Son delincuentes y los hay de amplísimo espectro. Desde torturadores lisos y llanos hasta violadores de hombres y mujeres (los detenidos-desaparecidos), desde ladrones de bienes de los secuestrados hasta quienes robaron la identidad de todos y cada uno de los más de 500 niños arrebatados a las militantes parturientas, y luego apropiados, desde desaparecedores de muchos más de 30.000 argentinos y argentinas hasta asesinos que arrojaban cuerpos dopados a ríos y al mar.
Todos y cada uno de ellos dispuso de la parafernalia que puede exigir cualquier ciudadano de nuestro país para defenderse en juicios como los que se instruyeron, en total apego a las normas que dicta el derecho en la Argentina. Además de cometer un golpe de Estado, llevaron adelante crímenes de lesa humanidad que repugnan a la condición humana. Como si esto fuera poco, endeudaron al país en más de 40.000.000.000 de dólares, de los de aquellos años de la noche más funesta.
El negacionismo trata de desestimar toda la evidencia que los llevó tras las rejas para reivindicarlos frente a una sociedad que aún los deplora. Más allá de los latiguillos de coyuntura de los que sostienen quienes encumbraron a Javier Milei y Victoria Villarruel, presidente y vicepresidenta electos, no hay dos verdades. Ocurre también que buena parte de quienes traicionaron el ideal sanmartiniano, empuñando las armas del pueblo en su contra, aún se regodean en el fascismo.
“Ca Radio, Derechos Humanos
“Festejan los represores y genocidas: “Tienen esperanza en una amnistía o una liberación masiva”
“La alegría de un imputado por delitos de la dictadura ante el triunfo de Milei aumentó la alarma en el movimiento de derechos humanos. La abogada Guadalupe Godoy puso la mira en la relación entre Villarruel y la Corte, y advirtió que el discurso negacionista “va a significar presión sobre el Poder Judicial”.
“Canal Abierto Radio | La abogada en juicios por delitos de lesa humanidad y directora de Políticas de Memoria de la Universidad Nacional de La Plata, Guadalupe Godoy, contó en un tuit la manera en la que un imputado por crímenes de la dictadura y su defensor celebraron el triunfo de Javier Milei.
““Un defensor de genocidas arranca la audiencia diciendo “hermosa mañana, verdad” y un imputado responde con la misma frase. Seguramente no fue la consecuencia deseada por la mayoría de los que votaron al nuevo gobierno, pero es consecuencia al fin”, tipeó la reconocida querellante.
“Actitudes y expresiones de este tipo vienen poniendo en alerta al movimiento de derechos humanos sobre la posibilidad cierta de un cambio de paradigma desde el Gobierno hacia las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.
“En conversación con Canal Abierto Radio, Godoy advirtió que “existen rumores múltiples respecto de la esperanza que ellos tienen puesta en una posibilidad de amnistía o algún tipo de resolución judicial que tenga que ver con una liberación masiva, y evidentemente esta expresión de hoy tiene que ver con eso, pero era parte de lo previsible”.
“Al comparar el escenario actual con el que se abrió en 2016 ante el triunfo de Mauricio Macri, la letrada analizó que el gobierno de Juntos por el Cambio representaba un “negacionismo relativizador”, pero diferenció que “no había una reivindicación abierta del terrorismo de Estado como en el caso de la que va a ser Vicepresidenta de la Nación, ahí hay un matiz que va a implicar que esa deslegitimación sea más profunda y con otras armas, y por otro lado va a significar una presión sobre el Poder Judicial”.
““Va a haber un intento de generar esa idea de etapa pasada –continuó-, pero creo que va a ir más allá y hay una intención de hacer una ofensiva sobre lo que Villarruel califica como ‘el otro demonio’, ahí va a depender mucho de lo que tenga que negociar la Corte, que tiene causas muy complejas, porque el de Villarruel es una especia de discurso humanitario al revés, hablando de presos políticos, y es posible que pretendan una suerte de reinterpretación del vencimiento de plazo razonable, hay mucha gente que no tiene sentencia firme porque la Corte está cajoneando desde hace años las causa, acá en La Plata hicimos el juicio por el Circuito Camps en 2012 y todavía no tiene sentencia firme, con lo cual formalmente las personas siguen en prisión preventiva, así que posiblemente dependa de la capacidad de negociación que tenga”.
““La escuche a María Pía López decir que lo que se expresa como negacionismo es en realidad ‘negacionismo de los años felices’, esta cuestión que la oposición ha hecho de adscribir las políticas de memoria, verdad y justicia o la ampliación de derechos en materia de género a los años kirchneristas, entonces al negar esas políticas se alimenta el antikirchnerismo”, completó la representante del testigo desaparecido en 2006 Jorge Julio López.
“Finalmente, sobre el momento histórico del movimiento de derechos humanos para enfrentar la embestida, Guadalupe Godoy destacó:
““La potencia que hemos tenido siempre es pensar a ese movimiento no solamente como los organismos, sino como todos los sectores del campo popular que reclamaron justicia a lo largo de los 40 años de democracia, la potencia es fortalecer eso y recordarle a muchos que las políticas de memoria, verdad y justicia las parimos entre todos”.
Un defensor de genocidas arranca la audiencia diciendo “hermosa mañana, verdad” y un imputado responde con la misma frase. Seguramente no fue la consecuencia deseada por la mayoría de los que votaron al nuevo gobierno, pero es consecuencia al fin.
— Guadalupe Godoy (@guadalgodoy) November 23, 2023
“Canalabierto.com.ar
“24 de noviembre de 2023”.