Noticias que nos llegan desde Toronto, Canadá
El 2 de abril se recuerda el inicio de la Guerra de Malvinas en 1982, una guerra inútil -como todas-, que respondió a los intereses de los gobernantes de turno. Por un lado, un gobierno -con Margaret Thatcher como primera ministra- que quería imponer un modelo neoliberal al pueblo inglés. Por el otro, una junta militar totalmente desgastada luego de un genocidio sobre su pueblo, que coronó su insensibilidad cuando mandó a morir a una generación de jóvenes. Los militares en el poder se montaron sobre un reclamo centenario por la usurpación de una parte del territorio nacional. En la práctica los soldados -casi todos muy jóvenes- no tenían el conocimiento ni los pertrechos necesarios. Con absoluto cinismo sus comandantes creyeron que con soldados mal instruidos podrían recuperar ese archipiélago austral.
Han pasado cuarenta años y hoy vemos a los países de la OTAN aplicando sanciones a Rusia por afectar la integridad territorial de Ucrania. Uno podría preguntarse ¿por qué nunca la OTAN ha aplicado sanciones a Inglaterra por la ocupación militar en Malvinas, rompiendo desde casi 190 años la integridad territorial Argentina, uno de sus países miembros?
Es necesario agregar que en este conflicto fueron violadas leyes internacionales que arrancan con el derecho romano, como también acuerdos binacionales realizados en diversas partes del mundo. Como consecuencia de esta guerra inútil, los naturales lazos de amistad entre los pueblos de América toda quedaron demolidos por intereses sectoriales. En algún momento, se deberá reconocer al factor traición como decisivo para la pérdida definitiva de una porción del territorio del sur del continente a manos de una potencia extraterritorial.
La doble vara en la política internacional desnuda los motivos económicos que están detrás de los reclamos territoriales. Quizás no ha sido tamizado por el peso de la historia, por ello es necesario tener memoria y poner en perspectiva los conflictos cada vez que se nos presentan.
Guarderías accesibles
Esta semana el gobierno de Ontario firmó el acuerdo para crear guarderías subsidiadas, lo que implica un costo para las familias de $10 por día. La firma se produce casi un año después de que el gobierno federal anunciara inversiones históricas para este sector y 50 años después de que la Comisión Real de la Condición Jurídica y Social de la Mujer recomendara un programa nacional de atención a la infancia.
Este acuerdo bilateral es un paso fundamental para construir un sistema de cuidado infantil y de aprendizaje temprano en Ontario que beneficie a la familia trabajadora y a las comunidades a las que sirven.
El cuidado infantil asequible y una buena calidad de atención a los más vulnerables es esencial. Muchas familias dependen del cuidado infantil para poder ir a trabajar, pero también es un reconocimiento para la importante tarea que realizan las personas que prestan servicios en establecimientos de cuidado infantil.
Ayuno de Ramadán
Estamos a unos días del comienzo del Ramadán, un mes sagrado para los seguidores de la religión del islam. Es la época del año que coincide con el momento en que Mahoma, su fundador, tiene su primera revelación del Corán en el año 610.
Es también un mes de ayuno, desde el amanecer hasta el atardecer, observado por nuestros vecinos musulmanes y miembros de la comunidad. Los musulmanes creen que el Ramadán les enseña a practicar la autodisciplina, el autocontrol, el sacrificio y la empatía por los menos afortunados, fomentando así las acciones de generosidad y caridad. Las personas de fe que eligen ayunar sienten hambre y están más conectadas con aquellos que no tienen más remedio que pasar regularmente sin comer.
Los dolores del hambre durante el Ramadán conectan a las personas que ayunan con aquellas que no tienen comida en casa, y hace que uno se sienta agradecido de poder llevar comida a la mesa. Es también una oportunidad que conecta a los vecinos a través de servicios comunitarios, como parte de la gratitud con otros, y es una oportunidad para ayudar a los miembros vulnerados, los que más necesitan en la comunidad.
Aún en pandemia
Un dato que ha pasado como desapercibido fue la decisión de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual -organismo especializado del Sistema de Naciones Unidas-, creado en 1967 con la firma de la Convención de Estocolmo. Se trata de la premiación con la Medalla para Inventores, para los autores de cuatro vacunas cubanas contra el COVID-19, lo que constituye un importante reconocimiento a la investigación científica en Cuba. Las vacunas Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa fueron seleccionadas para este reconocimiento.
