Latinocracia, elogio de la grieta
Carlos Menem
Lunes 7 de diciembre de 2020
“Carlos Saúl Menem (Anillaco, Argentina; 2 de julio de 1930) es un abogado y político argentino, presidente de la Nación Argentina entre 1989 y 1999 y gobernador de la provincia de La Rioja en los períodos 1973-1976 y 1983-1989. Desde 2005 es senador nacional, representando a la provincia de La Rioja.
“Asumió como presidente el 8 de julio de 1989 sucediendo a Raúl Alfonsín, tras vencer en las elecciones presidenciales de ese año. Menem ocupó el cargo hasta el 10 de diciembre de 1999, siendo la persona que más tiempo ha detentado la jefatura de estado constitucional argentina en modo continuo, por 10 años, 5 meses y 2 días. Al período histórico que englobó su presidencia a menudo se le denomina «menemismo» (término también utilizado para referirse al movimiento ideológico en torno a su figura).
“Durante su primer mandato asume el cargo en medio de un proceso hiperinflacionario. La administración de Menem implementó políticas económicas de corte neoliberal. Las mismas lograron reducir la inflación a mínimos históricos, y produjeron un marcado crecimiento del producto interno bruto (PIB) y la renta per cápita. Pese a esto, las privatizaciones de empresas estatales provocaron despidos masivos y un aumento del desempleo. Además, la presidencia de Menem se caracterizó por diversas polémicas y numerosos escándalos de corrupción que salpicaron al gobierno, sucediéndose además atentados terroristas contra la AMIA y la Embajada de Israel, así como la repentina muerte de su hijo en un accidente de helicóptero denunciado por su exesposa, Zulema Fátima Yoma, como un atentado criminal. La independencia del poder judicial fue muy cuestionada ya que cinco de los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia fueron acusados de funcionar como una «mayoría automática» para el gobierno.
“También fue destacada la reforma constitucional de 1994. Imposibilitado por la Constitución de 1853 para presentarse a la reelección luego de su primer período de seis años, Menem negoció con Alfonsín -líder de la oposición- el “Pacto de Olivos”, que permitió llamar a una Convención Constituyente para reformar la carta magna. Esta reforma habilitó a Menem para presentarse a la reelección para un segundo mandato; mientras que la oposición obtuvo la autonomización de la Capital Federal y la creación del Senador Nacional por la minoría. Además, la reforma introdujo derechos de tercera y cuarta generación, normas para defensa de la democracia y la constitucionalidad, las características de los órganos de gobierno, y nuevos órganos de control.
“Tras vencer en las elecciones de 1995, el segundo mandato de Menem se caracterizó por el inicio de una recesión económica, un aumento de la deuda externa y escándalos de corrupción, que debilitaron al menemismo y al Partido Justicialista. Las insinuaciones de Menem de presentarse a un tercer mandato, algo prohibido por la reforma constitucional, más la precaria situación económica del país, llevaron a la derrota electoral del PJ ante el candidato radical Fernando de la Rúa en 1999.
“Después de la crisis de 2001 que llevó a la caída del gobierno de De la Rúa, Menem buscó nuevamente la presidencia en las elecciones de 2003, en las cuales el Partido Justicialista se dividió y otros dos candidatos (Néstor Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá) se presentaron bajo el sello del peronismo. Si bien Menem fue el candidato más votado con el 24,45% de las preferencias, dos puntos por encima de Kirchner, fracasó en lograr la mayoría requerida para ser elegido en primera vuelta, organizándose una segunda vuelta entre Menem y Kirchner. Con las encuestas vaticinándole una derrota electoral aplastante, Menem se retiró del balotaje antes del mismo, facilitando la elección de Kirchner.
“Posteriormente, Menem se mantuvo activo en la política como opositor al kirchnerismo dentro del PJ, resultando electo Senador Nacional de la mayoría por La Rioja en las elecciones de 2005, siendo reelegido en 2011. En 2007 contendió por la gobernación riojana por última vez, apoyado por el partido Lealtad y Dignidad, y ubicándose en el tercer puesto detrás de otros dos candidatos justicialistas. En las elecciones de 2017, busca su segunda reelección como Senador y logra acceder a la banca por la minoría. A finales de 2019, luego de un breve acercamiento con el gobierno de Mauricio Macri, anunció su adhesión al Frente de Todos, cuya fórmula presidencial era encabezada por Alberto Fernández, con Cristina Fernández de Kirchner como candidata a vicepresidenta. Tras la victoria electoral de la coalición, Menem se unió formalmente al bloque oficialista del Frente de Todos en el Senado.
“Carlos Menem nació en la pequeña localidad de Anillaco, provincia de La Rioja, Argentina, el 2 de julio de 1930. Sus padres, Saúl Menehem (1898-1975) y Mohibe Akil (1907-1977), eran ambos de origen sirio y practicantes de la religión musulmana suní, y habían emigrado a la Argentina en la década de 1910. El apellido de su padre, «Menehem», fue castellanizado como «Menem» por las autoridades migratorias cuando arribó al país. Menem cursó sus estudios primarios y secundarios en su provincia natal, en colegios públicos. Practicó la religión islámica hasta que decidió convertirse al cristianismo en su juventud”.
Latinocracia, elogio de la grieta
Carlos Menem
Lunes 7 de diciembre de 2020
FM Cuyum 89.3
Barrio La Gloria, Mendoza, Argentina
Todos los lunes de 17,00 a 19,00
Tercera temporada
Idea, producción general y conducción: Marcelo Sapunar
Producción general: Mauricio Martín
Operación técnica: Maicol
Invitados para abordar otras temáticas:
Julio Mazziotti
Pianista, compositor. Su atracción por la música se manifestó desde muy temprana edad y a los 10 años comienza a estudiar música con el maestro Tito Francia. Ingresa en la Escuela Superior de Música de la UNCuyo y allí completa el ciclo preparatorio para luego cursar la Licenciatura de Piano. Ha presentado sus conciertos de Música Original en muchas ciudades de América y Europa. Hasta el momento tiene editados diez discos compactos, de los cuales ocho son como solista. También ha realizado conciertos benéficos con su proyecto “Música Para Cambiar el Mundo” presentando su obra en importantes hospitales de diferentes países. Actualmente continúa presentando su propuesta en salas y auditorios de nivel internacional.
Fernanda Herrera
Licenciada en Trabajo Social, en ejercicio. Desde hace un año activa formando parte de un movimiento de desobediencia civil ambiental mundial que se llama Rebelión o Extinción Mendoza. Milita causas ambientales desde hace más de veinte años, en forma independiente.
Pablo Terroba
Profesor y Licenciado en Historia. Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Diplomado en Estructura y Procesos Sociales en Perspectiva Latinoamericana, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.