El ordenamiento territorial del gobierno provincial hace agua por donde se lo mire. Parte 2
Si huele a azufre es porque anda el Diablo
Hace poco tiempo (https://piramideinformativa.com/2022/10/parte-2-si-huele-a-azufre-es-porque-anda-el-diablo-por-carlos-benedetto/) relacionábamos la situación de precarización de los pUesteros con el escándalo de El Azufre S.A.
Ni más ni menos, el Diablo estaba metiendo la cola: en la misma semana del 12 de septiembre, cuando se hizo la primera reunión fallida del Consejo de Arraigo, la empresa de El Azufre realizaba dos talleres en Malargüe, uno en la ciudad y otro en Las Loicas. En la primera (miércoles 14) hubo asistentes muy críticos, pero en la segunda (jueves 15) sólo había puesteros asustados y fue la mejor ocasión para apretarlos y predisponerlos mal contra el proyecto de creación del área protegida Poti Malal, contra la Ley de Arraigo y contra el Consejo de Arraigo.
El objetivo era enfrentar a los puesteros con la FAdE, por haber sido ésta la que, por vía judicial, obligó a que se convocase al Consejo de Arraigo. La FAdE había presentado, además, una denuncia administrativa contra El Azufre el 29 de junio pasado, que puede descargarse de http://fade.smartnec.com/images/prod/kPjbZVwHGUDolOAv8y0SFSjCkCCB0v.pdf y esto no podía perdonarse. Esa denuncia, tampoco aún fue respondida, al menos no con palabras, aunque si con actitudes extorsivas y violentas.
Repasemos algunas voces críticas del primer taller:
1) “Esto es una encerrona, una trampa propagandística de este proyecto. Nadie está en contra del proyecto, ya que puede ser muy bueno en materia de fuentes de trabajo, perspectiva, turismo, etc.etc. El tema ambiental lo tendrán que ver los ambientalistas. Yo estoy acá porque un puestero que está ocupando una parte de esas 12.000 hectáreas, está siendo despojado. Un puestero que se ajusta a la ley 6086, donde el Estado tiene la obligación, si cumple con todas las normas, de escriturarle. Resulta ser que hoy le han avisado que desde el año que viene tiene que empezar a pagar arriendo, como ocurrió en Las Leñas hace años. Entonces me pregunto qué negocio está haciendo El Azufre. Donde está el negocio?. Por qué 12.000 hectáreas?, No me opongo al proyecto, sino quiero que me digan cuántas hectáreas necesita tal proyecto. En segundo lugar, deben hablar del impacto ambiental de algo que está absolutamente cuestionado. Acá estamos discutiendo en el aire; primero discutamos si es legal como se ha manejado el gobierno. Nosotros a corto plazo vamos a articular un amparo judicial sobre el retardo del Fiscal de Estado, que ya tendría que tener resuelto”. (Dr. Ricardo Pont, abogado, Tunuyán, asesor del diputado Lucas Ilardo, ha sido patrocinante de puesteros de toda la provincia en la gestión de las escrituraciones)
2) “La metodología que trae la fundación de la UNCUYO no es la adecuada para el momento en el que estamos. Hay una situación de origen que tiene que ver con la cesión indebida de los territorios. La presentación del proyecto duró muy poco tiempo, muy mal presentado, con características técnicas muy bajas, y todo eso no nos da garantías sobre el proyecto en sí. Necesitamos conocer un poco más de ese proyecto para ver qué podemos aportar. No estamos saliendo del enriedo, que es mediático. La empresa evidentemente ha pagado buenas sumas de dinero a medios locales y provinciales, pero no está siendo clara en sus presentaciones. Esperábamos una presentación más amplia, con más profundidad, para que pudiéramos dar un debate. Acá lo que pasó es que ahora tenemos menos garantías de posibilidades para aportar al proyecto. No presentaron los antecedentes de la fundamentación de las 12.000 hectáreas. Fiscalía de Estado no nos ha proveído del dictamen, lo cual enturbia más, porque cuando uno oculta, tiene algo para esconder” (Gabriel Jofré, Werken de la Comunidad Malalweche, consejero del Consejo de Arraigo del Puestero a quien dos días antes no se permitió participar de la reunión del mismo)
3) “Nos vamos con gusto a poco, se enfocó el taller en el proyecto, pero no se puso en discusión la entrega de tierras, que es lo que estamos reclamando. Hacemos hincapié en el incumplimiento de la ley de ordenamiento territorial, con la entrega de tierras que contienen recursos naturales como glaciares y humedales, que están protegidos por ley. Fue un taller enfocado, sesgado sólo al proyecto y no al problema de base, el más grave, que es la entrega de tierras”. (Diana Blajevitch, Sociedad Argentina de Planificación Territorial – SAPLAT)
En resumen, no se discutió el tema de base: la propiedad de la tierra ni el ordenamiento territorial con participación de los mismos puesteros; recordemos las audiencias públicas por el ordenamiento territorial a fines de 2020, convocadas en tiempos de parición de las cabras, en plena pandemia y con reuniones ZOOM que no llegaban a la mayoría de las zonas rurales.
