La soberanía es cosa muy seria, tanto que se relaciona en forma directa y concreta con los beneficios que puede recibir un pueblo. Esa aparente abstracción se corporiza en bienes y servicios cuando estos dependen de la gestión que hagan los gobiernos para cuidarla y robustecerla. Es nuestra, es clave, es vital; dependemos de ella.
Los ríos son las venas que conectan enormes distancias en los países. Los mismos que se desgarran las vestiduras pidiendo su libre navegación, ven con buenos ojos el proteccionismo de las grandes naciones con los suyos. El componente cipayo, a la orden del día. Cualquiera puede ingresar según la Constitución Nacional.
Ya en nuestro suelo hay que sujetarse a la legislación en uso. Nadie puede venir a hacer lo que se le de la gana. Pero hoy las “puertas de la Argentina” en esa parte de nuestro territorio, están en manos de corporaciones trasnacionales y eso hay que cambiarlo, de una buena vez y para siempre. De eso también se trata la soberanía.
“Boletín Oficial: prorrogan por 90 días la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay
“A solo dos días del fin del contrato, el Gobierno lo extendió y prepara los pliegos para el llamado a una nueva licitación
“Con la firma del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, a cargo de manera interina del Ministerio de Transporte tras el fallecimiento de Mario Meoni, el Gobierno formalizó a través de la Resolución 129/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial la prórroga por 90 días de la actual concesión de la hidrovía, que lleva 25 años, al filo de la finalización de su contrato, este viernes. El concesionario es Hidrovía SA, sociedad conformada por el grupo belga Jan de Nul y el holding argentino Emepa.
“La resolución hace referencia a que, en atención a la proximidad del vencimiento del contrato de concesión, por decreto Nº 949/20 se delegó al Ministerio de Transporte la facultad de efectuar el llamado y adjudicación de una licitación pública nacional e internacional, por el régimen de concesión de obra pública por peaje, en el marco de la ley N° 17.520. El objetivo es la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado, y mantenimiento de la vía navegable troncal, a riesgo empresario y sin aval del Estado.
“Es decir, la medida confirma un sistema de operación privado, como el que tiene ahora, y no estatizado, tal como piden algunas agrupaciones políticas y gremiales.
“La resolución por otra parte habla de que es necesario “adoptar todas las medidas urgentes y extraordinarias que garanticen la continuidad del servicio de interés público de la navegación en los sectores que actualmente se prestan en el marco del contrato de concesión aprobado por el decreto N° 253/95 y actas de renegociación subsiguientes hasta la adjudicación y/o adjudicaciones previstas en el o los respectivos llamados”. En este punto, fuentes del sector afirman que el plazo hasta la adjudicación de una licitación, cuyos pliegos aún no fueron dados a conocer, tardará más de 90 días.
“El texto de la prórroga también hace referencia a la “insuficiencia de los recursos del Estado Nacional para asumir la ejecución por sí de los trabajos de dragado, balizamiento y operación requeridos… y propicia la instrucción acotada en el tiempo de la continuidad desde el vencimiento del plazo y por el término de 90 días del contrato de concesión”.
“La importancia de la hidrovía
“Tal como dice la resolución, es “la opción de transporte más relevante de nuestra producción agrícola, tanto de graneles sólidos como líquidos; por ella circula más del 90% de la mercadería transportada en contenedores; la carga de nuestra industria automotriz; de la industria metalúrgica, en particular su producción siderúrgica; la gran mayoría del transporte de pasajeros en la modalidad de cruceros; un gran porcentaje de las operaciones de cabotaje y trasbordo de cargas; así como también constituye una de las vías centrales de transporte de gas natural, petróleo crudo y productos refinados, revistiendo una importancia vital para el abastecimiento energético de nuestro país”.
“La complejidad técnica y la importancia estratégica y económica del objeto de la licitación dispuesta por el decreto Nº 949/20 requieren extremar todas las medidas conducentes a efectos de garantizar los máximos estándares nacionales e internacionales no solo en la prestación de los servicios a contratar, sino también en la transparencia en los procedimientos a llevarse a cabo desde sus fases preparatorias”, aclara el texto oficial.
