Sectarismo versus catolicismo (¿versus?) 6
Retomando nuestra entrega anterior, volvemos entonces sobre la revista Ser y Hacer. En el número 83 de nuestra revista SPELL reprodujimos una nota de dos años antes, el 1 de mayo de 2009, como para tener pie para comentar cosas que no deberían estar ocurriendo pero ocurren:
“Aclaraciones sobre nota de MDZ.ol del 27/03/09
“Como feligreses de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Malargüe, nos vemos en la necesidad de esclarecer algunos comentarios vertidos contra el padre Ramiro Sáenz y el colegio San José, en la edición de MDZ online del 27/3/2009, basándose en una nota de esa misma fecha, del diario “Crítica de la Argentina” (dirigido por Jorge Lanata).
“En primer lugar, queremos dejar en claro que la decisión de redactar esta carta, surge por la indignación de un grupo de católicos de esa parroquia, al tomar conocimiento de la nota antes mencionada. Porque sentimos que nuestro deber como cristianos, es que la verdad debe ser conocida para evitar que se siembre la confusión entre las personas de bien de Malargüe.
“Negamos rotundamente la afirmación del señor Carlos Benedetto cuando dice que el padre Ramiro Sáenz no bautiza a hijos de madre soltera. Queremos dejar bien en claro, que ese sacramento no se le niega a nadie.
“En el caso de la presencia en Malargüe del general Mario Benjamín Menéndez, último gobernador argentino en Malvinas, junto con otros veteranos de guerra y el director del documental “Malvinas… aún esperan”, tuvo lugar el día 07 de febrero, en época de vacaciones, por lo que es falso que el padre envió a los chicos del colegio San José, para aplaudirlo.
“Con respecto a la campaña contra el Sida que se logró levantar, estaba presentada de una manera tan descarada, que sus dichos o slogans no pueden reproducirse. Además consideramos que no es conveniente mentirle a nuestros jóvenes haciéndoles creer una falsa seguridad en los preservativos para combatir el Sida o el resto de enfermedades de transmisión sexual, que científicamente está comprobado que no se puede lograr. Ya en un informe, presentado el 23 de junio del 2002 por Naciones Unidas, se reconoce el fracaso del esfuerzo de la ONU (OMS), para intentar frenar al Sida en el mundo, a través de la distribución de preservativos e inculcar su uso. Apoyamos las expresiones del papa Benedicto XVI al dirigirse a un grupo de obispos del sur de África “la doctrina tradicional de la Iglesia ha demostrado ser el único camino a prueba de errores para prevenir la extensión del VIH/Sida”.
“Acerca de lo expresado en la nota de que el padre Ramiro Sáenz apoya a los militares de la dictadura, vuelve a tergiversarse la realidad. Lo que el padre opina es que actualmente debería enjuiciarse también a los integrantes de la guerrilla.
“En cuanto a los dichos del señor Carlos Benedetto de “que los alumnos del colegio (diocesano San José), reciben un profundo adoctrinamiento sobre las bondades del gobierno de facto y un profundo desprecio por las políticas de derechos humanos”, como padres de alumnos que concurren al mismo, nos consta que se enseñan los valores de su lema, que dice “Fieles a Dios, la Patria y la Familia”.
“Con respecto a las objeciones a los artistas que en ciertas oportunidades visitaron a Malargüe, invitados por la Municipalidad local, coincidimos en que se podía haber elegido mucho mejor, ya que la Bersuit Vergarabat, promueve la droga, el libertinaje y sus letras insultan y blasfeman a Dios.
“Reflexión final: sorprende que la prensa publique una serie de acusaciones sobre un sacerdote, sin cerciorarse en lo más mínimo de la veracidad de las mismas. Pedimos que a nuestra Iglesia y a sus integrantes, se la respete como al resto de los cultos o las distintas partes de nuestra sociedad. Nos iría mejor como nación si pusiéramos en práctica algunas de las enseñanzas del Evangelio, como cuando Jesús nos dice (Lc 6, 31) “Hagan por los demás lo que quieren que los hombres hagan por ustedes”.