Los flyers de Internet “anti área protegida Poti Malal” que, oh casualidad, aparecieron también en el Consejo Deliberante y que están operados por punteros del intendente Ojeda, son elocuentes. Se trata de hacerles creer a los puesteros que el proyecto de Parque Espeleológico Poti Malal apunta a “expropiarlos”, siendo que ellos no son propietarios; justamente el proyecto de ley (expte. 81827 posteado en http://fade.smartnec.com/images/prod/J5BwGkqy88Lmp30FxslrONBjg6oA8M.pdf) pretende proteger, no sólo a las cuevas, sino sobre todo a los puesteros y sus derechos ancestrales
El flyer es un “copie y pegue” del propio proyecto en el que el diputado Ramón incluye mapas de Poti Malal aportados por la FAdE, y sobre uno de ellos escribieron la leyenda con la consigna trucha. Si hubieran leído el articulado (posiblemente lo hicieron y actúen de mala fe) verán que el proyecto de Ramòn protege a los puesteros,, no busca perjudicarlos. Una de estas personas llamó directamente al mismo diputado Ramón para oponerse. Unos días después otro supuesto puestero de Poti Malal (no vive ni trabaja en el Valle sino que allí tiene a sus padres) presentó una nota en el Concejo Deliberante local repudiando al proyecto, como si los concejales tuvieran algo que hacer en la Legislatura provincial. No hemos tenido acceso a esa nota por las razones de siempre, pero hemos visto de reojo el orden del día del Concejo. Otro supuesto puestero de la zona tiene fluidas relaciones con la presidenta radical del Consejo Paola Rojo. Quien estaba al tanto del “repudio”. Hasta hubo un militante de La Cámpora que pidió informes a la FAdE por este hecho, impresionado por la oposición de algunos. No faltó el diputado (radical, obviamente) que se opouso al proyecto con el pretexto de que el mismo iba a afectar las pasturas de los puesteros, siendo que en el mismo se establecen como zonas intangibles macizos de yeso en los que no crece ni un yuyito.
Las personas que hacen esto no son puesteros, sino que viven y trabajan en la ciudad, no les afecta el proyecto del Parque (que en realidad no perjudica a nadie) y responden a intereses que nada tienen que ver con los derechos de los ganaderos transhumantes y campesinos sin tierra. Algunos de ellos tienen antecedentes de violencia, y uno posteó burlas contra la Vicepresidenta de la Nación a raíz del intento de magnicidio del 1º de septiembre. Todo cierra: no entienden nada, militan para JUNTOS POR EL CAMBIO, son punteros de Ojeda y no leen antes de repudiar lo que no leyeron.
