El ex ministro del Interior de Menem, José Luis Manzano, debería haber estado preso por todo lo que “robó para la corona”. Pero como el servicio de justicia está orientado contra los ladrones de gallinas, todavía estamos esperando. Con esos dineros mal avenidos se asoció a Daniel Vila, que ya tenía muchos antecedentes familiares en eso de quedarse con bienes ajenos para engrosar su capital.
Sin embargo da entrevistas y suma inversiones con gobernadores “permeables” a la megaminería y el fracking, lo que lo convierte en uno de los empresarios de origen argentino que más negocios llevan adelante un varios rubros. Poco importa a estos personajes, sostenidos por la mafia y respaldados en intereses británicos (piratas) lo que contaminan con sus negocios. No les mueve un pelo.
El problema lo tenemos con los funcionarios de primera, segunda y tercera línea, que forman parte de la aceitada Patria contratista y dan espacio para estos desarrollos que atentan contra la vida. No estoy en contra de la minería. Pero sí lo estoy contra estas otras dos formas de extracción de recursos. ¿Cuántos habrán muerto por estos negocios de aquí a 6 o 10 años? El último, que apague la luz,
“El socio de Vila compró una minera en Jujuy
“José Luis Manzano: “En unos 6 a 10 años la minería puede ser la segunda soja del país”
“”No hay transición energética sin metales críticos en la cadena de electrificación. En un periodo de entre 6 y 10 años, la minería puede ser la segunda soja del país”. La frase pertenece a José Luis Manzano, exministro del interior de Carlos Menem y socio de Daniel Vila en medios, energía y petróleo, y refleja la visión de la expansión empresarial de ambos empresarios. en los últimos años.
“Manzano brindó una entrevista a eldiario.ar después de que se confirmara, a mediados de diciembre, la compra a Glencore (de capitales extranjeros) de la minera Aguilar, en Jujuy, por parte de Integra Capital, que preside el mendocino.
“En el artículo se menciona una reunión en Buenos Aires entre el exministro menemista y el gobernador Gerardo Morales donde se trataron los detalles de la operación de la compra, de la que no se conocen cifras.
“En noviembre de 2020 Glencore, la dueña de la minera, anunció el cierre por “declinamiento de recursos”, que traducido es que a la montaña no se le pueden sacar más minerales. Y en consecuencia, ejecutó el despido de todos los trabajadores. Sin embargo Manzano le aseguró al diario porteño que la provisión de minerales está garantizada: “Las reservas están cubicadas por auditores que cambian. Si estuvieran sobreestimadas, estaríamos ante un caso de fraude”.
“Según cita el periodista a Manzano, Jujuy es una de las provincias “amistosas para la inversión en minería”, como lo son Salta, Catamarca, San Juan o Santa Cruz.
“En los últimos años, la minería, la energía y el petróleo son los rubros hacia donde fue expandiéndose el ex ministro, en algunos negocios en tándem con Vila, como en las explotaciones de fracking que les fueron autorizadas por decreto por Alfredo Cornejo.
“Aguilar operaba en Jujuy un yacimiento de zinc, plomo y plata. Según confió Manzano en la entrevista, el objetivo de la mina es exportar por entre 60 y 70 millones de dólares por año. Integra basa sus negocios en la minería, el petróleo, la energía, el uranio y el cobre.
“A finales de 2020, con Integra Capital Manzano se asoció con la minera australiana Latin Resources Limited para la exploración y extracción de mineral de litio en roca de las áreas concesionadas a Latin Resources en Catamarca.
“Integra Capital cuenta con inversiones por unos u$s 16.500 millones en más de 10 países en minería, petróleo, energía, uranio, cobre y servicios. A fines de septiembre de 2020 Integra se quedó con la mitad de Araucaria Energy, una empresa eléctrica que opera cuatro centrales térmicas.
“Explicitoonline.com
“8 de enero de 2022”.