“Firman: Juan José Dotta DNI Nº 10.482.279, Antonio Solano DNI Nº14.548.175
“Nota de redacción: la nota es en respuesta a comentarios surgidos en diversos sitios de internet.
“Aclaración de -la revista- Sin Pelos en La Lengua (SPELL): los firmantes son padres de ex-alumnos míos, uno de ellos abanderado que se negó a portar la bandera el 24 de marzo de 2007. Ambos eran excelentes alumnos, pero también usaban la escuela Minera para distribuir bibliografía subversiva pro-dictadura. Carlos Benedetto”.
Más adelante, en la misma revista, agrego:
“Lamento tener que recurrir nuevamente al espíritu pluralista y democrático de este quincenario para aclarar sobre aclaraciones que no aclaran nada, sino que reconfirman agravios. Es nuevamente para salir a decir que no todo es como parece ser que es, en relación con una nota publicada en la edición de 1 de mayo, donde dos personas defienden la gestión de sacerdotes que avergüenzan no solamente a Malargüe, sino también a toda la Iglesia.
“En esa nota se alude a hechos recientes y no tan recientes vinculados a la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, la misma que tiene una biblioteca anexa que lleva el nombre del escritor antisemita Hugo Wast, pseudónimo de Gustavo Martínez Zuviría, ministro de Educación de la Década Infame y simpatizante secreto de los regímenes de Hitler y Mussolini.
“Cualquiera que pase por la vereda de la parroquia puede ver ese cartel. Ya desde la puerta de entrada se hace adoctrinamiento subliminal en esa parroquia!, por lo que las desmentidas de mis detractores no desmienten nada. Los hechos no pueden desmentirse con palabras.
“No sé qué pasa en el Colegio San José ni me interesa; lo que siempre dije yo es que hay adoctrinamiento de adolescentes en ideologías subversivas autoritarias y que el mismo se hace en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario y se propaga a las escuelas secundarias (públicas), y lo sostengo, porque me consta.
“Las dos personas que escriben el articulo dicen que no es cierto que en esa parroquia se niegue al bautismo a madres solteras, pero no explican por qué hasta hace poco había allí mismo, donde se reivindica al antisemita Wast, un cartel que decía que sólo se bautizarían a hijos de “padres bien casados”… y que los padrinos también debían estar “bien casados”. Concretamente tengo dos nietos malargüinos que no están bautizados por ese motivo. Pero además, mi familia sabe que yo NO avalaría que el bautismo sea impartido por un sacerdote cuyo “cristianismo” pongo en duda.
“Pero no solamente no entiendo qué significa eso de “bien” casados, ni tampoco por qué niegan lo que niegan quienes pretenden desmentirme, cuando las evidencias abruman.
“Niegan también que el cura párroco defienda al gobierno militar, cuando muchos de nosotros hemos sido testigos de las cosas que escribió y dijo públicamente y yo he sido testigo de la bibliografía que se distribuye entre mis alumnos adolescentes haciendo apología del autoritarismo.
“No sé si en ese colegio se enseña fidelidad a Dios, a la Patria y a la familia. Tampoco me consta. Mi fidelidad a lo que yo creo que es Dios me lleva a condenar a quienes asesinaron a los curas palotinos, al Padre Mugica, a Monseñor Angelelli y antes nos llevó, a mi esposa y a mi, a desarrollar una amistad personal con Monseñor Jaime de Nevares, quien bautizó a mis dos hijos casi en secreto durante la última dictadura.
“Respecto de la Patria, mi amor a ella me obliga a condenar a los traidores como Videla y su banda, que destruyeron industrias y entregaron al país al capital financiero internacional, para lo cual aterrorizaron a todos; ya lo venían haciendo desde 1930 (golpe de Estado en el que participó indirectamente, oh casualidad, gente como Martínez Zuviría). Esos personajes también traicionaron a las propias Fuerzas Armadas, donde no todo es basura; hay militares dignos, eso también me consta.
