El público más exigente de todos está conformado por los niños. A ellos no se les puede mentir ni sirve aparentar algo que no es, ya que lo advierten de inmediato y se van para no volver. Por ello es que el trabajo de los mejores artistas aparece mucho más que meritorio. Así también lo disfrutan los culillos y sus familias.
Este creador español que se radicó en Argentina, tenía pendiente de su trabajo a una masa de pequeños habitantes de hispanoamérica, a quienes ofrecía sana diversión. En un contexto lúdico, todo lo que ocurría en las historias que surgían de su labor intelectual, estaba orientado a mejorar el nivel e instruir a niños y niñas.
Sin golpes bajos, con un contexto enorme de ternura, se representaba el mundo de la vida real de forma inteligente y divertida. Las historias nunca echaban mano a golpes bajos de ninguna naturaleza y aleccionaban planteando opuestos por el vértice, en el camino de la formación integral de quienes conformaban su público.
“Fue el creador de El libro gordo de Petete, una enciclopedia para niños y jóvenes que se editó en España y Argentina, primero en formato de fascículos junto a la revista Anteojito, y desde 2009, en libro.
“El pequeño pingüino Petete, de la Patagonia, aparecía en televisión con un gorro de lana con pompón y un chupete acompañado por la actriz Gachi Ferrari, en cortos de entre uno o dos minutos dando información de la enciclopedia. Este programa fue trasmitido entre 1970 y 1980 en Argentina y otros muchos países. Por su aporte a la cultura y a la comunicación, el programa fue galardonado con el Premio Konex de Platino en 1987, el más importante del país. A inicios de 2000, Telefé comenzó a transmitir nuevos cortos de Petete con la compañía de Guillermina Valdés.
“También editó otras publicaciones con su empresa Producciones García Ferré (PGF), como la edición argentina de las revistas Ser padres hoy, y Muy Interesante.
“En 2012, estrenó la que sería su última película, Soledad y Larguirucho, protagonizada por la cantante Soledad Pastorutti, y en la que se combinaron sus dibujos con actores reales.
“En 2009, la Ciudad de Buenos Aires lo declaró ciudadano ilustre mediante la ley nº 3.150.
“Casado en dos ocasiones, fue padre de tres hijos.
“Falleció durante la madrugada del 28 de marzo de 2013 durante una operación de corazón en el Hospital Alemán de la ciudad de Buenos Aires, donde ingresó tres días antes para hacerse un chequeo”.
“Profesor Neurus: un científico loco, bajito, con cabellos grises y gafas de aumento. Un villano que trama planes maléficos para controlar la ciudad de Trulalá. Retaba a sus colaboradores con la frase ¡Cállate, re tonto!”
Las Aventuras de Hijitus: La estatua de Neurus
(Serie dedicada a Carlos Meineri, gran amigo y “odontólogo de cabecera”)