“resarcimiento
“A días de recibir la última cuota de Portezuelo, en qué quedaron las obras anunciadas con ese dinero
“El 28 de octubre el gobierno nacional debe hacer el último envío para completar los U$S1023 millones. Qué pasó con las obras que Cornejo dijo que se iban a financiar. ¿Habrá una en el Valle de Uco?
“Hace más de cuatro meses que el gobernador Alfredo Cornejo anunció que pretendía destinar los U$S1023 millones de los fondos de Portezuelo del Viento a otras obras, pero hasta ahora solo se anunció una. Tras ese anuncio de la Asamblea Legislativa, la adhesión a la adenda firmada con el gobierno nacional fue aprobada y se armó un “banco de proyectos” para que los municipios, organismos y hasta los ministerios dejaran allí sus propuestas (o pedidos de obras). En qué quedó esto, a poco tiempo de que la Nación concrete la última cuota de este fondo, el 28 de octubre. ¿Se viene una en el Valle de Uco?
“En concreto, lo que se autorizó fue a desviar los fondos de Portezuelo del Viento a otras obras.
“Y se le dio otro nombre a ese dinero: pasó a llamarse “fondos del resarcimiento por la Promoción Industrial”, que -según se anunció- serán derivados a obras de infraestructura “para el desarrollo de Mendoza”.
“Eso abrió el abanico de posibilidades a obras hidroeléctricas, de infraestructura vial, eléctricas, de energías renovables, hídricas, entre otras. Pero con un condicionamiento: que tengan repago, es decir que le generen al Ejecutivo un regreso de fondos para poder ser invertidos en otras obras.
“Esas obras serán estudiadas en el Banco de Inversión Pública, que tiene unos 80 proyectos en carpeta, con mayor o menor avance.
“A la fecha, casi cinco meses después del anuncio; Cornejo confirmó solo una obra. Se trata del anillo eléctrico San Rafael y General Alvear: la línea de 132KV que unirá el tendido eléctrico en el Sur de la provincia y dará así solución integral al sistema de transmisión y distribución en ambos municipios.
“Esta obra ya había sido anunciada durante la fiesta de la Ganadería por Cornejo, aunque se preveía que fuera con fondos de la Provincia. Desde el Gobierno provincial aseguraron que si bien la obra de General Alvear es la que más avanzada se encuentra, explicaron que están trabajando otros proyectos en la zona Este, Valle de Uco, en el Sur y en el Gran Mendoza.
“Precisamente, trascendió que la otra obra a financiarse con los fondos del resarcimiento será la construcción y ampliación de la Estación Transformadora de Capiz, en el Valle de Uco.
“Esto fue deslizado durante una charla en la sede de la UCR de Tupungato, aunque no hay ratificación de la Casa de Gobierno.
“La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; la titular del EPRE, Andrea Molina; y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, fueron para explicar detalles de la obra de cara a la audiencia pública que se realizará el 3 de octubre.
“En esa charla se dijo que es una obra que será financiada con los fondos de resarcimiento económico que posee la provincia: “Con esto estamos cumpliendo con el mandato de Alfredo (Cornejo) en la Asamblea Legislativa del 1 de mayo, cuando dio su discurso. Vamos a financiar obras que favorezcan y que permitan la inversión, que tengan impacto económico en la sociedad, que mejoren la calidad de vida de cada uno de los mendocinos y que, además, tengan posibilidad que vayan devolviéndose y recapitalizándose”, sostuvo Lombardi.
“En tanto, la ministra ratificó que “los fondos de resarcimiento se invertirán en obras de desarrollo productivo, permitiendo el repago por parte de los usuarios”. “Esto está vinculado con la política que se viene desarrollando en todos los ministerios”, acotó, añadiendo que “estamos muy enfocados en ampliar y en intensificar la matriz productiva diversa que ya tiene la provincia de Mendoza”.
“La estación transformadora de Capiz se trata de una obra que apunta a que haya factibilidades de conexión, no tan solo para residenciales, sino también para las industrias en el Valle de Uco. “Necesitamos poder tener conectividad en cada uno de esos desarrollos productivos, tanto industriales como para los productores”, señaló Latorre.
“Y remarcó que es una obra estratégica que, además, alivia la carga del sistema, tanto hacia el Norte como hacia el Sur, y que está estratégicamente inserta en un plan de fortalecimiento de las líneas de transporte del sistema de alta tensión”.
“Pero ni desde el Ministerio de Gobierno y de Energía y Ambiente respondieron el pedido de confirmación y más detalles.
“Los otros proyctos que esperan el visto bueno
“A la fecha hay unos 80 proyectos presentados y algunos encajarían con este plan previsto para los fondos del resarcimiento. “La condición que nos autoimponemos es que tengan un repago para que sea un fondo permanente y que gobierno tras gobierno puedan ir ejecutando nuevas obras”, destacó el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, cuando explicó las condiciones que debían cumplir esos proyectos.
“En principio, se priorizarán obras que apuesten al desarrollo regional y prometen un carácter “federal” a la hora de distribuirlos.
“”Hay muchas ideas y pocos proyectos”, advirtió Mema, por lo que invitó a los municipios a desarrollar los proyectos ejecutivos para presentar iniciativas viables en el Banco de Inversión Pública.
“Qué proyectos están entre las obras con más chances de ser concretadas
“Entre los proyectos con más avance figuran “muchos presentados por Irrigación”, como impermeabilización de canales, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, entre otros; también hay pedidos vinculados a agua y saneamiento presentados por Aysam, otros de Vialidad.
“”Priorizaremos el repago, para que mantengan su capacidad de financiar obras para el desarrollo. Las formas son muchas, dependiendo del tipo de obras. Cada vez que se invierta un peso de este fideicomiso, que se recupere y vuelva”, destacó el ministro e Hacienda, Víctor Fayad.
“”El Baqueano es el proyecto más avanzado”, destacó Mema, aunque lo frena el hecho de que “cambiaron las circunstancias”. El ministro Mema explicó que el ex gobernador Rodolfo Suarez logró firmar un contrato por el repago de la venta de energía con Cammesa, “pero cambiaron las condiciones nacionales, no se sabe bien qué va a pasar con Cammesa”, aseguró.
“Figuran además proyectos de energías renovables, como parques eólicos y solares, la ruta 153 en el tramo que une Monte Comán con Las Catitas, en esta última se evalúa la forma en que las empresas privadas de transporte de carga hagan un aporte mayor ya que el alto tránsito de camiones es lo que deteriora la calzada.
“En tanto, figura la repavimentación de la ruta provincial 186, que autoridades de la Agencia Espacial Europa solicitaron. Es el tramo que lleva desde Malargüe hasta la Antena DS3, una solicitud que también han efectuado pobladores rurales que viven al Sureste del departamento.
“Sitioandino.com.ar
“Cecilia Zabala
“22 de setiembre de 2024”.
Foto: Cristian Lozano