Yo lo ví por televisión. Hacía un año que el ex Presidente Néstor Kirchner había llegado a Casa Rosada y aún siento las vibraciones en todo el cuerpo cuando recuerdo aquello de “vendo a pedir perdón en nombre del Estado argentino”, como hizo para referirse a los represaliados de la última dictadura cívico empresarial militar, que algunos analistas coinciden en señalar en alrededor de un millón de argentinos y argentinas quienes, de una u otra manera, la sufrieron en carne propia.
Todo un hecho político que marcó caminos por siempre. Venía a confirmar el proyecto de convertir a los Derechos Humanos en una política estadual, con el noble objetivo de buscar la tan ansiada como reparatoria justicia para las víctimas y sus familiares. Fueron 7 años de experimento neoliberal, además, que hacía uso de la represión de diverso formato -con la extrema de generar más de 30.000 desaparecidos- para terminar con el estado de bienestar legado por el primer peronismo.
El objetivo era que el Poder Ejecutivo se hiciera cargo. También hizo su aporte el ex Presidente Raúl Alfonsín, llevando adelante el Juicio a las Juntas de Comandantes de las fuerzas armadas. Más allá de los detalles y las posiciones siempre encontradas de la profundidad que podría haber adquirido semejante decisión, nadie en su sano juicio consideraría que no fue valiente. Luego, lamentablemente vinieron el Punto Final, la Obediencia Debida y, el cúlmine menemista de los indultos.
“Guiada especial y reconocimiento a la periodista de Página/12 Luciana Bertoia
“Esma: A veinte años de “La visita del 19”
“”La visita del 19” es el nombre con el que se recuerda a un acontecimiento excepcional en la historia argentina: el día en que un grupo de sobrevivientes ingresó, por primera vez, al campo clandestino de detención donde habían sido secuestrados y torturados, y que entonces todavía era la Esma, junto al entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y la entonces senadora Cristina Fernández. Pasaron veinte años desde aquella primera visita, un 19 de marzo de 2004, y en lo que hoy es el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos de la ex Esma habrá una visita guiada especial para conmemorar el aniversario redondo. Luego se entregará el reconocimiento “Sara Solarz de Osatinsky” “por el compromiso en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia”. Los rerconocidos de tamaña manera son la periodista de Página/12 Luciana Bertoia, el abogado especializado en derechos humanos y querellante en causas de lesa humanidad PabloLlonto, el fotógrafo documental que investigó los vuelos de la muerte Giancarlo Ceraudo y el Centro Ulloa de asistencia a víctimas de violaciones de derechos humanos.
“”La visita del 19”, dos décadas después, se hará el próximo martes 19 de marzo, en lo que se denomina “Jornada sobrevivientes”, con un punto de encuentro a las 17 en la entrada principal del espacio de memoria, Avenida del Libertador 8151. Y así como aquella primera visita ocurrió cinco días antes de un 24 de marzo histórico, cuando se firmó el decreto por el cual se recuperaría la Escuela de Mecánica de la Armada como un Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, y Kirchner pidió allí perdón en nombre del Estado “por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades”, esta conmemoración resulta también una previa especial, y no sólo por el aniversario redondo.
“El reconocimiento que lleva el nombre de la militante secuestrada en la Esma, querellante en juicios de lesa humanidad y única sobreviviente de una familia diezmada por la dictadura Solarz de Osatinsky se entregará a las 18.30, organizado por el Consejo de sobrevivientes de la Esma.
“Pagina12.com.ar
“17 de marzo de 2024”.
Foto: Sandra Cartasso