Hola amigos: El cuerpo humano está ‘diseñado’ para mantener una temperatura interna cercana a los 37 grados (una décima más o menos, en función de la persona y el contexto). Cuando la temperatura ambiente supera esta cifra, nuestro organismo activa una serie de mecanismos para intentar refrescarse y evitar llegar al “estado crítico”.
Si el cuerpo está ganando calor, se aumenta la circulación sanguínea en la superficie de la piel, produciendo pérdida de calor y, si el entorno sigue enviando calor al cuerpo, se activan las glándulas sudoríparas que liberan agua en la piel, para que al evaporarse lo enfríen.
Hoy sabemos que las altas temperaturas pueden dañar desde las membranas celulares hasta órganos como el cerebro, los pulmones y el hígado, así como el conjunto del sistema cardiovascular. Podemos asegurar que todas las especies vivas, animales y vegetales, padecemos las consecuencias del aumento de las temperaturas que hoy son moneda corriente por el Calentamiento Global.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), asegura que este Calentamiento Global es consecuencia del Cambio Climático inducido por el hombre, a través de la quema de combustibles fósiles y plantea que en la Argentina, el próximo verano tendremos olas de calor más frecuentes, más severas, durante más días y afectando más zonas.
Teniendo en cuenta esta realidad, en lugar de adoptar precauciones ante lo que se avecina, evitando el consumo desorbitado de combustibles fósiles, algunos de nuestros dirigentes proponen mantener el “clima de negocios” que asegure las suculentas ganancias de las empresas mineras extranjeras.
Entonces vemos en Mendoza a las cámaras mineras, diciendo que pedirán al próximo Gobierno la derogación de la Ley 7722, para vaciar de minerales nuestra cordillera, agotando el agua y contaminando, pero también quemando infinitas cantidades de combustibles fósiles que acentuarán el Cambio Climático y el Calentamiento Global.
Nos preguntamos si la Cámara Minera de Mendoza, junto a los funcionarios que los defienden, tendrán otro planeta para vivir cuando hayan hecho inhabitable la Tierra. ¿No tienen hijos o nietos por quienes evitar esta tragedia, ya anunciada hace años por los científicos?
Dado que no nos van a responder, pedimos que no se conformen con nuestras opiniones y entrando a cualquier buscador, como el Gloogle escriban: CALENTAMIENTO GLOBAL. Hallarán más de 30 millones de páginas, para entender porqué decimos lo que decimos. Hasta la próxima.
Columnista invitado
Alberto Lucero
Ingeniero Electricista, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza. Titular de “Lenix Publicidad”. Titular de “Info Point System”. Co-fundador de las A.M.P.A.P. (Asambleas Mendocinas por el Agua Pura), en Tunuyán.


