Las usinas de información mundial, controladas por los yanquis y el poderío de la industria militar del mundo, tiene su propia agenda que apunta a embrutecer a los ciudadanos del planeta. Para ello disponen de muy diversas herramientas. Una es vender por buena mucha data que no pasaría la más mínima prueba comparativa entre naciones, si es que hablamos de países y sus diferencias a la vista.
En el caso de Colombia, posee un yacimiento de cocaína que hacen todo lo posible por invisibilizar, ya que los norteamericanos son los principales consumidores mundiales del polvo blanco. Tomando en cuenta que se trata de un pueblo teledirigido al extremo (para que no moleste, para que no ponga en dudas, para que no cuestione), es tema de seguridad nacional tenerlo bien domesticado.
Negar la realidad o distorsionarla es el atajo de este capitalismo tan decadente como salvaje, que prefiere señalar a la vecina Venezuela como la reina de todos los males, cuando en verdad se trata de una nación mas. Pero bien sabemos que esto no es así, porque se asienta sobre el suculento y apetecible pozo de petróleo más grande del planeta. Por eso la señalan, sin dejarnos ver algo de lo que acontece en Colombia.
“Mundo
“Desesperante alza de desplazados internos por la violencia en Colombia
“El registro de 2021 de la OCHA marca un incremento en un 181% con respecto a 2020. Afecta a casi 74.000 personas.
“El desplazamiento interno a causa de la violencia en Colombia se disparó un 181% el año pasado con respecto a 2020, afectando a casi 74.000 víctimas, según reveló el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
“El organismo señaló que las víctimas fueron forzadas a huir de sus «territorios de origen» por la presión de organizaciones ilegales. «Las acciones de los grupos armados no estatales (GANE) en contra de la población civil son las principales causas del desplazamiento forzado en Colombia», evidenció la oficina de la ONU.
“El 64% de los desplazados huyeron tras recibir amenazas «directas por medio de llamadas telefónicas, panfletos» y mensajes. También por «enfrentamientos y hostigamientos» entre bandas rivales, que según las autoridades colombianas se nutren del narcotráfico y buscan ejercer dominio sobre las poblaciones que antes controlaban las FARC, la extinta guerrilla que firmó la paz en 2016.
“En septiembre, antes de consolidar el registro anual, la OCHA ya había advertido que 2021 sería el año con más desplazamientos desde 2012. Los «ataques directos» también aumentaron un 37% de con respecto a 2020, informó.
“Entre los grupos guerrilleros que se apartaron del acuerdo de paz, así como de ejércitos del narco y de origen paramilitar que toman ventaja del incumplimiento del Estado para evitar que bandas delictivas reocupen los territorios dejados por la guerrilla, la población civil se ve permanentemente afectada por un problema que parece no tener solución.
“Solo en el Pacífico colombiano hay una «crisis de protección asociada a la presencia de más de cinco actores armados no estatales que disputan el control territorial y social», añade el informe. Chocó, Valle del Cauca y Nariño, departamentos de esa región que sirven como corredor para el narcotráfico, concentran el 75% de los casos.
“Las comunidades negras (42%) e indígenas (15%) son las principales víctimas. Del total de desplazados, 18% son niños. La OCHA calcula que apenas 11.700 de los desplazados (16%) en 2021 regresaron a sus hogares.
“A lo largo de seis décadas de conflicto interno en Colombia, poco más de ocho millones de personas han sido desplazadas, lo que representa el 16% de la población actual del país (50 millones), según el registro estatal de víctimas.
“AFP
“Tiempoar.com.ar
“16 de febrero de 2022”.