Señores funcionarios: ¿¡qué quieren hacer con nuestros árboles!!!???
Realmente estoy muy preocupado, en mi vida he visto semejante abandono y consecuente perdida de árboles y espacios verdes en nuestra ciudad ,
Mires donde mires, han dejado secar o han erradicado árboles por la ejecución de las famosas ”obras de remodelación”. Si vvs al Cerro de la Gloria o pasando por el Parque General San Martín; o las plazas del microcentro, el Parque O’ Higgins; calle La Cuva en el Parque Central o la avenida San Martín de Las Heras… etc., etc., etc. Pareciera que las autoridades se hubieran puesto de acuerdo… ¿¡con qué propósito? No lo sabemos…
Hemos preguntado y no ha habido respuesta, hemos recurrido a la Fiscalía de Estado y hemos comprobado que ante el pedido de informes las autoridades responden con rotundas mentiras, por ejemplo: ¡no hay agua suficiente!
En este sentido he medido la cantidad de agua que recibe el parque General San Martín y es igual a la de hace 15 años: en promedio 220 litros por segundo durante 4 días en forma continua, que este año -debido justamente a la abundancia de agua- ha sido durante todos los días. Con este caudal se pueden regar las 165 hectáreas del parque ¡en un dia!
Cuando uno observa este desprecio por nuestros árboles y espacios verdes, y las autoridades no responden o lo hacen mintiendo, se empieza a especular con las posibles motivaciones que subyacen en la mente de nuestros funcionarios. Pero fundamentalmente en sus acciones.
Esa falta de compromiso por el cuidado de un patrimonio de la provincia que lleva un siglo -como la mayoría de los árboles de plazas y parques-, y que constituye un factor para la salud y el bienestar de la población que vive en un desierto, no pasa por negligencia y/o inoperancia. Seria demasiado extendida…
Es bastante probable que quieran privatizar gran parte de los espacios verdes. Entonces, como ocurre casi siempre, se trata de demostrar que el Estado no puede hacerse cargo. Abandonan estos espacios para tener la justificación ante la comunidad.
Otras de las ideas que peregrinan por la mente de nuestros iluminados funcionarios es la de dejar secar los árboles existentes, que en su mayoría son exóticos, y plantar en su lugar especies autóctonas como el algarrobo y el chañar. Esto constituye una barbaridad básicamente porque son árboles de crecimiento muy lento, la sombra que producen es muy rala y para colmo tienen espinas … La argumentación que sostienen es que hay déficit hídrico, lo cual -te repito-, no es cierto.
Y por supuesto están los tratos con las empresas contratistas que llevan adelante las obras ”de remodelación” y la posible venta de madera de los árboles derribados. Allí, aparentemente, también habría un gran negocio.
O todas las motivaciones juntas…
Espero que nuestras autoridades reflexionen pero fundamentalmente que sea la comunidad la que empiece a exigir lo que le corresponde, que es el cuidado del parque arbóreo por parte de las autoridades.
Arnaldo Roatta
Ingeniero agrónomo, título otorgado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo. Desempeño profesional: Técnico en Paseos Públicos y Arbolado de la Municipalidad de Mendoza. Técnico en la ex Dirección Agropecuaria para la elaboración de la carta edáfica de la Provincia de Mendoza. Jefe del Vivero Forestal de la Dirección de Recursos Naturales Renovables. Técnico de la Administración de Parques y Zoológico de Mendoza. Proyecto y ejecución de mejoras en el bosque del Cerro de la Gloria y Zoológico.