“Finalmente, la familia es algo sobre lo cual no pueden dar sermones personas que justifican la desaparición, apropiación y venta de niños en cautiverio, hoy buscados por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Los familiares del dictador Pedro Eugenio Aramburu pueden llevar una flor a la tumba del padre asesinado. Pero hay decenas de miles de familiares de “subversivos” a los que se negó y se niega aun hoy ese derecho, simplemente porque sus asesinos ni siquiera entregaron los cuerpos a sus deudos. Eso es violación a los derechos humanos, y sólo se justifica desde la complicidad.
“¿Justificar la tortura de mujeres embarazadas obligadas a parir en cautiverio para luego quitarles los hijos es “defender la familia”?. Molestar a Estela Carlotto en su viaje a Malargüe, mujer-símbolo de maternidad y espíritu cristiano de servicio a los demás, como hicieron algunos adolescentes malargüinos adoctrinados en esos “valores”, no es servir a la familia, sino buscar su aniquilamiento.
“¿En qué principios morales se basa esta “reivindicación” de la familia? ¿En los del Padre Grassi?. No, gracias; paso.
“Respecto de acusar a la Bersuit Vergarabat porque “promueven la droga y el libertinaje”, simplemente hay que dar traslado de ese artículo a los representantes legales de ese excelente grupo musical, porque entiendo que deberían iniciar una querella penal. Yo al menos ya lo habría hecho. Simplemente, no se puede permitir que desde la ignorancia, siga habiendo “iluminados” que pretendan decidir cual música podemos escuchar y cual no.
“Sobre las palabras finales relacionadas con el “respeto”, la Iglesia Católica Argentina, salvo algunas excepciones que menciono en este escrito, nunca respetó al país ni a su gente; nunca hizo nada, institucionalmente, para detener la barbarie de los años de plomo, sino que protegió y consoló… a los poderosos y asesinos, contradiciendo al Evangelio cuya lectura parece haber caído en desuso.
“Me formé en un colegio católico, fui “militante” de la Acción Católica, fundador de un movimiento juvenil cristiano; admiré y admiro a pioneros como Chiara Lubich y Pierre Teilhard de Chardin; mi primera militancia política fue en la Democracia Cristiana. Pero desde la muerte de Paulo VI la Iglesia se alejó primero del Concilio Vaticano II y luego de los propios Evangelios, y hoy el inquisidor Ratzinger es todo un símbolo del poder imperial de Constantino y Teodosio, o sea representante del poder terrenal más que de los débiles.
“El Buen Pastor, y esto no lo dije yo, es el que da la vida por las ovejas. Como Martin Luther King o Mahatma Gandhi y muchos otros, muy pocos dentro del catolicismo..
“No es buen pastor el que entrega las ovejas a la voracidad del lobo, como es el caso de la Iglesia en su relación con el capitalismo. Si ésta no se respeta a sí misma por haber traicionado a su fundador, a mí tampoco me merece ningún respeto.
“Por eso creo que el Padre Ramiro Sáenz y sus cómplices deben irse de Malargüe,.. Y que se vayan ya. Carlos Benedetto”.
Es cierto, ya me estaba enojando. Pero en mi descargo digo que “hay que bancársela” ¿eh?. Mucho más me enojé cuando a fines de enero de 2014, estando mi esposa, Marta Brojan, internada en la terapia intensiva del Hospital Regional, el “padre” Ramiro burló la vigilancia, entró a la UTI y le ofreció la bendición (la extremaunción) a la misma paciente que había estado escribiendo contra él. ¿Quiso matarla de un susto? ¿Por qué fue cuando yo no podía entrar, fuera del horario de visitas?. Por esos mismos días, el semanario fascista El Fiscal distribuía un número sacando a mi esposa en la tapa y burlándose de ella.
