Frente al muro. Lo mira de a poco, entra por partes, colonizándolo. De entrada detecta los posibles inconvenientes en ciertas zonas, quizás más dañadas. A otras partes ya las considera un espacio para dedicarse sin sobresaltos a que la obra vaya poblando toda la superficie. Lo acaricia con mucho amor.
Ese territorio vertical que le ha sido ofrecido, tal vez se doblegue a su voluntad de artista. Pero esa cosa, esa pieza, ese lienzo hecho de ladrillos, cemento y cal, debe ceder por las fuerza de los hechos. Nunca de manera brava, hostil, violenta. Toca el muro, lo acaricia, le relata mentalmente que quiere embellecerlo.
La mirada de los hombres, voraces en su saciedad colectiva y a la vez disfrutantes del hecho artístico, serán quienes completen el trabajo. Sugerirán, preguntarán, comentarán. Entonces ahí el muro terminará de abrirse de par en par, se pondrá en manos de la artista y comenzarán a dialogar.
Vico
María Victoria Barrera. Artista visual, muralista y viajera mendocina. Se ha desarrollado en el campo del muralismo pintando en diferentes ciudades y proyectos comunitarios en México y Argentina. Becaria de la UADY México durante 2013, donde estudió fotografía. Ha realizado muestras individuales y grupales de grabado, pintura y fotografía, fue seleccionada como artista internacional -en varias ediciones- de Ciudad Mural en México durante 2018 y 2019, años en los que se capacitó como curadora de arte. IG: @vicosoy