Cornejo, Suárez & Co. están haciendo y ejecutando planes para quitarles todo a los hombres y mujeres del campo, con la complicidad de algunos falsos puesteros: No quieren escriturarles las tierras, no quieren reuniones del Consejo para debatir derechos, no quieren que sus tierras estén protegidas por ley.. Por eso quieren que el CA se muera o quede reducido a una formalidad, o que directamente actúe en contra de los derechos consagrados en la ley 6086, como ocurrió el 12 de septiembre
El Azufre cae (cae?) y el Consejo de Arraigo parece muerto
La tercera parte de este relato (https://piramideinformativa.com/2022/10/el-ordenamiento-territorial-del-gobierno-provincial-hace-agua-por-donde-se-lo-mire-parte-3-el-azufre-cae-y-el-consejo-de-arraigo-parece-muerto-pero-no-lo-esta-por-carlos-benedetto/) ya da cuenta de que el Estado Nacional al fin tomó cartas en el asunto y pidió judicialmente el desalojo de las instalaciones La bola de nieve del miedo se detuvo un poco con esta noticia. “Revés para Suarez: el Gobierno nacional denunció a El Azufre y pidió el desalojo”, decían los titulares de Mendozatoday el 5 de octubre. Pero al iniciarse noviembre la Provincia apeló, ante la Corte Suprema nacional, el desalojo (https://seryhacerdemalargue.online/28917/). Léase bien: el Estado Provincial apela un desalojo del Estado Nacional contra un grupo PRIVADO. Y apela ante la Corte macrista en Buenos Aires. Más claro: Suarez, Cornejo y Cía son empleados de las corporaciones extranjeras
El 12 de septiembre, Gabriel Jofré, werken de la Comunidad Malalweche, consejero del Consejo de Arraigo, también fue excluido de participar, y en ese momento puso el dedo en la llaga: “todo ésto lo inventaron a las apuradas por el escándalo del Azufre”, vinculando así el tema de este emprendimiento con el del incumplimiento de la ley 6086. Minutos antes, Nadia Rapali, la presidenta del Consejo, le había reprochado a Jofré haber llegado tarde, a lo que él respondió “ustedes no me avisaron, me enteré esta mañana”. Curioso: retar a un consejero por llegar tarde a una reunión a la que no se lo invitó y a la que después no lo dejaron participar.
Como ya dijimos, la reunión del 12 de septiembre fue una puesta en escena y se notó mucho. Si hacemos un estudio comparativo de las actas del Consejo Nro. 127 (año 2014) (http://fade.smartnec.com/images/prod/PPrNxKnBafzD1Eo5N1P43o6GDBYcrq.pdf) y Nro. 128 (año 2022), del Consejo de Arraigo del Puestero veremos que la segunda (http://fade.smartnec.com/images/prod/YeBuSR7Vp3Ipa5zMspKzR7n0O5YS8T.pdf) es elocuente, empezando por el hecho de que no está redactada con formato de acta. Hay que leerla en comparación con el acta 127, de la que los consejeros oficialistas reunidos el día 12/9 no tenían copia. No tenían idea. No conocían nada del tema y no dejaron entrar a quienes sí conocían.
Esclarecedora la 128, tanto como estas fotos proporcionadas por otro consejero tampoco invitado … una de ellas es una toma de un rincón de la reunión multitudinaria de 2014 y la otra es una foto “plenaria” 2022 de 9 personas, exclusivamente funcionarios públicos, sin pueblo:
“La 128” no está redactada en formato de acta, no se trató todo el orden del día publicado en el Boletín Oficial y no hace siquiera mención al hecho de que un consejero (Gabriel Jofré, werken de la Comunidad Malalweche) quiso entrar y no lo dejaron.
Sostiene Rapali…
Respecto de la condición de la FAdE como actora judicial que quiere y no puede ingresar al Consejo, desgranamos aquí el texto de una nota de la geógrafa Nadia Rapali http://fade.smartnec.com/images/prod/nkginRxjfftlSuLXqUQTuPQBdGBVid.pdf Esa nota fue entregada en mano al presidente de la FAdE antes de la reunión y en el mismo momento en que se le negaba derecho a participar, ni siquiera como oyente. Es un escrito que responde a los pedidos de la misma FAdE, y que también puede verse en http://fade.smartnec.com/images/prod/5neHxshbTHbRmXjrR3ZUHgz79ivO6v.pdf , donde la federación propone un temario para esta primera reunión. En la nota de Rapali a la FAdE se aprecia que:
1) Se pretende explicar que la FAdE no tiene nada que hacer en el Consejo a pesar de que otras asociaciones de bien públicó sí pueden. Por ejemplo, la Iglesia Católica, y eso puede verse en el artículo 6 de la ley 6086. Y a pesar de la sentencia judicial! (http://fade.smartnec.com/images/prod/2L7OAFDltl54CxqDvLdCHW43RaNt2L.pdf)
2) Se ningunea al propio Consejo como potencial instancia consultiva, y se lo ubica como circunstancial organismo “asesor-a-pedido-de”, muy lejos de lo que puede verse en el acta 127, donde se pone en evidencia el afán de perfeccionar y hacer permanentes los mecanismos de participación popular. O sea que si al Ministerio de Ambiente se le antoja que no, entonces es no. Punto.
3) No se resuelve nada sobre la periodicidad de las reuniones futuras que, obviamente, no piensan llevar a cabo. Estos gobernantes no quieren gente opinando sobre sus propios destinos.
