Apuntes autobiográficos sobre la izquierda cristiana, parte 13
No hubo correspondencia política entre Don Jaime y yo en los años 1977 a 1981. Eran tiempos en que prevalecían las experiencias de dos encuentros anuales presenciales con Marta, mi compañera de vida. En la correspondencia apenas si conversábamos sobre mis primeros pasos en la Espeleología, tanto en una expedición al Cuzco en 1980, como en la internación en soledad “en el vientre de la Madre Tierra” de 1981 (16).
También empezaba a manifestarle mi angustia por la inhumanidad de la vida urbana, y el sueño, no compartido aún por Marta de “irnos a vivir al interior”. Neuquén, por ejemplo, donde Jaime nos ofrecía contactos para conseguir trabajo. No era el tiempo. Eso lo haríamos en 1992, que fue peor tiempo aún y nos fue mal, pero nuestro destino era otra (siempre digo que no nos vivimos a vivir a Malargüe, sino que Malargüe nos trajo, de la mano de la Espeleología).
Pero habían sido años políticos difíciles: el Mundial 78 de Futbol, la fallida contraofensiva montonera de 1979. Todo eso no está registrado, no hay correspondencia. Eran los temas de los que no se podían dejar rastros escritos.
Pero en 1982 llegó la Guerra de Malvinas y recuerdo una conversación con Jaime (que ya entonces sufría esporádicas cirugías por tumores benignos que sin embargo lo horadarían hasta 1995) en vísperas de la rendición de Puerto Argentino. En aquel entonces, yo adhería al triunfalismo insuflado por los medios, pero Jaime respondía, telefónicamente: “yo creo que una buena derrota argentina nos va a venir bien a todos, para ayudar a nuestros militares a que superen su soberbia”. Me pareció que el mundo se me venía abajo. Tenía ganas de mandarlo a la m…., pero me contuve y entonces pensé que quizás fuera cierto. Con el tiempo pensé cosas como “qué hubiera pasado con el país si los militares argentinos ganaban?”, o “realmente fueron nuestros militares quienes fabricaron esa guerra?”.
Esas cosas estaban en nuestras discusiones, pero la postura de Jaime era dura: NO a quienes habían violado los derechos humanos!. Si la Guerra la provocó en secreto la OTAN para tener una excusa para instalar una base en el Atlántico Sur y controlar las rutas marítimas entre los tres grandes océanos (cosa que sigo pensando), igualmente eso no disculpa a los militares, aunque hubieren actuado con ingenuidad.
Nos dio bronca la visita de Juan Pablo II, porque olíamos que venía a intimarnos la rendición. Pero igualmente fuimos a su misa, multitudinaria por cierto, donde pudimos apreciar que mucha gente comentaba, por lo bajo “al fin podemos salir a la calle para algo que no sea festejar los goles de la Selección”. Eso me gustaba más….porque entonces al menos la guerra había tenido algo positivo: habíamos comprobado que los militares no eran invencibles y que sólo estaban preparados para reprimir al pueblo indefenso, no para enfrentar a un ejército profesional. Luego, los pibes muertos en las islas no habían muerto en vano: se abrían las compuertas de la democracia.
El Papa se reunión con los obispos argentinos y a cada uno le entregó una foto suya autografiada. La que correspondía a Don Jaime nos las regaló a nosotros, pero con el tiempo … la perdimos. Quizás fue inconscientemente adrede, ya que el Papa polaco no nos gustaba por otras razones.
En aquel tiempo Jaime nos comunicó que un artículo mío en su revista COMUNIDAD saldría publicado. “La religión no es el opio del pueblo” se titulaba, y mencionaba al gran Pierre Teilhard de Chardin. Eso también lo perdí.
También nos mandó un documento del 2 de abril de 1982 firmado por él y los sacerdotes neuquinos, y un documento fechado el 3 de junio del mismo año. Lo reproducimos al final, por la importancia que tiene lo que allí se dice. Vease en uno de ellos que hay unos versos del MARTIN FIERRO, que citaba casi a diario para reforzar su prédica cristiana y popular.
Se abría una nueva etapa en nuestro diálogo y en nuestra relación con el país: ya no había lugar para seguir naturalizando a los gobiernos de facto. Fue Jaime quien nos recomendó militar en las huestes de Augusto Conte McDonnell y su consigna “derechos humanos al Parlamento”. No era difícil … después de todo, ya habíamos estado en la Democracia Cristiana, aunque fuera la de Horacio Sueldo.
De alguna manera, nos sentimos, de la mano de esos tres gigantes (con Horacio habíamos hecho un par de reuniones clandestinas con Jaime en casa, como relaté antes), partícipes del comienzo de un ciclo histórico en el que aún estamos y que está en riesgo, realmente en riesgo.
Columnista invitado
Carlos Benedetto
Museólogo, docente jubilado y presidente de la Federación Argentina de Espeleología. Escritor y periodista. Miembro de la Comisión de Ambiente del Instituto Patria. Director del quincenario Sin Pelos en la Lengua. Agrupación Luis Barahona, Biblioteca de la Memoria Jaime De Nevares, Malargüe.
Notas
1) https://marcelosapunar.com/2023/05/07/creeme-conoci-a-horacio-sueldo-parte-1-por-carlos-benedetto/
2) https://marcelosapunar.com/2023/05/16/fui-companero-de-trabajo-de-enrique-pavon-pereyra-por-carlos-benedetto/
3) https://marcelosapunar.com/2023/06/12/jaime-de-nevares-el-obispo-del-pueblo-mapuche-por-carlos-benedetto/
4) https://marcelosapunar.com/2023/06/19/mas-sobre-el-epistolario-con-el-obispo-comunista-de-la-patagonia-por-carlos-benedetto/
5) https://marcelosapunar.com/2023/06/30/de-nevares-y-la-violencia-politica-en-tiempos-del-tercer-peron-por-carlos-benedetto/
6) https://marcelosapunar.com/2023/07/07/que-tienen-que-ver-don-jaime-de-nevares-con-juan-xxiii-ayer-y-hoy-carlos-benedetto/
7) https://marcelosapunar.com/2023/07/18/que-por-carlos-benedetto/
8) https://marcelosapunar.com/2023/08/04/la-dictadura-se-acerca-de-manera-cada-vez-mas-clara-por-carlos-benedetto/
9) https://marcelosapunar.com/2023/08/24/llego-la-dictadura-y-el-silencio-los-vuelos-de-la-muerte-y-el-horror-por-carlos-benedetto/
10) https://marcelosapunar.com/2023/08/24/llego-la-dictadura-y-el-silencio-los-vuelos-de-la-muerte-y-el-horror-por-carlos-benedetto/
11) https://www.youtube.com/watch?v=0LE6ICKKzrk
12) https://www.rionegro.com.ar/sociedad/murio-noemi-labrune-fundadora-de-la-apdh-neuquen-e-incansable-luchadora-por-los-derechos-humanos-3133396/
13) https://www.uncoma.edu.ar/dolor-en-la-comunidad-universitaria-por-la-muerte-de-noemi-labrune-honoris-causa-de-la-unco/
14) https://marcelosapunar.com/2023/09/15/noemi-labrune-companera-de-lucha-de-don-jaime-murio-el-sabado-pasado-pero-ambos-siguen-vivos-carlos-benedetto/
15) https://marcelosapunar.com/2023/10/13/de-nevares-los-tiempos-que-fueron-realmente-dificiles-por-carlos-benedetto/
16) http://fade.smartnec.com/images/prod/8rtLRtUDdpQjtamAIBtAQaDuTVTH8i.pdf


