Noticias que nos llegan desde Toronto, Canadá
Pasaron las elecciones de medio termino en los Estados Unidos y no vimos el “landslide” rojo que se esperaba.
La expectativa no era sólo de los propios republicanos, sino también de los demócratas, quienes esperaban una avalancha de votos castigo, más que nada por la situación económica, pero también por los resultados de la propia administración del presidente Biden.
Mientras escribo esto aún no está decidida la conformación de la cámara de senadores, allí están en discusión tres curules, dos de ellos podrían ser para los demócratas y uno para los republicanos, de ser así no habría un partido con mayoría propia.
A mediados de la semana pasada algunos medios de prensa ya empezaban a encontrar responsables de lo sucedido. Los estrategas republicanos culparon al ex presidente Trump por el hecho de que un supuesto “tsunami rojo” fracasó, cuando los resultados de las elecciones intermedias comenzaron a llegar el martes por la noche.
En todo el país, las contiendas que se creían favorables al Partido Republicano favorecieron a representantes demócratas.
“Los resultados recaen directamente sobre Trump”, dijo a The Independent alguien que se especializa en estrategia dentro del propio Partido Republicano, que solicitó el anonimato. “Si no hubiera respaldado a quienes se candidatearon aun siendo extremadamente defectuosos en las primarias, estaríamos teniendo una noche increíble. En cambio, estamos perdiendo contiendas muy ganables”. (1)
Una encuesta reciente del Pew Research Center analizó las opiniones políticas de las personas latinas y los temas que consideran más importantes de cara a las elecciones intermedias. Una parte significativa de las personas entrevistadas -entre el 42 % y el 48 %- de aquellas latinas de ciertos grupos dijo que la afirmación “los demócratas se esfuerzan por ganar los votos de la comunidad latina” describía sus opiniones muy bien o extremadamente bien. Esos grupos de personas eran las inmigrantes, las latinas con dominio del español, las católicas y las protestantes evangélicas, así como las latinas de 50 a 64 años y los de 65 años o más, muestra la encuesta. (2)
Estas que hablan son las personas de los Estados Unidos de origen latino. Seguramente podría estar tentado a extrapolar estos datos al resto de América Latina. La pregunta que se impone es si importa al interior de nuestro sur si es demócrata o republicana la mayoría en el Senado de Estados Unidos. ¿En que podría cambiar la vida en los barrios de Bogotá, en las favelas de Río de Janeiro o en las villas miseria de Buenos Aires?
El Partido Demócrata tiene un récord histórico mixto frente a América Latina: es a la vez el partido de la política del buen vecino y la Alianza para el Progreso, el de la invasión de Bahía de Cochinos. Es el partido que logró aprobar el Tratado de Libre Comercio TLCAN, pero también el que ha reforzado las políticas migratorias luego de la guerra fría, gobernando la mayor parte de esta etapa.
Mientras otras potencias -en especial China- crecían en la región, Estados Unidos priorizaba las relaciones comerciales y la cooperación antidrogas, con algunos destellos adicionales que no continuaron, aunque también un récord favorable en materia de promoción de los derechos humanos y apertura hacia la sociedad civil, desde el final del conflicto de los dos bloques. (3)
En una conversación con colegas inmigrantes de la zona de Medio Oriente y radicados en Toronto, ponían de manifiesto que cualquiera de los dos partidos que triunfara, en definitiva, sería la política del poder la que se impone, con la sombra ominosa de las grandes corporaciones corriendo detrás de maximizar las ganancias.
Al fin es tan complejo el juego del poder que resulta más entretenido mirar alguna serie en la televisión: Juego de Tronos, House of Cards o la danesa Borgen. Son los mismos temas que en la realidad, pero con la posibilidad que en la ficción la amenaza de guerra sea conjurada al último minuto. Algo que no está pasando en nuestra cruda realidad.
Latinoamérica deberá primero consolidar una base firme que permita una mejor posición a la hora de negociar con el norte. Un colega ponía de manifiesto las ventajas comparativas de la región de frente al mundo: minerales varios esperan bajo tierra, algunos estratégicos como el litio, y no hay razón para pensar que la ganancia de esa explotación no quede en la región.
Por otro lado, las tres reservas de agua potable del Amazonas, el Orinoco y la denominada guaraní ponen a Latinoamérica en una situación de privilegio en un mundo donde el agua es hoy un tema serio. Como lo son también los efectos del cambio climático, donde el pulmón planetario está en el Amazonas.
Hoy en la región hay una diversidad de expresiones políticas que dificultan un discurso único. Pero si consideramos que los siete países más poblados de la región tienen presidentes de centroizquierda, a lo que podríamos sumar otros cuatro que están en el mismo lado del espectro se abre una luz de esperanza. Este conjunto de clase dirigencial que podría denominar progresista tendría que buscar los puntos en común con los otros países vecinos y generar una fuerza que derrumbe esa sensación de que cada uno de ellos representa apenas un poco más del 50 % del voto en su país.
Alberto Juan Barrientos se mete en detalle en el proceso que culminó con la elección de Ignacio Lula Da Silva como presidente de Brasil que se puede leer aquí, y muestra en su nota que para el 2023 la centroizquierda llevará las riendas de casi todas las naciones de Sudamérica.