4) En esa respuesta oficial hay muchas repeticiones y cosas que muestran que las decisiones del Consejo del 12 de septiembre ya habían sido redactadas, quizás por el propio ministro Mingorance, presidente natural del Consejo, y que en el momento de la reunión se encontraba paseando por la planta baja del edificio de la Casa de Gobierno. Lo que queremos decir es que, igual de la mera lectura de la respuesta y su cotejo con el acta 128, está claro que ya estaba todo “cocinado”. Se nota mucho.
5) La funcionaria agradece los aportes de la FAdE pero advierte que es la autoridad de aplicación quien decide cuándo se consultará a las asociaciones civiles, y en qué temas. O sea que Humberto Mingorance contaría con la sapiencia necesaria como para prescindir, si se le antoja, de la opinión de quienes se verán afectados por sus decisiones. O sea, la bajada de línea lisa y llana, sin las participación popular que sí se desprende de la lectura del acta 127, la de 2014. Esta concepción autocrática del poder se nota también en el párrafo en que se comunica que también la frecuencia y el lugar de las reuniones es una decisión privativa de UN funcionario, que además no está capacitado para los importantes temas que tiene en sus manos: la FAdE había solicitado que las reuniones fueran más frecuentes y rotativas, no solamente en la capital provincial.
6) Advierte asimismo que la participación de otros consejeros debe ser solicitada por los mismos interesados, lo cual es respuesta al pedido de que se incorporara a varias asociaciones con las que la FAdE tiene contacto. Pues bien, la FAdE cumplió ese requisito, pero igualmente fue rechazada. Se acuerdan del Cuento de la Buena Pipa? Cuando éramos chicos era divertido pero, claro, no estaban en juego los derechos humanos de otra gente.
(N del A: En una respuesta reciente de la Fiscalía de Estado a una denuncia de la FAdE sobre Caverna de Las Brujas y Poti Malal, el Fiscal Simón reivindica, muy suelto de cuerpo, y con todas las letras, el derecho a la discrecionalidad de los actos de los funcionarios públicos. Volveremos sobre este pùnto más adelante)
Es curioso, por otra parte, la premura con que estos funcionarios actúan ante los pedidos de las empresas petroleras, mineras, o El Azufre, mientras los puesteros aguardan desde hace casi 30 años (la ley 6086 es de 1993) para que les escrituren las tierras en que nacieron, viven y trabajan. . . Y donde nacieron sus hijos y nietos.
El espíritu de aquella época (2014), debe decirse, facilitaba fantasear con que la sociedad evolucionarìa de una democracia representativa a una participativa. Pero con el “cambio” que se operó en la provincia (y en el país) en 2015, ese espíritu ya no está, o está dormido; o peor, reprimido. Y eso se nota. Insistimos: sólo basta con leer ambas actas, la de 2014 y la de 2022. Cuesta creer que luego de 8 años y medio, el Consejo de Arraigo se reuna sólo para denegar el acceso a la reunión a una ONG aspirante y ganadora del juicio que posibilitó la tal reunión, y a una asociación que ya venía participando activamente (Comunidad Malalweche). La abogada de la FAdE, antes de dar por terminada su compromiso con el caso, le dijo ésto al juez en una nota. Entre 1993 y 2014 (21 años) hubo 127 reuniones; entre 2014 y 2022 (8 años) sólo una, y forzada por una sentencia judicial !
En ese punto 3 del acta se hace la enumeración de todos los requisitos que deben acompañar a las notas de pedido, incluyendo que deben hacerse electrónicamente, por lo que está claro además que algunos puesteros nunca podrán hacerlo…. Porque viven lejos de las señales de internet, otros no saben leer ni escribir (y decimos esto con el mayor respeto por quienes, no teniendo nada, están haciendo más Patria que los funcionarios políticos). En la asamblea de la FAdE de Semana Santa 2022 se notó que había puesteros que ni siquiera sabían de la existencia de la ley 6086 y fue la FAdE quien empapeló el Valle de Poti Malal con ejemplares de esa ley, y de la sentencia judicial aludida antes.
La funcionaria también se desmarca de varios temas propuestos por la FAdE por no ser competencia del Consejo. Nuevamente el Cuento de la Buena Pipa: si la FAdE hubiese podido participar como consejera plena, seguramente cambiarían de opinión.
Otro de los reclamos de la FAdE era que se escrituren las tierras de los puesteros del Valle de Poti Malal y que se de prioridad a eso, a lo que responden que ello atentaría contra el principio de igualdad ante la ley (sic)
Asimismo se desentiende del reclamo de la FAdE de que el consejo se ocupe de temas como El Azufre y la situación de las tierras de Cañada Colorada. Algo así como “yo ahí no me meto”, siendo que están en juego los derechos de los puesteros también.
