La verdad es que no salgo de mi asombro, como seguramente debe ocurrirte a vos. Si quisiste emitir tu opinión “en tres minutos” en la Audiencia Pública en la que se hablaría del fracking, que el Gobernador quiere se comience a explotar (en) Tupungato te la debo, como diría Malcri. Se trató de una MALA puesta en escena.
Fue hecha a desgano y de arranque se quiso prescindir de los participantes, justo quienes eran el motivo de realización de la misma. Parte del pueblo de Mendoza y la Argentina, maltratado de muy diversas maneras. A poco de comenzar fue suspendida y de mala gana. Pareció más bien una provocación, una burla inconducente.
Aquí te comparto la mirada de las Asambleas Mendocinas; y el rústico (y muy rico) relato de una ciudadana que se anotó para hablar. La frutilla de esta torta despiadada es una denuncia de Eduardo Sosa que te va a poner los pelos de punta. Estamos en manos de una mafia improvisada e impune, que vino a envenenar el agua sin más.
Textual, de una de las mujeres registradas que esperaba turno para desarrollar su intervención
“La poca seriedad con la que se llevó a cabo la iniciación del procedimiento de audiencia pública de este 14 de Julio una audiencia Express, que contó con innumerables inconvenientes desde una presentación excesivamente casera con muy pocas formalidades y hasta sin saludar a los participantes A quiénes se nombraba y directamente se ponía el cronómetro, casi sin contestarles,, mal sonido mala imagen entrecruzamiento entre imágenes y nombres de distintas personas donde solamente pudieron hablar cuatro personas y la mayoría del tema se centro en la desprolijidad del acontecimiento que llegó a tal punto, que los organizadores con la poca amabilidad qué les caracterizó durante toda la jornada simplemente dijeron qué iban a hacer un cuarto intermedio hasta próximo aviso y se desconectaron sin decir ni siquiera gracias”.
“En Tupungato hay un pozo petrolero fantasma…
“En 10 días se realizará una audiencia pública dentro del procedimiento de evaluación de impacto ambiental para la aprobación de un pozo exploratorio en el área Puesto Pozo Cercado, concesionada a YPF. El estudio de impacto ambiental (o MGIA) tiene sarasa nivel D10S ya que la empresa ha decidido omitir la ubicación del pozo, las sustancias que utilizará, el programa de entubacion, el programa de lodos, los residuos que generará y qué hará con ellos. Aún así hicieron un documento que ostentosamente pretenden hacer llamar estudio ambiental.
“Imagínense ustedes yendo a un municipio a iniciar el trámite de aprobación de una vivienda, y cuando el funcionario le pregunta adónde la piensa construir ustedes dicen “esa información me la voy a guardar y la proporcionaré cuando sea oportuno”. Bueno, más o menos eso dice la MGIA.
“Lo más desopilante es que así, sin datos ni información útil que permita evaluar la obra, ha pasado por todos los estamentos gubernamentales y la UNCuyo y ninguno ha tenido la decencia de preguntarse por la notoria ausencia de los datos. Así y todo pasó, incluso con algunas anécdotas irrisorias, como que el Departamento General de Irrigación menciona que el expediente cuenta con el aval de la Jefatura de los ríos Malargüe, Grande, Barrancas y Colorado, lo cual sería bueno si el pozo estuviera en Malargüe, pero resulta que está en TUPUNGATO.
“Un pequeño dato más, la zona contiene hidrocarburos no convencionales que si bien no la asemeja a Vaca Muerta Neuquén, es bastante interesante en cuanto a reservas.
“En fin, habrá lío…
“Eduardo Sosa
“Mendocino, 52 años, licenciado en gestión ambiental, especializado en resolución de conflictos, evaluación de impacto ambiental y dirección de proyectos. Fue presidente de la ONG Oikos red ambiental, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Mendoza. Es profesor universitario, coordinador de una carrera de grado de Gestión Ambiental y consultor para organismos nacionales e internacionales. Ha dictado conferencias, seminarios y charlas en el país y el extranjero. Actualmente se desempeña como consultor en temas de eco-eficiencia y ordenamiento territorial”.