Circula en las redes una advertencia sobre un nuevo manotazo de ahogado (y van…) del macri-mileismo para embarrar la cancha el día domingo 19:
“A DIFUNDIR POR FAVOR: Este NO es un tema menor… Si Milei no sabe que el narco es un delito federal su electorado no sabe lo que es la Junta electoral ni la denuncia por falta de boletas. LLA asesorado por gente de Trump, y con la mafia detrás, planea un ataque a la democracia… la Justicia Electoral está tratando de advertir que la trama está en curso. Por eso denuncia este paso importantísimo para generar conflictos. Imaginemos por un segundo el domingo de elecciones, con solo 100 boletas de LLA por mesa… en cuanto un votante avise que no hay boletas, y el / la presidente de mesa no tenga para reponer… qué va a pasar? que va a hacer el fiscal de LLA? van a estallar problemas por todas partes (un horror porque LLA pone a sus fiscales en el medio de este conflicto). Los medios van a levantar la nota… el domingo ESA va a ser la noticia y el conteo de votos se va a realizar en medio de un caos total… DEBEMOS AYUDAR A LA JUSTICIA ELECTORAL A DIFUNDIR ESTE DATO… cada argentinx debe saberlo. Saben que pierden y están articulando un ataque de denuncias, quieren anular la elección del prox Domingo. A DIFUNDIR PARA QUE TODOS ESTÉN ADVERTIDOS”.
Esto es, entonces, golpismo, arma que el enemigo viene usando desde 1930, habida cuenta de su imposibilidad de acceder al poder (y mantenerse en él) por las vías de la Ley Sáenz Peña.
Esta vez la impunidad llegó demasiado lejos: el enemigo no se toma el trabajo de disfrazar sus exabruptos, y se cagan en la Constitución Nacional como si tal cosa. No sólo niegan el genocidio, sino que además lo reivindican. ¿Se entiende la diferencia?. A cuarenta años de reinstaurada la democracia, la opción vuelve a ser una dictadura lisa y llana, aunque sin uniformados, eso quizás por el legado del general Martín Balza, que no por casualidad estuvo presenciando el debate de candidatos presidenciales. No lo decimos nosotros, lo dijo la misma candidata a vice, al decir que sólo una tiranía puede enderezar al país (sic).
Nuestra opción en la nota anterior: gana Massa o gana Milei. Con cualquiera de los dos tenemos que estar preparados, incluso para un eventual escenario de insurrección, para lo que serán necesarias las Fuerzas Armadas democráticas, no las de Victoria Villarruel, obviamente. Están las FF. AA. preparadas para frenar el golpe que están preparando los mileistas con ayuda de Trump, Bolsonaro y Vox?. Creo que sí.
Martín Balza, ex Jefe del Ejército, ya en 2017 le paró el carro a Macri cuando éste pretendió involucrar a las fuerzas de la defensa nacional en la supuesta lucha que -dice él- libró contra el narcotráfico. No es casualidad que Balza haya estado en el último debate, un show muy divertido donde Massa humilló a Milei, cosa que los argentinos de bien seguimos festejando. Sólo festejando momentáneamente, ya que un debate no es una elección… el “gatito mimoso” está respaldado por “leones” en serio, de esos que no perdonan nada. Tenemos 30.000 buenas razones para pensar eso.
Quizás el domingo no tengamos más para festejar. No sabemos. Dependemos de los caprichos de la oligarquía y sus aliados: el “lumpen”, los desclasados (los docentes de Mendoza que votaron al radicalismo, por ejemplo: los choriplaneros PRO de todo el país, los profesionales que nunca leyeron la Constitución, que abundan; los que tienen changas y no están inscriptos como monotributistas y les da lo mismo quién gane). Es el “lumpen-proletariado” (Karl Marx dixit) ayudado por el “neolumpen”… se los reconoce fácil: ninguno de ellos piensa igual al otro, todos tienen su propia motivación personal, no saben conjugar el “nosotros”. Allí están, “en el mismo lodo, todos manoseaos”. Ahí los tenemos, no murieron, están vivitos, coleando y votan, y el voto de ellos vale lo mismo que el nuestro; son pobres, ricos, clase media, instruidos y no instruidos por igual, manejados por la irracionalidad y el odio.
No entienden, por ejemplo, que no se puede dolarizar la economía si no tenemos dólares. Es fácil de entender, ¿no?. Pero además, si la Constitución dice “no” y encima no hay dólares, no puede haber dolarización. Pero ellos siguen creyendo cualquier cosa que le dicen los medios. ¿Vieron el fenómeno Waldo? ¿No? Te lo recomendé la semana pasada en la primera nota. El lumpen, el desclasado, el lobotomizado sin raíces en la Historia, era descripto por el mismo Marx, quien lo definía como severo riesgo para todo proceso de cambio. Así como suena, hay pobres que se oponen a un cambio que los beneficie. La pulsión de muerte, el Tánatos, supera en ellos a la pulsión de vida, el Eros.
