Definitivamente el saqueo es literal, si se tiene en cuenta lo que encontramos en la página web de la empresa Impulsa Mendoza Sustentable S.A., autora (¿autora?) del proyecto Malargüe, Distrito Minero Occidental (MDMO), sobre el cual ya publicamos la denuncia administrativa de la FAdE (3).
En la susodicha web encontramos un inicio que, al tope, exhibe una bandera… norteamericana. No te exagero, fijate al final de estas líneas.
Está chiquitita, pero se nota. Aparece al lado del logo de Facebook. ¿Está claro?
En la misma web vemos una promoción que genera la sensación de que el MDMO es una construcción colectiva, frente a la cual empalidecería la Patria Socialista de la JP de hace 50 años. Todo es mentira.
Eso no es nada, luego de esta sanata, hay un video de promoción (5) que está en inglés. Caramba, al menos los muchachos son coherentes y saben cómo actualizar permanentemente la idea del “mendoexit”. El RIGI viene como anillo al dedo para este delirio, ¿no? Hay más, si hacemos clic en la banderita del Gran País del Norte, aparece todo igual, pero en inglés y la bandera yaqui es reemplazada por la argentina. Es sólo para cambiar de idioma. Ahora bien, en estos nuevos tiempos se ha distorsionado todo, ya que tradicionalmente las banderitas indicadoras de idiomas deberían ser, para este caso, la española y la inglesa. Lo de “española” incluso está mal, ya que en Argentina hablamos una mezcla de castellano con notas de gallego y andaluz, más el cocoliche proveniente del italiano del sur, del italiano pobre. Este aggiornamento indicaría de dónde provienen los capitales del MendoExit. Nada se dice, en ninguna parte, sobre qué opinan los mapuches. Es fácil, ni siquiera se los consultó. Ya sabemos, según Cornejo, que en Malargüe no hay mapuches.
Si vemos los curiosos nombres del megaproyecto, no hay vocablos mapuches (mapudungún), a pesar que todo Malargüe (empezando por su nombre como departamento) está lleno de toponimias de ese idioma. La pifia mal el que escribió eso cuando habla de Malargüe como parte de la región de Cuyo. Políticamente lo es, pero geográficamente Malargüe es un distrito patagónico. Malargüe es Nor-Patagonia. Habría que decirles a estos muchachos, entonces, “garrá lo libro, que no muerden”.
Lo cierto es que no hubo tales consultas. En la parte espeleológica se consultó a una organización trucha, la cuando brindó datos falsos sobre el patrimonio espeleológico mendocino, incluso minimizando su importancia, la existencia de fauna endémica de cuevas en Payunia.
Ya lo dijimos muchas veces, no vamos a repetir. Sólo agregaremos que está en marcha una demanda judicial, que hará la misma FAdE, y cuyas líneas maestras serán:
⦁ La mencionada empresa actúa en representación de un grupo de poseedores de cateos y manifestaciones de descubrimiento que se encuentran en este departamento, para forzar la aprobación de proyectos mineros confusos y mal informados a la población en general y a nuestra asociación (FAdE) en particular. De llevarse a cabo tales proyectos, corren riesgo de contaminación de distintas cuencas hídricas, entre ellas la del Río Colorado, que es interprovincial.
⦁ El proyecto contiene información falsa, confusa e incomprobable. Asimismo, no se respetaron los tiempos ni las formas de los procedimientos administrativos instituidos legalmente en la provincia. Paralelamente se convocó a audiencia pública sin haberse presentado los informes sectoriales del caso.
⦁ El MDMO incluye (pág. 43 de 575, expte. IF-2024-04587603-GDEMZA-MINERIA, firmado por Mario Cuello en nombre de GT Ingeniería S.A.) referencias a información espeleológica catastral falsa, contradictoria, incompleta, difusa e incomprobable, citando, por ejemplo, a una eventual asociación espeleológica (la UAE, amiga de la mafia de la ex DRNR) que no puede probar su vigencia jurídica, y obviando la información comprobable publicada por la asociación que presido. Se pretende así dar carácter de “oficial” a información ambiental de origen y calidad cuestionables, con el objetivo de forzar la aprobación de dichos proyectos. Además de lo expresado en el cuadro de la página 43 del proyecto, otra prueba de la falsificación es que dicha pretendida información catastral dice comprender solamente a la provincia de Mendoza, minimizando la importancia espeleológica de la Cuenca Neuquina, sosteniendo falsamente que el mayor patrimonio espeleológico se encuentra… en la provincia de Santa Cruz!. De hecho, la franja fronteriza norte de Neuquén es parte de la Cuenca del Río Colorado, y en la misma nuestra Federación tiene cavernas catastradas y hemos publicado reiteradamente que la Cuenca Neuquina reúne en su seno el 90 % del patrimonio espeleológico del país. Esta minimización pretende convertir a los futuros daños ambientales en meros “efectos colaterales menores” del proyecto MDMO.
