“Cuando le pegás al chancho, aparece el dueño”. La pícara cita popular que aprendí cuando me desempeñaba como Concejal a la Ciudad de Mendoza, entre los años 2002 y hasta el 2006, es por demás ilustrativa. En este caso, el Presidente de la Nación hizo una serie de planteos acerca del servicio de justicia que se brinda aquí.
Esto generó la airada escalada discursiva de las corporaciones que existen en asocio al Poder Judicial y la Corte Suprema de Justicia. Vos, yo -y todos los beneficiarios-, sabemos desde siempre que existe una suerte de “familia judicial” integrada por varias generaciones de apellidos que se repiten una y otra vez. Es un formato dinástico.
Nada hace pensar que lo dicho sea positivo o lo más recomendable para administrar uno de los tres poderes de la República. Más bien, todo lo contrario. Hay demasiada concentración de poder en pocas manos e intereses cruzados que, como es esperable, responden a los fácticos y a la oligarquía, que en un punto son casi lo mismo.
“La Justicia en la mira
“Alberto Fernández propuso debatir la duración de los jueces en sus cargos
“”No digo que lo discutamos ahora” advirtió el Presidente, pero propuso su reflexión. Fue en el marco de un encuentro universitario, y lo mencionó entre otros puntos relativos al actual estado de la Justicia argentina.
“Al encabezar de manera virtual el cierre del Segundo Encuentro Federal de Estudiantes de Derecho, el presidente Alberto Fernández dejó algunas definiciones sobre el estado de la Justicia en la Argentina. Entre sus consideraciones, resonó una ligada a la permanencia de los magistrados en sus funciones: “Lo planteo para que demos un debate. No digo que lo discutamos ahora, pero creo que es hora de poner en discusión la duración que deben tener los jueces en sus cargos”.
“Esto último, aclaró, lo manifestaba en respuesta a una propia inquietud que surgió del auditorio a partir de la pregunta sobre “por qué no elegimos a los jueces”. “A mí no me preocupa que los jueces se sigan eligiendo como se elijen. La Constitución dice que un magistrado durará en su cargo mientras dure su buena conducta. Ahora, así como podemos decir que el Procurador (General de la Nación) debe durar en su mandato una cantidad de años, lo mismo podemos decir de los jueces”, apuntó el mandatario. Y agregó: “Lo que no dice la Constitución es que los jueces durarán en su cargo hasta su muerte. ¿Si al Procurador se le puede poner un término a su mandato, por qué no a los jueces?”.
“En otro tramo del intercambio que mantuvo con estudiantes provenientes de distintas provincias y universidades, Fernández planteó: “los que somos abogados debemos ser militantes eternos del estado de derecho y no claudicar, aún cuando hay abogados que dejan el derecho en segundo plano para defender otros intereses”.
“Ante ese auditorio integrado por alumnos de distintos niveles y espacios, el mandatario aludió también a casos en particular que citó como ejemplos negativos. En referencia a quienes trabajaron con jueces federales, como el fallecido Claudio Bonadio o Martín Irurzun consideró que el personal a su cargo pudo haber quedado “contaminado por las malas prácticas”. En la misma línea, el mandatario señaló que “las corporaciones y los intereses económicos influyen en la Justicia” en la medida en que sus prácticas constituyen “el predominio de los intereses económicos sobre el estado de derecho”.
““Durante los últimos años hubo personas que fueron perseguidas y encarceladas porque abogados, jueces y fiscales elaboraron teorías disparatadas sobre el estado de derecho” destacó también Fernández sobre el lawfare durante el gobierno de Mauricio Macri. Su abordaje fue incluso más allá de los límites nacionales: “Algo similar sucedió en Brasil” recordó el Presidente al referirse al caso del expresidente Inacio Lula Da Silva, quien fue injustamente condenado.
“Página 12
“1 de agosto de 2021”.
“Durísimo comunicado
“Furiosa reacción de los jueces contra Alberto Fernández
“La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional emitió un duro comunicado criticando las palabras del presidente, quien cuestionó la duración del mandato de los jueces y generó una gran polémica.
“Alberto Fernández generó polémica al cuestionar la duración de los cargos de los jueces
“La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional emitió un duro comunicado criticando las palabras del presidente Alberto Fernández, quien cuestionó la duración del mandato de los jueces y generó una gran polémica.
“”El plazo de vigencia del nombramiento de los/as magistrados/as sólo encuentra el límite por edad previsto en el artículo 99, inciso 4°, párrafo 3º de la Constitución Nacional, y su férrea previsión se vincula directamente con el aseguramiento de la independencia del Poder Judicial”, arranca el comunicado.
“Y agrega: “Resultaría contraproducente que un magistrado, quien debe resolver los casos con total independencia de espíritu, se lo someta a recibir presiones indebidas ante una eventual próxima renovación en su cargo”.
“El duro comunicado de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la justicia nacional.
“”La eventual modificación de ese esquema constitucional, adoptado con abrumadora mayoría en todos los sistemas legales modernos, concierne con exclusividad al poder constituyente, que sólo puede ser movilizado de la manera prevista en el artículo 30 de la Constitución Nacional y a instancias del Congreso de la Nación”, completa el comunicado.
“”Por otro lado, no estimamos adecuada la presente discusión en el marco de la delicada situación que atraviesa el país, urgida por otras numerosas prioridades”, cierra el comunicado firmado por el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle, y por el secretario general, Enrique Comellas.
“El Diputado Nacional mendocino Luis Petri también criticó al Presidente Alberto Fernández.
“Las palabras del presidente han sido duramente criticadas por varios dirigentes de la oposición, quienes atribuyeron la “propuesta” de Fernández a presiones de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
“”Otra vez el presidente cumple con los mandados de su vice para intentar influir en el Poder Judicial y continuar con el plan de impunidad para Cristina Fernández”, se quejó el vicepresidente del PRO, Federico Angelini.
“”¿Ustedes se imaginan jueces con duración en los cargos con un Senado que invariablemente ha tenido mayoría del partido del gobierno desde el ‘83? De mínima la marcha peronista de memoria y maestría en teoría de lawfare para ser aprobados. ¡Eso nos jugamos en las próximas elecciones!”, agregó el diputado mendocino Luis Petri.
“Las palabras de Fernández
“El presidente puso en duda la duración de los jueces en sus cargos en un encuentro que encabezó con estudiantes de abogacía. “Si al Procurador se le puede poner un término, ¿por qué no se le puede poner un término a la duración de los jueces en sus funciones?”, cuestionó Fernández.
“”A mí no me preocupa que los jueces se sigan eligiendo como se eligen. Lo que podríamos ver son algunos conceptos. Por ejemplo, el concepto que se está discutiendo en el Senado y que se está discutiendo sobre el jefe de los fiscales, sobre la Procuración. ¿El Procurador tiene un cargo vitalicio o debe durar un tiempo? Y la misma pregunta deberíamos hacerla respecto de los jueces. Porque en verdad, no debería decirlo porque sé que voy a abrir una polémica, pero estoy hablando con estudiantes de Derecho y la mejor forma de enseñar es sembrar dudas”, sostuvo el mandatario.
“Mdzol.com
“2 de agosto de 2021”.