La Bancaria Mendoza
Somos parte del mapa cultural de la provincia
“Todas mis palabras” de Osvaldo Tramontina. Título intimidante, si los hay, más aun conociendo al autor. Y cumplió: presentó sus seis libros y el MEC “Ventura Pérez” quedó lleno de ellas, de la buena onda y del buen momento compartido.
Lo conocimos al “Chiquito” Tramontina cuando él era director de la escuelita Joaquín Costa, de Lavalle, que apadrinamos por iniciativa de las hermosas Damas del Centro de Jubilados de la Bancaria. Luego habríamos de conocer sus dotes histriónicas como actor, su perfil de dramaturgo, y finalmente escritor, al sumarse a ese delirio colectivo denominado “La i del pollo”. Por eso que presentara su totalidad de material escrito en nuestra casa fue, más allá del evento formal, una cálida reunión de amigos.
El autor dedicó la presentación a María del Carmen Marín Almazán, desaparecida en 1977 en el Centro Clandestino de Detención Las Lajas y a Sebastían Moro, periodista militante de DD.HH. mientras trabajaba en Bolivia, el 16 de noviembre de 2019.
Arrancó el Secretario General de la Bancaria Mendoza, Sergio Giménez, dando la bienvenida en su calidad de anfitrión, luego habló el Secretario de Cultura del gremio, Daniel Flores, quien recordó algunos de los momentos citados en la introducción de esta nota, para dar paso al evento en sí.
Libro 1 / “Amor Urbano, Railwayespress”, farsa grotesca-antiimperialista-onírica-teatro-absurdo basado en el destrozo y privatización del Banco de Previsión Social y del Banco de Mendoza (un ex empleado bancario quiere desalinearse del pérfido SystemNíoliberal. Sueña despierto perseguido por el TetrikMan -comentó Carlos Casciani-. Se interpretó un fragmento de la obra.
Libro 2 / “Amapolas de Plomo, Puñaditos de Arena, 1.957/1.977”, novela de ficción política basada en hechos reales sucedidos en Mendoza durante esos cuarenta años. Comentó Eva Guevara. Lectura de las páginas 76 a 78 por parte del autor.
Libro 3 / “Oxímoron, roja amapola que fluye”. Teatro, drama, memoria de desaparecidos, por los hijos e hijas, nietos y nietas y la recuperación de sus identidades. Comentó Mariela Zobin. Actuación de escena inicial (págs. 5 a 11) con Jorge Cuello cantando la Milonga de andar lejos, O. Tramontina (Juan Adulto), N. Tramontina (Juan Joven), Paula Tramontina (Ave Joven), M. Acevedo (Cabezón). Ambientación escenográfica, Nicolás Tramontina. Casting y dirección de escena: Licenciada A. D. Alejandra Tramontina.
Libro 4 / 1) Presentación de “Tesis fructífera de los culos paradigmáticos”. Comenta Julio Rudman. Lectura por el autor de páginas elegidas. 4 / 2) “Esas largas sinusoides singularmente perfectas y 4 / 3) “Los dioses están entre nosotros. Comenta Andrés Leonardo Cáceres – Lectura de páginas iniciales por el autor.
5) “Amapolas de Plomo, Puñaditos de Arena, 1978-1998″, novela de ficción política basada en hechos reales sucedidos en Mendoza durante esos veinte años. Palabras de Gracy Fernandez, por Inca Editorial. Comenta Andrés Cáceres. Lectura de páginas 96/97, por el autor.
6) Avantbook de “¡Aaparendoo… Los Terobííí…! la novela de un extraño “hombrecito verde”, novela de ficción basada en hechos reales familiares que narran el encuentro de un duende que habita en un gigantesco plátano. Narración de estos acontecimientos de un abuelo a su nieto mayor de 6 años y nieta mayor de 3 años. Palabras del D. G. Pela Manfredi. Breve actuación de una escena, con Fausto Torres Tramontina, como el nieto de 6 años, Malén Alejandra Tramontina, como la nieta de 3 años, Osvaldo Tramontina como El Nono narrador y cascarrabias. Ambientación escenográfica Nicolás Tramontina. Dirección: Licenciada A. D. Alejandra Tramontina.
Al final, como es tradición, se disfrutó de unos bocadillos y de un buen vino mendocino.