realidad, el derecho a peticionar se encuentra consagrado en la Constitución Nacional.
“La figura de la “reiterancia” guarda similitud con las modificaciones que pretenden imponer Milei y Patricia Bullrich a través de la ley ómnibus en el artículo 194 del código penal nacional que flexibiliza los criterios para el dictado de la prisión preventiva avasallando las libertades individuales.
“Así las cosas esta ofensiva se trata de un globo de ensayo a nivel provincial de lo que podría extenderse a todo el país en el caso de que se apruebe la ley contra la que, paradójicamente, se manifestaban ayer Víctor da Vila y Martín Rodríguez.
“El Partido Obrero se manifestará el jueves a las 16 horas en la casa de la provincia de Mendoza de la Ciudad de Buenos Aires reclamando la liberación de los dirigentes y el cese de la persecución política. El dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano adelantó que el viernes viajará a la Ciudad de Mendoza a reclamar la liberación de los presos y exigió el cese de la persecución y criminalización de la protesta social.
Exigimos la libertad inmediata de @VictordaVilaPO y @MRodriguezGC.
Hay libertades democráticas que vamos a defender le guste o no a Bullrich, a Milei, y a todos los provocadores que traen adentro y fuera del Congreso.#NingunPresoPorLuchar pic.twitter.com/uLVgG1Q4MO— Romina Del Plá (@RominaDelPla) February 1, 2024
Mañana estaré en Mendoza para reclamar la libertad de los dirigentes del Partido Obrero y del Polo Obrero Victor Da Vila y Martín Rodriguez. Basta de criminalizar la protesta social. https://t.co/2WHMzRciSM
— Gabriel Solano (@Solanopo) February 1, 2024
“Tiempoar.com.ar
“Alfonso de Villalobos
“1 de enero de 2024”.