El punto más grave es el reclamo de que se vuelva a constituir el cuerpo de inspectores de tierras fiscales. Rechaza la expresión de la FAdE sobre “desmantelamiento”, pero admite que en toda la provincia hay sólo 4 inspectores (sabemos que no es así, son menos, pero no importa) y que para cubrir todo el territorio se han hecho “convenios con los municipios”, para que las inspecciones sean municipales. Cita a Malargüe como ejemplo, pero sin decir quiénes conforman en esta ciudad la inspección de tierras fiscales.
Averiguando, no encontramos constancia de que haya inspectores trabajando como se debe (relevar situación de los puesteros en condiciones de “usucapir”, por ejemplo, como es el caso de Poti Malal); a lo sumo vimos funcionarios “prestados” a la provincia, pero están vinculados, todos, a negocios inmobiliarios privados, incluyendo empresas mineras y de turismo vip, como El Azufre. Nadia Rapali, nos dice, entonces, que nos quedemos tranquilos, que el estado provincial hizo un convenio con el zorro para ponerlo a cuidar al gallinero, y que si tenemos alguna inquietud, vayamos a hablar con el zorro, pero sin decirnos el nombre y apellido del zorro. Está claro el chamuyo?
A todo lo largo de la nota se leen comentarios tales como que “esto no es de nuestra competencia”, lo cual señala un auto-ninguneo anunciador de que esta historia ya se terminó, por lo que habrá que esperar otros 8 años y medio para volver a la carga. Al menos así funcionan las mentes de los “republicanos ma-non-troppo” que nos gobiernan. Y están en línea con lo que vienen haciendo con la Ley 7722, el fracking, otros emprendimientos de turismo VIP y hasta el maltrato al arbolado público en toda la provincia. No se privan de nada…
Y en eso llegaron Blandini, Ramón y Fugazzotto…
Carlos Arenas fue el único representante de la clase política provincial en la primera y fallida reunión del Consejo de Arraigo del Puestero según relatamos en notas anteriores (https://piramideinformativa.com/2022/10/el-ordenamiento-territorial-del-gobierno-provincial-hace-agua-por-donde-se-lo-mire-parte-3-el-azufre-cae-y-el-consejo-de-arraigo-parece-muerto-pero-no-lo-esta-por-carlos-benedetto/). Arenas es mano derecha del diputado José Luis Ramón, autor del proyecto de creación del Area Protegida Poti Malal
Fugazzotto es un joven luchador a punto de recibirse de abogado, es militante del Partido Verde, no quiere saber nada del bipartidismo, y tiene como secretaria a la ex senadora Andrea Blandini, conocida luchadora por los derechos de los hombres y mujeres de campo … de hecho, fue ella quien militó la ley del año 2020 de prohibición de desalojos rurales, a contrapelo de lo que defendía su propio partido, el PJ.
Luego de lo que relatamos antes, Fugazzotto conseguía media sanción para una nueva prórroga en la prohibición de los desalojos rurales (ley 6086), pero sólo por un año. La ley 9297, de 2020, había sido impulsada por la ex senadora Blandini, pero por dos años.
Nos llamó la atención, para mal, este detalle. Sólo un año. Estas prórrogas, desde 1993, son por dos años, pero esta vez no, lo que nos dio mala espina, habida cuenta de lo ocurrido con la primera reunión del Consejo de Arraigo-CA del 12/9.
Así que transmitimos esta inquietud al diputado, quien finalmente nos visitó en Malargüe. “Por un año, porque en 2023 se reúne nuevamente el CA”, le dijeron a Fugazzotto desde el oficialismo.
Pero nosotros no creemos en eso, y se lo transmitimos al diputado, quien nos transmitió que en esferas oficialistas se habría reconocido que “lo del 12 de septiembre había salido todo mal”, y que se estaba preparando una nueva convocatoria en los últimos días de octubre.
Ya arrrancamos noviembre y no hay novedades….
En la charla pudimos transmitirle a Fugazzotto nuestro pesimismo sobre las “buenas intenciones” del gobierno provincial para seguir adelante con el tema del Consejo. Le advertimos al diputado que podría estar siendo engañado en su buena fe y entonces nos pidió toda la documentación acumulada en los últimos tres años y medio por parte de la FAdE.
