Aquella mañana fue singular por muchos motivos. En primer lugar me disponía a entrevistar a una de nuestras imprescindibles y eso, por sí solo, me sumaba cuotas de ansiedad y deseo. La tenía identificada perfectamente. No olvido que por su condición de larguirucha sobresalía en el conjunto abigarrado de madres e integrantes de los organismos de derechos humanos. Pero fundamentalmente la sabía de un carácter fuerte que hacía suponer parte de la templanza con que pudo sobrellevar que desaparecieran a uno de sus hijos, Cristina.
La entrevista que podrás escuchar a tris de un clic líneas abajo, había quedado boyando a la espera de unas fotografías que nunca llegaron. Sin embargo, siempre supe que algún día saldría a la luz. La ceremonia de despedida de sus cenizas es la oportunidad buscada para rendir este homenaje a la memoria de Carmen Fornés de Damico, cuyo legado ya forma parte de lo mejor de las luchas populares. Sin ánimo de venganza, fue otra de las mujeres que buscaron memoria, verdad y justicia. Su ejemplo ha de perdurar.
Cuando volví a escuchar sus palabras las emociones se pusieron a flor de piel, quizás como te ocurra a vos. Nunca es suficiente lo que hagamos para comprender su dolor y hacerlo nuestro, en el camino de la construcción de una Patria mejor, donde la impunidad deje paso a la luz de la verdad de los hechos. Porque Cristina fue una de las más de 30.000 personas a quienes escamotearon su vida porque soñaron con un país mejor. El valor de su lucha guio a su madre quien, a sus 94 años, nos abrió su corazón. Hay mucho más por decir.
Entrevista: Carmen Fornés de Damico, Madre de Plaza de Mayo, 28 de agosto de 2023