⦁ En las resoluciones gubernamentales mencionadas DPA (nombre) 3 y DM 7, tanto la empresa Impulsa Mendoza Sostenible S.A. como el gobierno violan todos los protocolos establecidos para los estudios previos de Impacto ambiental, según lo manifestado en la denuncia del Lic. Eduardo Sosa EX-2024-05246339-GDEMZA-FISCESTADO) ante la Fiscalía de Estado, donde se ponen en evidencia tales vicios administrativos y legales, incluyendo los relacionados con la puesta en peligro de reservas naturales y en cuya página 6 se advierte que los dueños de campos en Malargüe corren riesgos de sufrir restricciones a sus derechos dominiales, lo que contradice el artículo 17 de la Constitución Nacional.
⦁ Tanto la DPA y la DM incumplen su obligación como funcionarios públicos al aplicar normas que se contrarían con la Ley General de Ambiente de la Nación 25675, con el Tratado de Escazú y la Constitución Nacional art. 41, poniendo en peligro los bienes protegidos por la Ley Provincial 7722.
En la primera nota de esta serie señalamos que no hay registradas 2260 cavernas en todo el país, sino apenas cerca de 500. Mendoza es la provincia más importante (dado que se contabilizan, y así fue informado oportunamente a la UIS) los 25 kilómetros de cavidades artificiales de las Minas de Paramillos; en segundo lugar está Neuquén y en Santa Cruz tiene registradas sólo 20 cavernas (incluyendo Cueva de las Manos, la más importante arqueológicamente), con un desarrollo promedio general de 20 metros. La más extensa tiene 119 metros. Si buscan Argentina 54 en www.fade.org.ar, verán el catastro real de la Cuenca Neuquina, con datos de georreferenciación, espeleometría y litología.
Hay 161 cuevas en Mendoza, pero el gobierno dice que hay 231… ¿Qué pasa con las otras 70, son una mentira? ¿O están queriendo ocultarlas para ocultar de paso el daño que van a sufrir?. Eso está en el catastro de la FAdE, que siempre estuvo a disposición de las autoridades en Mendoza y no lo quieren consultar. Prefieren creerle a los porteños de la UAE que tienen sede en Buenos Aires y son o fueron empleados en empresas mineras o petroleras, damos fe. La Cuenca Neuquina (mayormente Neuquén y Mendoza), contiene el 90 % del patrimonio espeleológico de todo el país, porque aquí es donde hay mayores afloramientos de roca karstificable, no Santa Cruz. En la Cuenca Neuquina se encuentra la Fm. Vaca Muerta, que no queda allá lejos en Neuquén, sino que está debajo de nuestros propios pies, hasta el centro de Mendoza. La UAE se autotitula representante argentino ante la UIS, pero sus miembros no respetan la normativa de la misma UIS sobre Cuevas y extractivismo. La información catastral aquí mencionada sigue siendo ocultada a pesar de los reclamos (nunca respondidos) de la FAdE. Los que hicieron este cuadro nunca escucharon palabras como karst, parakarst o pseudokarst, las cuales designan a las tres litologías en que se dan las cavernas de la Cuenca Neuquina.
Columnista invitado
Carlos Benedetto
Museólogo, profesor de Historia jubilado y presidente de la Federación Argentina de Espeleología (FAdE). Escritor y periodista. Miembro de la Comisión de Ambiente del Instituto Patria. Co-fundador de la Biblioteca de la Memoria Jaime De Nevares (2007) y de la Agrupación Luis Barahona (2018), Malargüe. Colaborador de nuestro diario desde -casi- los orígenes, en temas históricos, políticos y ambientales. Para conocer toda su producción en nuestro diario mirá aquí.
Notas
⦁ https://marcelosapunar.com/2024/07/21/la-doctrina-del-shock-llego-a-mendoza-con-la-megamineria-por-carlos-benedetto/
⦁ https://marcelosapunar.com/2024/07/31/la-doctrina-del-shock-llego-a-mendoza-con-la-megamineria-parte-2-carlos-benedetto/
⦁ https://marcelosapunar.com/2024/08/08/la-doctrina-del-shock-llego-a-mendoza-con-la-megamineria-parte-3-carlos-benedetto/
⦁ https://impulsamendoza.com.ar/
⦁ https://youtu.be/lKFDQgE-Tf4