Volviendo a Balza, recordamos que fue héroe de Malvinas, y cinco años después ofreció protección al presidente Alfonsín cuando Aldo Rico se sublevó en Plaza de Mayo. En 1990 dirigió personalmente la represión al último intento de golpe de Estado. Antes se había negado a reprimir ilegalmente en la dictadura y al retirarse sus camaradas de armas le impidieron ingresar al Centro de Retirados de su fuerza. Están entonces, las dos Fuerzas Armadas conviviendo.
No son lo mismo las Fuerzas Armadas del golpe de 1930 (que impuso el liberalismo cuando todo el mundo capitalista se volcaba al keynessianismo), que las del golpe de 1943, que restauró la Ley Sáenz Peña y la encarriló. Antes de 1930, las Fuerzas Armadas del Gral. Mosconi crearon YPF, como en el primer gobierno de Perón el Gral. Savio impulsó que el país fuese productor de acero. También existieron los Aramburu, Rojas, Onganía, Videla y Galtieri, todos ellos títeres de Estados Unidos e Inglaterra. Pero no son lo mismo las FFAA de antes de Malvinas y las posteriores a Malvinas. Tampoco lo son las de antes que las de después de los juicios por crímenes de lesa humanidad generalizados que impulsó Néstor desde 2004. La política de los Derechos Humanos marcó un antes y un después en la política argentina. La reacción facho-macri-mileista es una reacción desmedida a algo que tiene fortaleza per se.
Concluimos la semblanza resumida de Balza con un resumen de sus propias declaraciones televisivas de 1995: “Sin buscar palabras innovadoras, sino apelando a los viejos reglamentos militares, aprovecho esta oportunidad para ordenar una vez más al Ejército, en presencia de toda la sociedad: nadie está obligado a cumplir una orden inmoral o que se aparte de las leyes o reglamentos militares. Quien lo hiciera incurre en una conducta viciosa, digna de la sanción que su gravedad requiera. Sin eufemismos, digo claramente: delinque quien vulnera la Constitución Nacional. Delinque quien imparte órdenes inmorales. Delinque quien para cumplir un fin que cree justo emplea medios injustos e inmorales. La comprensión de estos aspectos esenciales hace a la vida republicana de un Estado… Comprender esto, abandonar definitivamente la visión apocalíptica, la soberbia, aceptar el disenso y respetar la voluntad soberana, es el primer paso que estamos transitando desde hace años, para dejar atrás el pasado, para ayudar a construir la Argentina del futuro, una Argentina madurada en el dolor, que pueda llegar algún día al abrazo fraterno. Si no logramos elaborar el duelo y cerrar las heridas no tendremos futuro. No debemos negar más el horror vivido, y así poder pensar en nuestra vida como sociedad hacia delante, superando la pena y el sufrimiento.”
Cristina provocó todo, o al menos sabía que esto podía pasar: que un mamarracho llegara a los umbrales de la presidencia de la Nación que ella misma dignificara en 8 años de buena gestión. Es necesario descender a los infiernos. Eso dijimos. Tal vez no sea así. Pero lo que sí sabemos es que, sea cual sea el resultado, están dadas las condiciones para actuar. Los cuatro años de Macri no alcanzaron para destruir al “zurdaje”, que ahora está en latencia, pero está. Como estuvo en latencia casi treinta años hasta que llegó Néstor.
Con Néstor y Cristina quedó claro que la Historia no puede borrarse. Uno pidió perdón por los errores cometidos en derechos humanos entre 1976 y 2003. Y no sólo pidió perdón, sino que además tomó decisiones. Nada es para siempre, tampoco para el enemigo, por más que pretenda presentarse en una atemporalidad impostada.
Contamos con los Balza, pero contamos con una Constitución Nacional reformada en 1994 (y que el padre de Victoria Villarruel y torturador de colimbas en Malvinas se negó a jurar), de la que transcribimos algunos artículos:
Art. 19: …”Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que la ley no prohíbe” (esto significa que todas las cosas que prometió Milei, no son de cumplimiento obligatorio, además de imposibles de realizar).
Art. 21: “Todo ciudadano argentino está obligado a armarse en defensa de la Patria y de esta Constitución” (si se viola la Constitución Nacional, la ciudadanía está obligada a empuñar las armas; para decirlo en criollo: ¿estarían habilitados a volver los Montoneros?).
Art. 36: “Esta Constitución mantendrá su imperio aún cuando se interrumpiere su observancia por actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático. Estos actos serán insanablemente nulos. Sus autores serán pasibles de la sanción prevista en el artículo 29, inhabilitación a perpetuidad para ocupar cargos públicos y excluidos de los beneficios del indulto y la conmutación de penas”.
