Jorge Viñas
Una apuesta a la música nuestra
Hace tiempo que tengo muchas ganas de volver a poner, lo más a la vista posible a Jorge Viñas, gran artista de Mendoza. Lo cuyano -como objeto directo- cobra preponderancia en el encuentro a través de historias y paisajes. La propia conformación de “lo mendocino” funciona como acicate para el deleite, suyo y nuestro.
Es embajador cultural de nuestra provincia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde hace décadas. A sus 76 años aún le asiste el entusiasmo por generar nuevas canciones, pulir aquellas que tiene a punto de salir del horno, y soñar que los medios masivos de comunicación serán mas permeables al folclore cuyano.
Siempre gentil, atiende cada llamado como si hubiera un tesoro por descubrir. Se pone a disposición del periodista con ese esmero tan suyo, en el tránsito de dar popularidad a cuecas y tonadas. En un punto, parece que se llevó con él un paño de territorio tunuyanino, atalaya desde la que orbita su esperanza.
“Nació en la ciudad de Tunuyán, provincia de Mendoza (Argentina). Su nombre real es Jorge Antonio Berchessi. Cursó estudios de música folklórica regional con Alberto Rodríguez y guitarra con Tito Francia.
“En 1968 formó parte de la delegación de artistas mendocinos que representaron a Mendoza en el Festival Nacional de Cosquín. En 1970 se aboca exclusivamente a la carrera artística musical, iniciando por Chile una gira con el grupo mendocino “Ecos del Ande”. Participa luego de la gira “DOCTA”, junto a otros artistas, entre ellos el mendocino Chacho Santa Cruz. Por ese tiempo, graba para Philips Argentina un LP titulado “Hablándoles de mi Cuyo”.
“Eterno amante de la guitarra, a la cual ha dado y da gran parte de las horas de su vida, ha creado un movimiento de real importancia en la composición y difusión de música cuyana con temas de su autoría, que se difunden en todo el país, especialmente en Mendoza, San Juan y San Luis.
“Como autor y compositor se destaca con temas editados y grabados por distintos intérpretes como Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Suma Paz, Los Andariegos, Los del Suquía, Los Indios Tacunau, Paco Garrido, Opus Cuatro, Lito Vitale, Alfredo Ábalos, Melania Pérez, Sonia Amaya, Los Guzmán, Los de Salta, Horario Castillo, entre otros; que suman más de cien intérpretes argentinos y extranjeros”.
Simplemete luz, por Mercedes Sosa
El sueño de la vendimia, por el Coro Estable de la Escuela Superior de Música de Misiones
La tonada es así, por Jorge Viñas
Muchas gracias a: José Angel Guersenzvaig (Ismael Guerrero)