Todo el país está viendo cómo tambalea el des-gobierno de Milei: quizás haya un oculto objetivo de apoyar un golpe de Estado de Villarruel para meternos en una guerra y sacarse de encima a la “población sobrante”: la ley de servicio militar obligatorio no fue derogada sino sólo suspendida por decreto de Menem. O sea que la “colimba” puede volver por decreto, y no de necesidad y urgencia. Decreto, sólo decreto (a propósito… ¿saben los pibes de hoy qué cosa fue la colimba?).
Un paro nacional al mes y medio escaso de asumir, la eyección de un ministro y un conflicto diplomático con Colombia, hablan no solamente de la salud mental del personaje que ocupa la Casa Rosada, sino del desconcierto de los psicópatas que lo secundan en una gestión que ni ellos saben hacia dónde va. O quizás sí saben y usan al loquito como pantalla para actuar impunemente. Los que manejan a Milei y su troupe desde las sombras, sí saben a dónde se dirigen. Se ha blanqueado, parece que definitivamente, eso de extorsionar y amenazar a los gobernadores, o de sobornar diputados nacionales peronistas y radicales para conseguir apoyo a un proyecto de DNU que, de no ser por lo grave, sería una excelente comedia.
En todo el país hubo miles de argentinos saliendo a protestar, a marchar, a decir “no” a la prepotencia de este personaje. En Malargüe las cosas siempre son distintas: el día 24 fuimos a la marcha con una renguera que nos obligó a subir al auto de un amigo que también camina con dificultad. Y cerrábamos la marcha a los bocinazos. No éramos más de 50 personas. Había dos personas con una bandera rojinegra, la del anarco-sindicalismo (¿?), y carteles de SUTE, ATE, CTA. Nada de la CGT. El Banco Nación trabajaba “normalmente”, el transporte público y el comercio también. Es claro, la mayoría de los empleados están en negro y aquí, aunque ganó un PJ definitivamente descafeinado… las presidenciales las ganó Milei (hasta formaron, los mileistas ex radicales, una organización que se llama “Los Guardianes del León”, al que no se lo vio rugir nunca, pero así se llaman. Parece una película de Federico Fellini, ¿no?).
La marcha fue a cuatro años de otra, aquella contra la modificación inconstitucional de la Ley 7722, la que fue un hecho también asombroso pero en sentido inverso, por la cantidad de gente, por la disciplina, por la presencia de banderas políticas y sindicales, por las consignas unificadas, porque había una bandera del FIT y nadie protestó por ello… eso a pesar que las conducción provincial del PJ había apretado a los dirigentes que habían empezado a movilizar militantes para sumarlos a la marcha. No señor, la minería no se toca… parece que el peronismo, en todo el país, no quiere entrar en razones: el extractivismo en manos extranjeras es incompatible con las tres banderas del justicialismo.
A lo largo de todos estos años, desde 2006 por lo menos, hay una negativa a debatir lo ambiental en este extremo sur. Y digo ese año porque fue el de la cancelación de la modalidad Ambiente de la Escuela 4-018, la principal secundaria de Malargüe, oh casualidad apadrinada por la minera Río Tinto. Se estaba discutiendo en toda la provincia lo que sería luego la ley 7722, y un mes antes de su sanción, en Malargüe apareció la Resolución 100 del Concejo Deliberante (1 a 4) que pretendía limitar las reuniones ambientales. Hubo que hacer una denuncia en la Policía (ningún abogado quería jugarse) contra los concejales, para que un fiscal viajara a Malargüe a exigirles la derogación de ese mamarracho, cosa que ocurrió, aunque sin darle difusión.
Por eso la sorpresa doce años después, diciembre de 2019, cuando las calles de Malargüe fueron inundadas por una multitud de gente, con consignas claras a favor de esa ley. Esa noche nos emocionamos. Uno puede decir que acababa de asumir un gobierno radical (y Macri en la Nación y Suárez en la provincia) y entonces los peronistas aprovechaban para socavar. Pero no, la marcha era multicolor, con poca, poquísima dirigencia, pero con participación espontánea de gente común.
Este 25 de enero de 2024 no esperábamos más que lo que vimos, así como no esperábamos el triunfo de Massa y no compartimos algunos festejos anticipados, en tanto el peronismo ha sido desmovilizado en casi todo el país y en Malargüe más que en ninguna parte, habida cuenta de que ya acordaron, en las cúpulas, que somos “territorio de sacrificio”. En muchos sentidos. Extractivismo y Mendoexit al palo, sin dudas.