En esta edición de Línea Uno
Cuando estos temas aparecen en las discusiones de la mesa de redacción del Boletín Línea Uno, Luis Carrillos viene a nuestro auxilio para no quedar empantanados y nos pregunta cómo afecta esto a vecinas y vecinos de su barrio.
En ese sentido hay un tema específico que tiene lugar en la primera plana de los medios de comunicación, se trata de las tasas de interés. En esta última edición de Línea Uno Duberlis Ramos nos explica, en una nota que se puede leer aquí que las altas tasas de interés victimizan más a quienes ya pagan el costo de la inflación, es decir, la población que apenas llega a fin de mes.
Se hace necesario recordar que aún está latente la amenaza de una serie de enfermedades que no dan pausa. Como ya veníamos anticipando al mirar a nuestro alrededor, ya se ha instalado en Ontario una peligrosa ola de infecciones respiratorias que está colapsando los hospitales pediátricos. Fernando Roux reflexiona sobre esto: “…como decimos en Argentina, donde abundan las comparaciones futboleras, la pandemia “nos corre el arco”. Cuando pensamos que descubrimos la solución final, surge un factor nuevo e inesperado, que nos vuelve a hacer replantearnos las estrategias.” El resto de la interesante nota se puede leer aquí.
Las viñetas que nos entrega Luis Carrillos cada semana nos muestran su impresión de lo que ve en su andar por las calles de Toronto. Esta vez nos acerca su encuentro con las culturas, tradiciones, herencias y memorias de las Primeras Naciones en Canadá, que culmina con actividades culturales en el centro de Toronto a propósito del primer año de la institución del Día de la verdad y la Reconciliación.
Como parte de los acuerdos entre el partido Liberal y el NDP llega el beneficio en la atención dental para las familias de Canadá. El subsidio asignará un máximo de $ 650 dólares para las familias con menores de 12 años y un ingreso neto anual menor a 70 mil dólares. Los detalles nos los acerca Edna Amador en una nota que se puede leer aquí.
El podcast de esta semana nos trae, además de las noticias que prepara Sandra Farias, la segunda parte de la charla sobre educación. En esta edición del Podcast Línea Uno, que se puede escuchar todos los martes a las 8 am en Ondasfm.ca tenemos la oportunidad de saber cómo navegar la escuela secundaria en Canadá, qué se espera de cada uno y del conjunto de estudiantes, pero también del entorno familiar de quienes asisten a las escuelas secundarias. Muy útil e informativo para acompañar el desarrollo intelectual de la familia latina hispana de Toronto. El podcast completo puede escucharse aquí.
Parece que el invierno está viniendo, el jueves 10 ya fue el último día de casi 20 grados en Toronto. Aprovechamos para festejar el Día de la Tradición -una celebración argentina- con una comida típica que se asa sobre el fuego.
El viernes 11 de noviembre se conmemora el “Remembrance Day”.
El “Día del Recuerdo” es una conmemoración observada en los estados miembros de la Commonwealth desde el final de la Primera Guerra Mundial para honrar a los miembros de las fuerzas armadas que han muerto en el cumplimiento del deber. Siguiendo una tradición inaugurada por el rey Jorge V en 1919, el día también está marcado por recuerdos de guerra en muchos países que no pertenecen a la Commonwealth.
Mantener las tradiciones nos ayuda a sostener la permanencia de la identidad.
Columnista invitado
Rodrigo Briones
Nació en Córdoba, Argentina en 1955 y empezó a rondar el periodismo a los quince años. Estudió Psicopedagogía y Psicología Social en los ’80. Hace 35 años dejó esa carrera para dedicarse de lleno a la producción de radio. Como locutor, productor y guionista recorrió diversas radios de la Argentina y Canadá. Sus producciones ganaron docenas de premios nacionales. Fue panelista en congresos y simposios de radio. A mediados de los ’90 realizó un postgrado de la Radio y Televisión de España. Ya en el 2000 enseñó radio y producción en escuelas de periodismo de América Central. Se radicó en Canadá hace veinte años. Allí fue uno de los fundadores de CHHA 1610 AM Radio Voces Latinas en el 2003, siendo su director por más de seis años. Desde hace diez años trabaja acompañando a las personas mayores a mejorar su calidad de vida. Como facilitador de talleres, locutor y animador sociocultural desarrolló un programa comunitario junto a Family Service de Toronto, para proteger del abuso y el aislamiento a personas mayores de diferentes comunidades culturales y lingüísticas. En la actualidad y en su escaso tiempo libre se dedica a escribir, oficio por el cual ha sido reconocido con la publicación de varios cuentos y decenas de columnas. Es padre de dos hijos, tiene ya varios nietos y vive con su pareja por los últimos 28 años, en compañía de tres gatos hermanos.
Notas
- https://www.independentespanol.com/ee-uu/republicanos-donald-trump-elecciones-midterms-b2221589.html
- https://cnnespanol.cnn.com/2022/10/09/elecciones-intermedias-2022-ee-uu-democratas-republicanos-latinos-diferencia-trax
- https://dialogopolitico.org/agenda/el-partido-democrata-ante-america-latina