La pandemia continúa con una nueva variante: la BA.2 -llamada la ómicron silenciosa- que de forma casi inadvertida hoy ocupa el lugar de las variantes que precedieron. Desde la Organización Mundial de la Salud mantienen la vigilancia porque en las últimas semanas en Europa, “con el levantamiento de las restricciones y el crecimiento de casos con BA.2. los contagios globales subieron por segunda semana consecutiva y llegaron a 12,3 millones, un 7 por ciento más que en la semana anterior. (1)
En tanto, Shanghái impuso otro confinamiento para sus 25 millones de habitantes para tratar de reducir la curva de contagio por ómicron que azota nuevamente a China.
Mientras tanto en Canadá, el panorama es de convivencia con el virus sin restricciones, pese al aumento de casos que confirman la llegada de la sexta ola. En esta edición de Línea Uno Sandra Farias nos explica dónde estamos en una nota que se puede leer aquí.
Para seguir con el espíritu de mantener la memoria al llegar al número 90, el equipo de colaboradores del Boletín se propuso hacer un ejercicio para conectar con nuestra impresión a dos años del inicio de la pandemia. La excelente recopilación que se puede leer aquí no deja de estremecernos, hecha luz en lo ocurrido en estos dos años y nos presenta las sensaciones y experiencias únicas de vivir una pandemia, la que aún no concluye.
Deseamos que el clima se acomode a la primavera que -pese a sus cortos momentos- estamos transitando. Cabe esperar que Cefiro, Boreas y Aneimon para los griegos o Aquilón para los romanos, Illapa según los incas o -como decía mi madre- San Pedro, como custodios de los fenómenos naturales, tomen cartas en el asunto.
Más allá y -tal como nos recordó un compañero- el comienzo de los días agradables es esperable recién a mediados de mayo. Esperando la última nieve de primavera, Luis Carrillos nos relata un día en su vida cotidiana como consejero en el Consejo de Desarrollo Hispano. Sus viñetas que se pueden leer aquí son una muestra de cómo pese al frio y la pandemia, las necesidades de nuestra comunidad latina hispana siguen necesitando de atención.
Finalmente, una alegría
Luego de 36 años de ausencia el seleccionado canadiense de fútbol, aquí le llamamos soccer, logró la clasificación al Mundial de Qatar organizado por la FIFA. De cómo se llegó a este histórico logro y de las transformaciones que se han operado da cuenta una imperdible nota que nos presenta Edna Amador que se puede leer aquí. Lo interesante de este fenómeno es cómo nosotros, una más de las comunidades inmigrantes en Canadá, hemos aportado a ese proceso, como espectadores amantes del fútbol, pero también en el campo de juego.
Columnista invitado
Rodrigo Briones
Nació en Córdoba, Argentina en 1955 y empezó a rondar el periodismo a los quince años. Estudió Psicopedagogía y Psicología Social en los ’80. Hace 35 años dejó esa carrera para dedicarse de lleno a la producción de radio. Como locutor, productor y guionista recorrió diversas radios de la Argentina y Canadá. Sus producciones ganaron docenas de premios nacionales. Fue panelista en congresos y simposios de radio. A mediados de los ’90 realizó un postgrado de la Radio y Televisión de España. Ya en el 2000 enseñó radio y producción en escuelas de periodismo de América Central. Se radicó en Canadá hace veinte años. Allí fue uno de los fundadores de CHHA 1610 AM Radio Voces Latinas en el 2003, siendo su director por más de seis años. Desde hace diez años trabaja acompañando a las personas mayores a mejorar su calidad de vida. Como facilitador de talleres, locutor y animador sociocultural desarrolló un programa comunitario junto a Family Service de Toronto, para proteger del abuso y el aislamiento a personas mayores de diferentes comunidades culturales y lingüísticas. En la actualidad y en su escaso tiempo libre se dedica a escribir, oficio por el cual ha sido reconocido con la publicación de varios cuentos y decenas de columnas. Es padre de dos hijos, tiene ya varios nietos y vive con su pareja por los últimos 28 años, en compañía de tres gatos hermanos.
Notas:
( 1 ) https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2022/03/26/623e04eefc6c83004d8b45a4.html
(Furgón de Cola 90, Toronto, Canadá, marzo de 2022)