En otro orden de cosas, baste recordar el destrato, desde el gobierno del ex Intendente peronista Juan Amtonio Agulles, a Taty Almeida, cuando el 19 de mayo de 2014 vino a rendir homenaje a Monseñor Jaime De Nevares junto al entonces Diputado Nacional Carlos Raimundi, que luego sería nuestro embajador en la OEA. Nadie se enteró, ningún periodista los entrevistó, el intendente no los recibió, de lo concejales sólo uno.
Los derechos humanos, en Malargüe, son mala palabra. Hasta las “feministas” (¿?) locales le han cambiado el significado al 24 de marzo, y ahora esa fecha es la culminación de un imaginario “mes de la mujer”, que se inicia el 8 de marzo. “Psicosis” le dicen los psicólogos a eso de crearse realidades imaginarias que reemplazan a la realidad real y encima pretenden la sumisión de los demás (nunca en sus marchas reivindicaron a Milagro Sala ni a Cristina como víctimas del sistema patriarcal al que dicen combatir, y eso dice todo).
Respecto del “miedo a ser despedido” el día 24, que podría justificar la abrumadora ausencia de gente, la gran marcha de 2019 fue al atardecer, se entiende. Esta vez fue al mediodía. Pero eso no mueve el amperímetro sino en el sentido de que allí se pone en juego quién se arriesga. Esto nos remite a otro tema más de fondo, en el que el peronismo también obró mal: en diciembre de 2009, gobierno “peronista” de Agulles, quien esto firma fue a la Subsecretaría de Trabajo a denunciar al Diario San Rafael (5) por despido ARBITRARIO, y el empleado que me atendió dijo “es mi última denuncia, ya que me dan el pase; anoche se reunieron en la municipalidad los de la Cámara de Comercio, y me echan de acá”. Peronista de ley el hombre. Quien ésto firma había estado, justo la noche anterior, en una sala contigua a la de esa reunión, y alcanzó a reconocer a algunos personajes del “poder real” en Malargüe. Resultó extraño.
Así que nuestro amigo relató que, sin pedir permiso a nadie, se había lanzado a hacer inspecciones sorpresa en los grandes comercios del pueblo, y detectó que sólo dos (2) de ellos tienen a sus empleados registrados y con aportes jubilatorios. Cumplió con su deber, ¿se entiende?. Luego la reunión de los empresarios con vaya a saberse qué funcionario “peronista”, también fue a escondidas, pero desde el poder, que es peor.
El funcionario a cargo del “operativo patada en el culo a su compañero por orden de la patronal” luego aparecería a cargo del Movimiento Evita local (asistencialismo barato, nada que ver con el peronismo en serio), movimiento que, como sabemos sería colaboracionista respecto de la dictadura de Macri. (¿Se entiende que un gobierno peronista no puede, no debe, apoyar al poder económico en detrimento de los laburantes?. Se entiende, ¿no?. ¿No ameritaría eso un debate interno, democrático, dentro del PJ?. Pues bien, acá la dirigencia peronista no lo entiende. Quizás por eso sólo había un solo concejal peronista en la marcha del 24).
El buen empleado de la Secretaría de Trabajo fue trasladado al Registro Civil y desde entonces empezó a odiar a Cristina. En 2015, el viejo peronista votó a Macri y a los radicales y los radicales le devolvieron su antiguo puesto. La dirigencia peronista demostraba, por enésima vez, que de peronista no tiene nada.
Inútiles han sido los intentos de los últimos años para hacer debates, lo que se llamaba antes “actualización doctrinaria” (6). Parece que da lo mismo ser peronista que no serlo; sólo importa el carguito. En todos los casos, se llama “militancia” a la rosca entre pocos. Eso pasa en todo el país, y Malargüe no es la excepción. Luego, y por la ausencia de debate, da lo mismo trabajar de manera registrada que de manera no registrada, da lo mismo minería que genera valor agregado y defiende la soberanía, que la otra.
“Militar es convencer” decía Perón, y en la marcha del día 24 quedó en evidencia lo que dijimos pocos días antes de asumir Milei, luego de discutir con una ex concejal (5).
Si tomáramos examen a la militancia y a la dirigencia por igual, nos encontraríamos con muchas cosas feas que explican la actual zozobra del país. Tiramos algunos ejemplos:
¿Alguien en Malargüe sabe quién fue Keyness, qué hizo Franklyn D. Roosevelt, cuándo fue creado el FMI y porqué Perón no quiso formar parte de él? Parece que nadie asocia eso a los intentos de derrocamiento que empezó a sufrir Perón hasta que finalmente lo echaron en 1955. ¿Saben los dirigentes qué dijo Perón en 1953 sobre los recursos naturales y pueden asociarlo con su derrocamiento en 1955 con apoyo de Inglaterra?
