“Represión 24×7
“El Gobierno desplegó un fuerte operativo policial en la protesta de trabajadores del Hospital Central precarizados
“Alfredo Cornejo rodeó con un fuerte despliegue policial el Hospital Central de Mendoza mientras más de 200 trabajadores y trabajadoras de la salud realizaban un paro activo por mejoras salariales y condiciones laborales.
“La protesta, anunciada desde la semana pasada, fue acompañada por un clima de tensión tras la irrupción de un nutrido grupo de policías en la explanada del hospital, hecho que generó rechazo por parte del personal y referentes políticos.
“La policía, entre otras cosas, impidió la entrada a los medios de comunicación, lo que provocó que parte del personal saliera a declarar frente a las cámaras desde la vía pública. “El apoyo es enorme”, señaló la dirigente de izquierda Mailé Ábalos, quien denunció que “la Policía impide que la prensa acceda al hospital”.
“La manifestación se inscribe en un conflicto más profundo: los trabajadores denuncian condiciones laborales de precariedad que, según indicaron, se arrastran desde hace años. “Hay personal que cobra $700.000 por jornadas completas, sin obra social ni ART, y lleva más de cinco años como prestador”, afirmó el referente del FIT Lautaro Jiménez, quien también se solidarizó con la medida.
“Trabajadores explotados
“Durante la jornada, una asamblea resolvió continuar el plan de lucha e hizo un llamado público al Ministerio de Salud y a la Dirección Ejecutiva del hospital para que den una respuesta concreta. Entre los reclamos figuran aumentos acordes al costo de vida, reconocimiento de la carrera profesional, incorporación al Régimen 27 para enfermería, pase a planta permanente y pago de aguinaldo y productividad. Además, exigen una jornada de seis horas para sectores críticos y el pago íntegro de recargos laborales.
““La vocación no justifica la explotación”, fue una de las consignas que unificó el reclamo, que también se solidarizó con la protesta que mantiene el personal del Hospital Garrahan en Buenos Aires. Los manifestantes advirtieron que la sobrecarga y la inestabilidad no solo afectan al personal, sino también a la calidad del sistema de salud pública.
#Mendoza El gobernador Cornejo se cree Patricia Bullrich, mandó un pelotón de policías a amedrentar a los trabajadores del hospital Central, ellos adentro y retienen en la puerta a quien quiera solidarizar con la lucha. No dejan entar a la prensa.
Fuera la policía del Hospital! pic.twitter.com/jVBy3gm7U1— Maile Rodriguez Abalo (@Maile_Rod) June 25, 2025
“Explicitoonline.com
“25 de junio de 2025”.
Foto: @Car0linapts