El propio juez Rosatti le tuvo que decir a Milei que lea la Constitución a propósito del tema de las Malvinas. Muchos se han preguntado si es válido aceptar como candidato a un tipo que no leyó la Constitución. En Buenos Aires, gente no militante partidaria habla en voz alta en los trenes y subtes contra Milei. Se está perdiendo el miedo. Las universidades nacionales se pronuncian, los actores, las PYMES. Esta vez no como en 2015, en que había dudas y hasta llegamos a escuchar de algunos analistas serios eso de “no creo que Macri se anime a actuar de manera no gradual”. Lo hizo. Ahora ya sabemos que el enemigo no se va con chiquitas.
A ver si se entiende, la desaparición de 30.000 argentinos -o de 3.000, da lo mismo- no es un delito que se cometió hace mucho, sino que es un delito que aún se está cometiendo, por la sencilla razón que los desaparecidos no aparecen, siguen secuestrados en algún lugar. No podemos hablar de “homicidio”, sino de “desaparición”. No están los cadáveres, nadie sabe nada de ellos. Por lo tanto, el delito se está cometiendo ahora, por eso Villarruel se equivoca de mala fe al decir que deberían ser juzgados también los guerrilleros, incluso aquellos que optaron por el suicidio para no ser capturados con vida. pero… ¿están muertos o están vivos?. ¿Cómo puede juzgarse a personas desaparecidas o muertas?.
Lo importante de ese artículo constitucional, el 36, es que CUALQUIER COSA QUE HAGAN EN EL PODER no tendrá validez legal si violan la Constitución. Y además se habilita a la insurrección generalizada. En buen criollo: no hay que dejarlos gobernar si llegan al poder.
El problema es social, o socio cultural, no político: a Milei lo odia mucha gente que lee y escribe, pero el lumpen sigue votándolo… incluyendo el lumpen que lee y escribe. Hemos tenido experiencias y testimonios de matones pobres pero que se sienten empoderados por alguien que es igual a ellos: Milei tampoco sabe nada. Lo echaron del Banco Central y por eso quiere destruirlo (mientras el lumpen ni siquiera sabe qué es el Banco Central); se maneja a puros instintos, admira a nuestros enemigos (Thatcher), odia al país, odia a su padre. Falta que grite “Viva la muerte”, como los falangistas de Francisco Franco en España.
Liberalismo, keynessianismo y comunismo. Milei mezcla todo y la gilada aplaude, porque no entiende nada. Roosevelt y Perón (1933 y 1946 respectivamente) aplicaron políticas keynessianas para salvar al capitalismo, no eran comunistas. Pero Milei dice que Maynard Keyness era comunista y sanseacabó. Como diría Massa: “googleen muchachos, busquen”. Busquen quién fue Keyness y quién fue Von Hayek, economista admirado por Milei y que en 1982 pidió a Inglaterra que bombardeen Buenos Aires. A “eso” va a votar el lumpen vernáculo. La ignorancia es más peligrosa que la hijoputez inteligente.
Alineamiento con EEUU e Israel. Triangulación del comercio exterior (léase blanqueo del contrabando, incluso el de drogas); desregulación del comercio exterior, eliminación de todos los subsidios. El lumpen deberá pagar el cuádruple el pasaje de colectivo. Todo esto nos pasará a todos si el lumpen vota a Milei y lo convierte en ganador. ¿Le echarán la culpa a Cristina cuando eso ocurra?
A los lumpen choriplaneros “pro” les importa un bledo eso.
Por ello hay que estar alertas: hay que ir a votar el domingo, hay que salvar la democracia, o prepararnos para defenderla por otros medios. “Cuando la Patria está en peligro, todo vale excepto no defenderla” (San Martín). Pero, por sobre todo, no perder el optimismo y saber que hay un Plan B.
¡Hasta acá llegaste Javier!!!
Columnista invitado
Carlos Benedetto
Museólogo, docente jubilado y presidente de la Federación Argentina de Espeleología. Escritor y periodista. Miembro de la Comisión de Ambiente del Instituto Patria. Director del quincenario Sin Pelos en la Lengua. Agrupación Luis Barahona, Biblioteca de la Memoria Jaime De Nevares, Malargüe.
Notas
- https://marcelosapunar.com/2021/05/25/reflexiones-sobre-el-25-de-mayo-y-el-peronismo-por-carlos-benedetto/
- https://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_(novela)
- https://es.wikipedia.org/wiki/Psicohistoria
- https://www.youtube.com/live/lwW0yEeAPlY?si=SDbgW-gTyMU5Gj42
- https://sinpelos2011.files.wordpress.com/2013/12/el-europeo.pdf
- https://marcelosapunar.com/2023/11/08/como-llegamos-a-esto-por-carlos-benedetto/