
El simposio “Memorias militantes, sociedad, política y cultura en Catamarca, décadas de 1970-1980” se desarrolló los días 30 y 31/ de octubre, organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca, por parte de los docentes José Ariza y Mario A. Alanis.
En la primera jornada expuso el abogado especialista en Ciencias Sociales, Bernardo Lobo Bugeau, sobre lo que llamó una historia pendular de las instituciones democráticas; el historiador Jorge Perea analizó con su equipo su obra: “Acá no ha pasado nada”; y el sociólogo Emilio Crenzel presentó el libro: “Pensar los 30.000”, exponiendo cómo fue trabajando en esta nueva obra.
También pasaron por el conversatorio del salón Amarillo de esa unidad académica, representantes de organismos de derechos humanos y de la obra y Casa de la Memoria, de Catamarca.
“Cerró el ciclo el abogado y Juez Federal catamarqueño Guillermo Díaz Martínez centrándose en la importancia de los juicios de Lesa Humanidad.


Columnista invitado
Bernardo Lobo Bugeau
Abogado tucumano, especialista en Ciencias Sociales en la FLACSO. Es actual secretario del Juzgado Federal 2, de Catamarca, en una carrera de más de 20 años que comenzó en el Poder Judicial de Tucumán. Fue abogado en crímenes de lesa humanidad en el período 2007 al 2017, actuando en casos paradigmáticos como “Jefatura de Policía-Arsenal Miguel de Azcuénaga”, “Cárcel de Villa Urquiza”, “Curas de Chamical, Murias y Longueville”, “Monseñor Angelelli”, entre otras. Es autor de pequeños opúsculos: “Notas del fútbol argentino” e “Informe por el homicidio de Paulina Lebbos”.