Volviendo al 2011, la bola de nieve seguía creciendo y hasta Eva Guevara fue citada en nuestra revista, a propósito de las declaraciones del ex intendente y entonces diputado Raúl Rodríguez:
Repercusión en todo el país de las declaraciones de Raúl Rodríguez en la Revista Veintitrés
La periodista María Eva Guevara está de manera múltiple pero indirectamente vinculada a Malargüe. Su padre, el ya fallecido senador Alfredo Guevara, fue defensor de la familia de Sebastián Bordón y uno de los fundadores del FREPASO en Malargüe, ésto último junto a su esposa, María Angélica Escayola, diputada.
El hermano de Eva (Alfredo Jr.) fue uno de los abogados de Luis Barahona junto a Héctor Chaves, en los juicios 2010 contra los represores en San Rafael.
Eva fue autora de muchos artículos sobre temas malargüinos, y el último salió en la revista Veintitrés de la semana pasada, y cuyo link a Internet difundiéramos en tapa en SPELL 82.
Ese artículo armó cierto revuelo en un Malargüe que todavía está conmocionado por lo acaecido en la Fiesta del Chivo. No solamente por lo que dice la misma autora, sino por lo que declararon los entrevistados, sobre todo Raúl Rodríguez, a quien todos daban por cadáver político.
Eva reivindica, al comenzar la nota, al Malargüe del ´72, el del malagüinazo, a lo que Rodríguez agrega: “Ese ejemplo refleja el verdadero espíritu malargüino”.
Luego la periodista se pregunta qué va a hacer Malargüe a partir de ese espíritu hoy pisoteado. Y le responde: “La inquietud ya está rondando en las mentes de jóvenes y viejos que estaban orgullosos de haber salido espontáneamente en aquellas jornadas de 1972, en las nuevas generaciones y por supuesto en los políticos que están pensando en suceder al actual intendente peronista Juan Agulles”.
En su opinión, “tanto si se trata de decisiones desacertadas para Malargüe como frente a estas cuestiones religioso-políticas, es la misma sociedad la que se va a ocupar en su momento de poner las cosas en su lugar”.
A los curas Ramiro Sáenz y Pato Gómez los define como “dos remedos de Torquemada que utilizan su poder para censurar y decidir qué música se puede escuchar o qué películas se pueden ver”.
De Agulles dice que: “los antecedentes que lo comprometen son varios. El más notorio fue la interrupción del cura Pato a la actuación del grupo Coral Lutherieces. Fue minimizada por la Comuna que dirige, pero también, lo que es aún más grave, como organizador del festival el intendente es responsable de haber generado un hecho todavía más grave contra los artistas ya que no se les dejó continuar con el resto de su espectáculo”. Más tarde, el propio Agulles dijo a Veintitrés: “En Malargüe hay libertad de culto con más de 35 Iglesias Evangélicas y tenemos relación con todos los cultos”. Lo que no dijo es todos los casilleros en que hizo retroceder a esa sociedad por una decisión suya teñida de fundamentalismo”.
Eva recuerda que la tradición jaquista y rodriguista de hacerse acompañar -el intendente- en los actos por un sacerdote católico y otro de otra confesión, desapareció con Agulles. Pero también advierte la importancia que tuvo en Malargüe el hecho de haber sido incluida como parte de la investigación de los crímenes de lesa humanidad: “a nivel político el eco de lo rancio sonó más fuerte este 2010, como reacción a una cantidad de fenómenos en sintonía con el avance del kirchnerismo nacional que impactaron en Malargüe y que fueron muy positivos para la recuperación de la memoria de los crímenes ocurridos durante la última dictadura militar. El 24 de marzo del año pasado un grupo de jóvenes organizó el acto por el Día de la Memoria en la plaza departamental y allí estuvieron haciendo pintadas. El caso es que los curas se adelantaron y organizaron una juntada paralela en la parroquia que está enfrente, donde por lo bajo se habló de que “vendrían los zurdos a destruir el altar”. La relación numérica los favoreció: mientras unas 20 personas asistían al acto en la plaza, en la vereda de enfrente habían unas 100. Según cuenta Carlos Benedetto, profesor y espeleólogo radicado en Malargüe desde hace ya varios años, había mucha gente que miraba desde la otra cuadra sin animarse a ir a la plaza y al día siguiente el contra-acto siguió con una marcha en contra del aborto. Sucesos como estos pusieron en evidencia las contradicciones en el Partido Justicialista local, justamente en un año donde se realizaron audiencias públicas por el primer juicio contra los responsables de la desaparición de los militantes políticos y gremiales del sur mendocino. Carlos Benedetto, director del semanario Spell, opina que fue Luis Barahona quien por primera vez empezó a destapar la olla cuando fue a declarar al juicio en San Rafael. Antes de eso se había instalado en la sociedad una total negación de los crímenes de lesa humanidad, “en Malargüe no pasaban esas cosas”, era la opinión instalada entre la gente.