¿Alguien sabe la diferencia entre desarrollismo y peronismo? ¿A alguien le importa saber por qué en el exilio Perón se alió con Frondizi, que había contribuido a derrocarlo un tiempito antes? ¿Y que a su regreso volvió a aliarse con él, y los peronistas votaron al FREJULI “por orden de Perón”? ¿Sabe alguien qué fueron el FRECILINA, el FREJULI?
¿Y qué me dicen de las Constituciones de 1853, de 1949, de 1957 y 1994? ¿Cuántos conocen las diferencias? ¿Saben los militantes qué es la división de poderes? ¿Y la diferencia entre liberalismo, keynessianismo y marxismo? Los que lo saben no se lo cuentan a los que no saben, o no dejan que otro se los cuente. Se censura a los “aviva giles”. Doy fe. En el PJ, en la UCR y en el PD…
Hay varias generaciones de peronistas (y de radicales también) que no saben de qué se trató FORJA, o la Década Infame, de la misma manera que casi ningún radical sabe quién fue Leandro Alem y qué pasó en 1890 en el país. No entienden la diferencia entre lo táctico y lo estratégico, y entonces consideran traición a las diferencias tácticas (6). “Ustedes los zurdos no entienden nada” se usa mucho esa frase aquí todavía… eso decía la Triple A antes de matar a los militantes de la Juventud Peronista, que sí sabían quiénes habían sido Rosas, San Martín, Alem, el Chacho Peñaloza, Felipe Varela… porque estudiaban y caminaban el barro y no estaban para negociar cargos. La Juventud Peronista de los ’70 leía y discutía a John William Cooke, Juan José Hernández Arregui, el pensamiento económico-político de Manuel Belgrano (para Cristina “mi prócer favorito”, y Cristina es una más de esa juventud), Arturo Jauretche, Rodolfo Ortega Peña, Lorenzo Miguel, López Rega, José Ignacio Rucci, Augusto Timoteo Vandor, Celestino Rodrigo. El mismo PJ ha borrado una parte de su propia historia a sus propios militantes. Nadie sabe qué fue la Triple A y nadie se pregunta por qué ese terrorismo de derecha peronista dejó de operar, justo, oh casualidad, a partir del golpe de 1976. Notaron que no hay desaparecidos de la Triple A ni de la burocracia sindical, esa que le hizo 13 paros a Alfonsín y ninguno a Menem ni Macri?. También son nombres “extraños” Leopoldo Marechal, Jorge Abelardo Ramos y Oscar Alende. Y muchos más. En los ’70, el pensamiento de esos grandes se discutía en las calles, y el de Hervert Marcuse, Frantz Fanon, Darcy Ribeiro, etc.
El peronismo no se enteró todavía que el primer ecologista de la historia fue el ex Presidente Juan Domingo Perón. Y si se enteró no permite que se lo contemos a los más jóvenes.
¿Se entiende por qué aquella concejal (5) no podía responder a mi comentario sobre que el triunfo de Milei estaba cantado? Milei se paseó por un país descerebrado, que lo votó como quien va cantando y bailando al matadero (y ya había pasado cuatro años antes) … la dirigencia populista fomentó la vagancia mental, el “no pienses, Cristina lo hace por nosotros”, “no discutas, estás pateando en contra si criticás”. La disciplina de los cuarteles, comprensible en tiempos de guerra, pero no en democracia.
No escuché a nadie que haya entendido lo del bastón de mariscal de Cristina, ni su análisis de que estábamos ante un fenómenos nuevo: los tres tercios. Cristina estaba anunciando que íbamos a perder.
¿Nadie reparó en el detalle de que muchos no fueron a votar en el ballotage para aprovechar el fin de semana larga para vacacionar?. ¿Lo hizo a propósito Alberto, por orden de la embajada de EE.UU.? ¿Nadie pataleó por eso? ¿No se podía haber convocado para una semana después o eliminado el feriado del lunes?
La juventud verdaderamente militante, la JP de los ’70, no creía en el “verticalismo”. Por eso la mataron. “Se llevaron a los mejores” me dijo una vez el diputado Augusto Conte Mc Donnell. Los chicos provenientes de los familiares de víctimas de la represión ilegal, asociaciones de DDHH, muchos de ellos no militaron, sólo ocuparon cargos durante las últimas gestiones “populistas”. Caso Cabandié: ¿qué sabe de Ambiente? ¿No hubiera sido mejor poner a una Alcira Argumedo, Juan Pablo Olsson o el mismo Pino Solanas? (6, 7, 8).
(A propósito de Solanas, ¿algún peronista recuerda qué fue eso de Cine Liberación?. Lo vas a saber si ves los links citados).