Finalmente Fugazzotto presentaría un proyecto de declaración por la que se vería con agrado la formación del Consejo, incluida la FAdE (http://fade.smartnec.com/images/prod/KE7Q5ciKcw2zJJZ6mvdWNBeDEPbc8H.pdf)
Paralelamente se conocía un interesante video (https://www.youtube.com/watch?v=MixnGUUwsy8) que, a pesar de algunas imprecisiones, es muy didáctico y pegó fuerte en todos los ámbitos, sobre todo por provenir de jóvenes peronistas que no están de acuerdo con la indiferencia oficial del PJ hacia los temas socioambientales.
En ese documento también se deja muy en claro que los supuestos proyectos de turismo “boutique” en realidad esconden emprendimientos extractivistas y que esa sería la razón de fondo por la que están en peligro los derechos de los puesteros. Dicho en criollo: el stablishment mendocino está creando “territorios liberados”, libres de gente, “desiertos”, para entregarlos a la voracidad de corporaciones extranjeras. Los puesteros serán las primeras víctimas de los proyectos extractivistas, cosa que aún no advirtieron las asambleas urbanas … ni quizás ellos mismos.
Por su parte Vicente Abbate, ex Director de la DOADU (Dirección de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano), y consejero de Arraigo, también opinaba sobre el video pero además, y con particular amargura, por las ausencias en la reunión del 12/9:
“El vídeo muestra cronológicamente acontecimientos de la entrega y nombra la Ley rápidamente, no se detiene en lo conseguido por FAdE, quizás por desconocimiento, últimamente abundan… Como promoción de la entrega de tierras, forma parte válida de protesta… . Sobre el Consejo de Arraigo: El 12 existió la posibilidad, buscada legalmente por FAdE, de haber establecido un antes y un después. No aprovechar propuesta oportuna supone un proceso virtuoso: dilapidado por desidia, esa inacción extiende y avala tácitamente, la falta de cumplimiento de la Ley. En el tiempo y espacio, diluye el esfuerzo, posibilita presiones y miedos a una próxima instancia; quien está en falta (SAyOT) se prepara y atiende, uno del que era su punto débil, dejando una constancia de Reunión de Consejo de Arraigo, que no fue, pero válida en lo formal… Y en eso, existen responsables, todas y todos con alerta temprana”.
Abbate agregó que “del oteo a los alrededores… se denota la estrategia aplicada (por el gobierno), es sumir al “Sujeto de Derecho” a los CAPRICHOS DEL IMPEDIMENTO, traban la realización y concreción de los objetivos legales, sumergen a la ilegalidad por deseo o desconocimiento oficial; neo moralistas encasillan y marginan al impedido, en un Gobierno que no permite, pero juzga y castiga, absurdo que impera en las Instituciones del Estado cooptado partidariamente, cualquiera sea el Poder. La política va por la banquina, atropellando señales de riesgo, levantando nubes de desesperanza a una sociedad impávida, que cierra sus párpados o mira su ombligo… aceptadores seriales creen ser mejores ante iguales y envalentonan contra el impedido. Incapaces los capacitados, sentados en representación de los impedidos, no expelen idea, ni solución a una provincia que mira pa’ arriba a la Región, pasarla en desarrollo. Tantos son, que quienes poseen las capacidades de aporte, idealistas en compromiso con las causas, solo establecen susurros ante el tumulto de ineptos gritones de slogan implantado y medios. Existen héroes silenciosos por los cuales la lucha continuará alzando lenguaje de memoria, inclusión y derechos humanos, por el Nunca Más como parte del ADN de las generaciones futuras. Transformarán los susurros en voces organizadoras de la fuerza a los impedidos, dando vuelta lo temporal, permitiendo a la arena caer hacia momentos de transformación en Sujetos de Derecho, condición de donde nunca debieron haber salido, volviendo al derecho, … “el revés”. Eso se Otea en el horizonte… y ayuda a seguir!. Así sea”.
Nos consta que casi ningún funcionario a cargo de la Ley 6086 ha entendido estas palabras de un ex jefe castigado pòr pensar distinto. Lo que más le preocupa a Abbate, y compartimos la inquietud, es que quizás haya muchos militantes que aún no entienden que no necesitan permiso ni invitación del oficialismo para militar como opositores. Teléfono para las asambleas y ONGs por igual!. Asimismo remarca mucho que los proyectos que se disfrazan de “turísticos” son sólo la parte visible del iceberg.