La periodista observa contradicciones a las que no les esquiva el bulto: “Otro defecto de imagen acerca de la sociedad malargüina es que a la vez que se la tacha de conservadora resulta ser que le concedió el triunfo a Néstor Kirchner en el 2003, cosa que no sucedió en ningún otro departamento de la provincia de Mendoza. Raúl Rodríguez, quien fuera intendente, no duda en que la sociedad va a seguir en esta tendencia política ya que la gestión del kirchnerismo trajo a Malargüe importantes transformaciones”.
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Respecto de la censura eclesiástica Rodríguez dijo: “Cuando me tocó gobernar a mí me tuve que lidiar con estos problemas pero igual se presentó La Bersuit y otros grupos que eran resistidos por esta derecha tan acérrima. Yo soy seguidor de Cristina Fernández de Kirchner y de Celso Jaque, pero en la actualidad no tengo una relación muy fluida con el ejecutivo local a propósito de estas diferencias que se han dado. Yo creo que lo más conveniente ahora es que la sociedad tenga la posibilidad de debatir sobre estos temas y no que se esté debatiendo por los medios. Hablo de un debate fundamental donde se sienten alrededor de una mesa todas las iglesias y todos los que quieren reflexionar sobre cómo queremos que sea nuestro departamento. Si queremos que siga creciendo a través de los medios con este tipo de información o bien seguimos promocionando Malargüe con sus bellezas, sus aciertos y desaciertos pero mirando todos para un mismo lado, en este caso, hacia el futuro de Malargüe. Yo calculo que para el mes de junio vamos a estar originando un debate, desde el punto de vista de la religión donde procuremos no caer en extremos. Yo por ejemplo soy católico y no me siento identificado con lo que habló el cura Pato, entiendo que si bien se dice que hay un sector que es dominante eso podría no ser así. Teniendo la posibilidad de ser diputado creo que debo aprovecharla para debatir, organizar con los jóvenes y algunas agrupaciones una especie de foro sobre este tema porque creo que la sociedad malargüina se merece más que todo esta marea de comentarios corriendo por todos los medios”.
Rodríguez terminaba ese año su mandato como diputado provincial y Agulles sería reelecto para intendente. Luego en 2015 Agulles fue senador provincial, donde pasó sin pena ni gloria defendiendo intereses mineros, que no es lo mismo que la minería necesaria para el desarrollo. Agulles es el único ex intendente que no tiene domicilio en Malargüe, y ni siquiera viene de visita. Por su parte “el Raúl”, terminado su mandato en 2011 volvió a la escuela donde se jubiló como docente, luego fue concejal. En 2020 se nos murió, no a causa de la pandemia, sino de otra enfermedad. Y dejó un Malargüe huérfano de líderes políticos, incluyendo su propio partido. Fue, a no dudarlo, el único político que enfrentó al Instituto del Verbo Encarnado, y pagó cara esa osadía. Sus propios “compañeros” lo ejecutaron para hacer las delicias de los torquemadas que aún pululan.
Columnista invitado
Carlos Benedetto
Museólogo, jubilado docente y presidente de la Federación Argentina de Espeleología. Escritor y periodista. Miembro de la Comisión de Ambiente del Instituto Patria. Director del quincenario Sin Pelos en la Lengua, Malargüe.