No se hizo NUNCA la actualización doctrinaria que pretendía el propio Perón, pretensión que él mismo traicionó al tomar partido a favor de la Patria Peronista en contra de la Patria Socialista de la JP. ¿Sabe nuestra juventud todo eso? No lo sabe, y no lo sabe porque la dirigencia tampoco lo sabe y, si lo sabe, no le conviene avivar giles, porque tienen negocios en común con las distintas expresiones de liberalismo dominante.
Agulles en 2011 había dicho, suelto de cuerpo, que él no necesitaba hacer campaña, Cristina la hacía por él. O sea que los votos le caían del cielo, y lo reconocía. Ergo, no hacía falta capacitar políticamente a nadie… es más, cuanto más ignorantes sean los votantes de su pasado histórico, mejor. No hacen preguntas difíciles, no andan husmeando en los asuntos de interés público.
“Con los militares estábamos mejor, se escucha decir a algunos, muchos “peronistas” de Malargüe”, olvidándose de los 30.000 desaparecidos, el cierre de PYMES, la mayor inflación de la Historia (billete de un millón de pesos en 1981). Se olvidan que el Mundial ’78 lo festejamos con banderitas argentinas “made in Taiwán” (literal). Tampoco la dirigencia lo sabe, porque no son peronistas de origen. Son golpistas de origen, desarrollistas de origen, radicales de origen; muchos dirigentes peronistas están, aún hoy, plenamente consustanciados con la ideología militarista que fundió al país y su contracara: el liberalismo económico. Reivindican las Malvinas, pero consienten en entregar el mar argentino a las petroleras y las pesqueras a los capitales extranjeros.
Menem tampoco fue peronista. Si “mejor que decir es hacer”, como decía Perón, lo que hizo Menem fue la aplicación de las recetas liberales-desarrollistas del FMI. Menem hizo sancionar una ley de inversiones mineras, que aún rige, la cual fue dictada por George Busch padre, y que prohibe al Estado nacional invertir en minería. No señor, la actual minería se decide en Nueva York, Toronto, Londres o Tel Aviv, no en Argentina. Perón no lo hubiera hecho así, pero los “peronistas de Perón” sí. Así andamos.
La deuda externa ES NECESARIA, pero para el Imperio, porque de esa manera te tienen agarrado de los huevos y sólo pueden invertir ellos en lo que a ellos les conviene; como no tenés plata para pagar, tenés que entregar los recursos naturales… ¿Lo entendés o tengo que hacerte un dibujito?. ¡Perón lo dijo y lo escribió, en 1953!!!
En estas últimas semanas hemos hecho algunas presentaciones y hecho algunas movidas para poner a prueba a una dirigencia que, repito, hasta ahora ni siquiera mostró sagacidad para hacer demagogia o buenos negocios. Es patético. Así las cosas, es obvio que a la gente le dé lo mismo votar a Massa que a Milei, porque no conocen la diferencia. Nadie los “convenció”, como quería Perón, porque los encargados de hacerlo no tienen idea de lo que es el peronismo.
Tengo un pálpito: el emprendimiento trucho de El Azufre S.A. volverá a ser un problema y el peronismo de Malargüe no hará nada por resolverlo en función de la soberanía nacional.
Columnista invitado
Carlos Benedetto
Museólogo, espeleólogo, docente jubilado y presidente de la Federación Argentina de Espeleología. Escritor y periodista. Miembro de la Comisión de Ambiente del Instituto Patria. Director del quincenario Sin Pelos en la Lengua. Fundador del Frente Opositor al Servicio Militar Obligatorio (FOSMO, 1982). Co-fundador de la Biblioteca de la Memoria Jaime De Nevares (2007) y de la Agrupación Luis Barahona (2018).
Notas
- https://sinpelos2011.files.wordpress.com/2016/05/hcd-res-100-2007.pdf
- https://sinpelos2011.wordpress.com/2014/10/24/en-mendoza-se-sigue-violando-la-constitucion/
- https://sinpelos2011.wordpress.com/2014/10/24/en-mendoza-se-sigue-violando-la-constitucion/2-la-nacion-5-7-07-y-cds/
- https://sinpelos2011.wordpress.com/2014/10/24/en-mendoza-se-sigue-violando-la-constitucion/denuncia-fiscalia-de-estado
- https://marcelosapunar.com/2023/11/28/le-tengo-mas-miedo-a-los-gorilas-de-adentro-que-a-los-de-afuera-por-carlos-benedetto/
- https://www.youtube.com/watch?v=K5qj3y9D1EM
- https://youtu.be/xwi0D6vi–0?si=hE4uEYGTHPp5g3U8
- https://www.youtube.com/watch?v=YA6Xp1WDQq4