Tanto Abbate como Jofré habían participado de la reunión 2014 del Consejo de Arraigo, uno como ex funcionario a cargo de la DOADU, y otro como representante de la Comunidad Malalweche.
En 2022, Abbate estuvo trabajando arduamente en las sombras para que asistieran la mayor cantidad de personas posibles a la reunión del 12 de septiembre. Por eso sus amargas palabras entrecomilladas más arriba.
Por su parte, el diputado Ramón (PROTECTORA), nos envíó su discurso ante la Cámara Baja provincial, donde apoya la postura de Fugazzotto a pesar de considerarla “un parche”. Extraemos los puntos más salientes:
“Este proyecto, cuyos inicios se remontan con la iniciativa de la Senadora Blandini; viene a emparchar y resolver mediáticamente, un gran problema que padecen miles de familias de puesteros. Es de conocimiento de todos en esta cámara y de la ciudadanía mendocina en general, que los puesteros de la provincia viven en una situación de precariedad enorme.
“Esa precariedad parte de la falta de entendimiento que se tiene sobre su trabajo, que pasa de generación en generación desde hace años, y de falta de políticas públicas precisas que acompañen esa labor, logrando accesos a derechos básicos sin avasallar su cultura de trabajo.
“Las condiciones de vida sin asistencia, caminos, ni resguardos ante la merma y/o pérdida de su producción, son temas centrales que deberíamos estar debatiendo también, en esta legislatura. Porque acá estamos los representantes del pueblo, y si no le damos voz a todos, nos tenemos que preguntar qué estamos haciendo acá.
…..“No puede estar año a año algún colega legislador o legisladora presentando esta prórroga para darles más tiempo a los puesteros. Esto es un parche y hay que verlo así, porque si no, nos quedamos en la comodidad, y acá venimos a buscar soluciones profundas, no curitas.
……. “Durante la gestión del ex gobernador Cornejo, y siguiendo con la línea de desmantelamiento de su entonces Presidente; se desarticuló el Ministerio de Tierras, y Ambiente pasó a ser, nada más ni nada menos que una Secretaría a la que no le asignaron autoridades. Lo mismo, pasó con las áreas de arraigo y tierras fiscales.
…… “desde 1983, pasamos por siete gobernaciones diferentes, sin contar la de Rodolfo Suárez. ¡Siete gobernaciones son 28 años! 28 años de gestiones de diferentes colores y todo, pero ninguno pudo responder definitivamente a los reclamos de estas familias. 31; si le contamos estos casi 3 años de Suárez. ….. no hay información actualizada sobre las condiciones de los puesteros, y se esconde el tema bajo el tapete. Pero mientras que los expedientes para titularizar las tierras que trabajan siguen durmiendo en alguna carpeta, le dan sin mayores problemas 12 mil hectáreas fiscales a una empresa privada. Ahí están las prioridades del gobierno.
….”Queremos que el Consejo de Arraigo funcione, como debería haber funcionado siempre. Queremos que nos dé información veraz y pública, queremos que una Consejo que se preocupe por sentar a la mesa a los puesteros y conocer el trasfondo de su forma de vida y de trabajo, queremos poder tener soluciones para ellos y sus familias para que no teman más que se termine la prorroga de los desalojos y ellos puedan quedarse sin nada.
El otro proyecto, el de suspensión de los desalojos propiciadop también por Fugazzotto, fue aprobado esta semana también por el Senado Provincial (https://www.sitioandino.com.ar/politica/extienden-fines-2023-la-ley-arraigo-puesteros-n5639250), aunque mantenemos nuestras reservas de que la promesa que le hicieron al referente del Partido Verde vaya a ser cumplida. A la gente del tándem Cornejo-Suárez no les creemos ni aunque digan la verdad.
