El grado de derechización de la Unión Cívica Radical es tal que hasta generan instancias armadas desde un pautado previo, que acuerda un puñado de funcionarios, en desmedro del normal funcionamiento de las instituciones en las que debe sustentarse el gobierno del estado provincial. Una puesta en escena más, donde una persona informa, sin que se le mueva un pelo, de una serie de logros de los últimos años. Allí mismo deja al desnudo lo esporádico de las reuniones.
Suena a lo clásico de la charla de sobremesa luego de una cena bien regada de distintos hombres del macriradicalismo vernáculo, cuando alguien quizás sugirió desempolvar el olvidado (y silenciado, lo que es igual de perverso) Consejo de Ordenamiento territorial, cuestión de conseguir mostrarse una vez más en movimiento. hacen como que “hacen política” y lo peor es que tal coa es cierta, pero del peor de los modos, aprovechándose de los ciudadanos y riéndose de distintos sectores.
Muchas voces han surgido en discordancia con tal argucia, que para lo único que sirvió fue para lograr una foto que alcanzar a la prensa hegemónica, que actúa como house organ del Gobernador, a punta de pautados enormes, que en nada benefician a ciudadanos y ciudadanas. La trampa con los cheques que la preceden, para lo único que sirve es para desacreditar más y más la noble realización de la política, trocándola en el oscuro subterfugio de unos pocos truhanes.
“Ambiente
“Malestar por lo que consideraron un “simulacro” de sesión del Consejo de Ordenamiento Territorial
“Algunos de los presentes plantearon que la idea de funcionamiento del Consejo es que se los consulte en torno a los temas vinculados al desarrollo territorial y su ordenamiento, pero los expositores hicieron caso omiso a los reclamos.
“Una reunión del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial convocada luego de que surgieran críticas por la inactividad de esa instancia, sumó bronca y disconformidad. Es que tras la convocatoria a todos sus vocales, el presidente, Humberto Mingorance, secretario de Ambiente de Mendoza, expuso junto a Nadia Rapali, vocal del Poder Ejecutivo provincial, se limitaron a exponer, como si se tratara de una conferencia.
“Algunos de los presentes plantearon que la idea de funcionamiento del Consejo es que se los consulte en torno a los temas vinculados al desarrollo territorial y su ordenamiento, pero los expositores hicieron caso omiso a los reclamos y llegaron -tal como confirmaron a Memo algunos de sus integrantes- con los temas “cortados, masticados y digeridos”, sin requerir la opinión de alguna de las instituciones participantes, que oficiaron de público.
“En un comunicado de prensa emitido por el Gobierno se indicó que a reunión que se desarrolló en el Centro de Congresos y Exposiciones Emilio Civit “se presentó el informe de gestión y los avances en materia de Ordenamiento Territorial por parte de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial; el informe municipal de estado de situación y desafíos en la elaboración y sanción del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (municipios sin Plan Municipal de Ordenamiento Territorial aprobado) y se dio espacio para las consultas y el debate pertinente”.
“Sin embargo, los participantes rechazan que haya habido debate. Inclusive, los conductores del encuentro impugnaron la participación de algunos de los integrantes bajo argumentos técnicos, sin tener en cuenta el alto grado de participación que en anteriores reuniones realizadas, casi todas antes de que asumiera Rodolfo Suarez y siempre, con Mingorance al frente, ya que está en el cargo desde hace casi 8 años.
“Asimismo, se cuestionó que tras el fallecimiento de la responsable de la Agencia de Ordenamiento Territorial no se designó un reemplazo, y se advirtió sobre las respuestas “cocinadas” en torno a temas tan delicados como, por ejemplo, la propuesta de utilizar los recursos que la Nación envía a Mendoza como resarcimiento por la prórroga de la Promoción Industrial a construir el embalse El Baqueano, o bien, el siempre espinoso asunto de los usos del piedemonte.
“El Gobierno comunicó que el secretario de Ambiente agradeció la asistencia de todos los representantes de los organismos que integran el Consejo y expresó: “En esta convocatoria ya tenemos los avances concreto planteados en nuestra última reunión de Consejo. Sumando el aporte de cada organismo y organización pudimos adelantar cada una de las gestiones de la Agencia – en sintonía con los lineamientos planteados por el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial- y logramos convertir en ley algunos planes especiales. Tal es el caso de la 9414/22, Ley del Piedemonte que se encuentra en plena vigencia y que nos marca pautas de manejo y disposiciones específicas para la planificación integrada y sostenible de la precordillera y Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza”.
“A continuación, Nadia Rapali, vocal del Poder Ejecutivo provincial dio detalles del temario del encuentro. “En esta sesión pasaremos revista alas principales gestiones de la Agencia en los últimos años. También presentaremos todos los avances logrados a partir de la sanción de la Ley 9414, Ley del Piedemonte”.
“Rapali, ponderó “los excelentes resultados logrados por el Proyecto de Ordenamiento Ambiental -implementado a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)- que fue aplicado en cuatro sitios piloto de la provincia”, que también se dio a conocer durante la jornada.
“Explicó que el proyecto “fue financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés) mediante un subsidio no reembolsable por lo que la Provincia se beneficia sin endeudarse. Finalmente detallaremos la situación de los Planes Municipales que en la mayoría de los municipios ya están en funcionamiento”.
“Posteriormente, representantes del equipo consultor explicó detalles del Proyecto de Ordenamiento Ambiental de cuatro sitios piloto:
“. Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza. . Cinturón Verde Hortícola del Área Metropolitana. . Piedemonte del Valle de Uco. . Cuenca Media de Llancanelo/ Cañada Colorada – Malargüe
“Se explicó que el objetivo de este proyecto fue generar múltiples beneficios de biodiversidad y contra la degradación de la tierra mediante el desarrollo de un sistema de instrumentos -políticos, económicos, financieros y técnicos- y mecanismos de gobernanza para el ordenamiento ambiental del territorio. Luego en la presentación se explayaron en 4 Subproyectos:
.” Línea de Base de la Degradación de Tierras en los 4 Sitios Piloto. . Evaluación y Monitoreo de la Degradación en el Piedemonte del Área Metropolitana. . Un Mainstreaming de Servicios Ecosistémicos en el Ordenamiento Territorial. . Un Inventario de Humedales de Tierras secas.
“Si bien el Gobierno comunicó que “se abrió el debate”, eso no sucedió según algunos de los participantes, que subrayaron que cuando se intentó discutir les pidieron que presentaran notas por Mesa de Entradas para su consideración.
“Memo.com.ar
“21 de agosto de 2023”,