¿Pueden advertirse hasta los pliegues del corazón de un artista, en la sensibilidad que provee a sus criaturas? Si te metés en la obra de Carlos Loiseau te vas a encontrar con este fenómeno, para el que hallo respuesta positiva. Todos mostramos cómo somos, en nuestras acciones. Pero también vas a disfrutar de ese mundo vivo y fresco.
Lo humano, en el sentido de la búsqueda permanente pero también del asombro que producen los hallazgos, deja entrever un muchacho de barrio que vino “del interior”. De esta manera gustan señalar los porteños, a todo aquello que está más allá de la Avenida General Paz. Hay una cualidad de tipo cansino, en el ritmo de su devenir.
Es difícil hallar en sus viñetas y tiras, apelaciones de baja estofa, mala vibra. No la hay ni en las temáticas, ni en lo gestual de sus personajes. Este artista popular abomina de los golpes bajos, al tiempo que crea historias de esas en las que dan ganas de meterse. Nos retrata/n con todos los detalles -y la ternura, claro- a todos los argentinos.
“Caloi publicó sus primeros trabajos como profesional en 1966 en la revista Tía Vicenta. Un año después publicó una serie llamada «Artista, Flor, Ejecutivo» en María Belén. Entre 1968 y 1971 fue dibujante de la revista Análisis en las secciones humorística y política. También en 1968 empezó a trabajar para el diario Clarín.
“Durante los años setenta realizó varias campañas publicitarias para los cigarrillos Parliament. En 1970, realizó un cortometraje de dibujos: Las invasiones inglesas, conocido hoy, pero que en su momento pasó desapercibido.
“En Clarín aparecieron desde 1973 las tiras diarias de Clemente y Bartolo y una página de humor en la revista Viva. Entre 1976 y 1982 colaboró con la revista deportiva El Gráfico. Entre 1981 y 1982 hizo la campaña gráfica de la empresa La Europea. Participó también en campañas de Terrabusi, Cervecería Quilmes, Molinos Río de la Plata, el Programa de Erradicación de la Violencia en los Estadios de Fútbol, Laboratorio B y K, Lotería de Jujuy y Quini 6, entre otras.
“Llevó a su personaje Clemente a la televisión en 1982. Caloi era el guionista y director del programa hecho con muñecos que se transmitió diariamente por Canal 13 hasta 1989 y por varias emisoras de la Argentina.
“En 1987, se realizó una muestra de su obra, denominada Veinte años no es nada, visitada por 110.000 personas. En 1990 creó el ciclo Caloi en su tinta, dedicado a la difusión del cine de animación de autor. Fue premiado en numerosas oportunidades y se emitió por Canal 7 (la televisión pública argentina).
“Entre junio y julio de 2002 dirigió un ciclo de microprogramas, nuevamente con Clemente como protagonista, emitido por el estatal Canal 7. Esta vez el programa se hizo con animación 3D. En 2004, Caloi fue declarado «Personalidad destacada de la cultura» y su personaje de historietas más famoso, Clemente, fue nombrado «patrimonio cultural de la ciudad», por la Legislatura de la Ciudad.
“El 10 de marzo de 2009, fue declarado «ciudadano ilustre de Buenos Aires». Vivió en Adrogué, localidad del sur del Gran Buenos Aires. Durante el Mundial de Fútbol de 2010 participó con la empresa YPF para una publicidad donde actuaba Clemente, animado en 3 dimensiones. En 2012, la Fundación Konex le otorgó el Premio Konex de Platino en la disciplina Humor e Historieta.
“Falleció el 8 de mayo de 2012, a la edad de 63 años”.
Caloi en su tinta: Educación