Los grave es, nuevamente, que los propios intreresados, las víctimas, no entienden la importancia de lograr la unidad. Muchos puesteros y campesinos sin tierra, todos en realidad, fueron indiferentes a la primera reunión del Consejo de Arraigo del 12 de septiembre. En algunos casos hasta fueron hostiles, como mostramos antes. Otros, la mayorìa, opta por la salida individual y luego pasan cosas como las que posteó la UST esta semana:
“Patota violenta y armada atacó y golpeó a un campesino en su casa en Lavalle en el marco de un conflicto de tierra. “Un grupo de cinco personas, una de ellas armada, irrumpieron violentamente en la casa donde vive José Escudero y su familia, rompiendo la puerta a las 22:30 de la noche del Jueves . Comenzaron a patearlo y golpearlo y lo amenazaron con un arma, el campesino; que por suerte se encontraba solo ya que su familia había salido, alcanzó a escapar por una ventana y corrió por el campo. Esto en el contexto de intentos de usurpación de un campo comunitario de la Asociación Campesina de Cuyo, El pasado jueves 27 de octubre, nuevamente el señor Joel Echalecu acompañado por Ramón Carmona, (personas que han sido denunciadas en reiteradas oportunidades) ingresaron de forma sospechosa al campo comunitario de la Asociación campesina de cuyo, por esta razón José llamó al 911 y pidió la presencia policial para garantizar la seguridad del campo y de el . A partir del llamado aproximadamente a las 21 horas, se hizo presente un móvil policial, el mismo llegó solo a la entrada del campo y luego se retiró sin constatar la presencia de las personas ni las acciones de las mismas en el campo. Luego cerca de las 22:30 cuando ya la obscuridad era plena, José se vio sorprendido por 5 matones que irrumpieron en su casa, rompiendo la puerta ingresaron violentamente, comenzaron a golpearlo y amenazarlo, José alcanzo a saltar por una ventana y esconderse en el campo. Las personas luego se fueron del lugar, sin sustraer ninguna pertenencia de la casa. “José asustado pasó la noche escondido en el campo. Recién al día siguiente, ya acompañado por personas de la comunidad, radicó la denuncia en la fiscalía 7 de Lavalle, sorprendido porque una de las ayudante de fiscal no solo se negaba a tomarla, si no que insistía con que el debía abandonar el campo, sin embargo otro funcionario judicial insistió en que debían tomarle la denuncia. Aunque ese dia no le permitieron que sea revisado por el médico forense. El dia Lunes , se presentó la denuncia por escrito en la Oficina fiscal numero 7 y desde ahí José fue revisado por el médico forense que constató los daños y hematomas provocados por la golpiza. La situación de violencia esta directamente relacionada con el accionar de Echalecu y Carmona, los cuales han sido denunciados en sendas oportunidades pero las denuncias no avanzan. Instamos al poder Judicial a avanzar en la investigación ya que en los últimos meses la inseguridad y hechos de robos y agresiones han recrudecido en el campo de la mano de los intentos de usurpación. La Asociación Campesina de Cuyo , poseedora del campo, presenta documentación, mensura y hechos probatorios de mas de 40 años de vida y producción en el Lugar. Instamos también el gobierno provincial a tomar urgentes medidas para preservar la integridad y seguridad de las familias campesinas, y hacer cumplir la ley provincial de promoción y arraigo del puestero.( 6086). La UST denuncia estos hechos y se declara en alerta y movilización. Basta de Violencia en el Campo!. Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra Via. Campesina Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo. La Via Campesina (https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02pQjU7KEofTFbp9azYutzQHpLFsAiyR8sGjVPrJyTSq1Ko8VC5mMN3RWM3CzMwQqwl&id=100067777913841&sfnsn=scwspwa)”.
Para graficar sobre la diferencia entre los gobiernos peronistas y los otros, Vicente Abbate nos dijo ayer: “cuando situaciones como ésta pasaban, íbamos con los abogados y nos acompañaba el abogado de le subsecretaria de agricultura familiar y solidarizabamos con UST…”
En resumen: se necesita más unidad para hacer naufragar proyectos truchos que atentan contra la legalidad y los derechos humanos. Se necesita empoderar a los puesteros recreando, con criterio participativo y solidario, el Consejo de Arraigo. Se necesita finalmente, entender que las prohibiciones de desalojos rurales son sólo un parche. Desde la Legislatura, unos pocos quijotes (Blandini, Fugazzotto, Ramón) luchan contra la indiferencia de sus colegas (sobre todo los del sur, que a lo sumo levantan la mano a regañadientes al votar) y contra la impericia o desinterés social de jóvenes funcionarios como Nadia Rapali, mandados al frente a poner la cara defendiendo negocios de los que quizás ni siquiera participan.
Columnista invitado
Carlos Benedetto
Museólogo, docente jubilado y presidente de la Federación Argentina de Espeleología. Escritor y periodista. Miembro de la Comisión de Ambiente del Instituto Patria. Director del quincenario Sin Pelos en la Lengua. Agrupación Luis Barahona, Biblioteca de la Memoria Jaime De Nevares, Malargüe.