“Desde el Ministerio de Transporte informan que “ya se encuentra a disposición para la firma por parte del Poder Ejecutivo de la creación de un ente de control, encabezado por el Gobierno Nacional y las provincias, entre otras autoridades, que fiscalice el correcto funcionamiento del servicio y mantenimiento de la operatividad de la vía navegable”.
“La Nación
“Paula Urien
“29 de abril de 2021”.
“Compas, aquí les mando algunas fotos de la visita que hoy hicimos a las dragas de la vieja Dirección Nacional de Vías Navegables (DNVN, hoy en liquidación) en el Puerto de Corrientes. Son varias hectáreas de talleres, y aparcadero de dragas argentinas, entre ellas la 302 y la 403, que son de las más grandes del río Paraná y desde 2016 están prácticamente paralizadas. El capitán Rito Escalante y sus tripulaciones y mecánicos mantienen vivo el espíritu de estas impresionantes dragas que sólo necesitan pequeños arreglos para operar. La 403, por ejemplo, que es una de las más grandes de Latinoamérica y de una capacidad operativa fenomenal (puede dragar hasta 2.000 metros cúbicos de arena por hora; y puede también expulsar la arena hasta 300 metros a los lados para que no retornen los residuos) está intacta pero detenida desde hace 4 años y sólo necesita dos motores auxiliares para volver a operar, los que costarían 2 millones de dólares, cantidad que dragando a pleno se amortizaría en menos de una semana.
“Hay decenas de dragas en todo el Paraná, además de la Capitán Núñez que opera en el Río de la Plata y es industria argentina y una de las más poderosas del continente. El recorrido que hicimos hoy con el compañero Tete Romero fue conmovedor. Sobre todo porque la tripulación, altamente capacitada y con muchísimas horas de experiencia, no se desalienta y mantiene la enorme 403 en perfecto estado. Envío fotos de la visita. Y vean el tuit de la compañera de uno de los marinos, todos los cuales dicen que votaron al FdeT. Nuestra lucha desde El MANIFIESTO ARGENTINO tiene sentido. ¡VIVA LA PATRIA!
“Mempo Giardinelli, escritor, periodista y referente del Manifiesto Argentino”.
“Con aval de Cristina, el bloque K del Senado intenta frenar una nueva concesión de la Hidrovía
“El kirchnerismo avanza sobre un tribunal económico clave
“Según publica Clarín Quieren que se estatice. El Presidente tiene a la firma el decreto para llamar a una nueva licitación.
“A un puñado de horas de que se venza la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay -concluye este viernes 30-, desde la bancada oficialista del Senado lanzaron una ofensiva para que Poder Ejecutivo estatice esa vía navegable, puerta de salida del 80% de las exportaciones argentinas.
“La ofensiva es contra reloj por la fecha en que cae la concesión pero además porque Alberto Fernández ya tiene a la firma el decreto para prorrogar la concesión por 90 días a la empresa belga que ya administra esa vía navegable.
“Según las fuentes consultadas, el Presidente llamará a la licitación por un año del mantenimiento de la Hidrovía hasta que se pueda avanzar con la licitación de la concesión.
“Los pliegos no estarían antes de junio, se calcula.
“Pero a último momento crece la presión desde la bancada oficialista del Senado, que no se mueve sin el aval de Cristina Kirchner, para que se avance en otro esquema.
“Argumentan que es una oportunidad histórica para que el Estado “recupere” el control de la Hidrovía.
“José Mayans, jefe del bloque del Frente de Todos de la Cámara alta, habló en los últimos días con Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados. También con Máximo Kirchner, titular del bloque kirchnerista de Diputados.
“El senador formoseño le trasmitió a ambos que “el bloque está en contra” del esquema en el que se avanzaría de concesión a una empresa privada -como hasta ahora- pero con la novedad de un mayor control del Estado.
“Lo que quieren los senadores es que directamente la Hidrovía pase a ser manejada por el Estado y que sea éste el que cobre los peajes a los barcos.
“La tarifa actual es de alrededor de 3 dólares por tonelada de carga que transportan.
“En total el negocio factura más de 300 millones de dólares por año, según estiman fuentes oficiales.
“Además de senadores, también hay provincias con intereses en la Hidrovía que presionan por un cambio de fondo del actual esquema. Es el caso del gobierno de Axel Kicillof.
“Peaje
“Un ministro de una provincia que impulsa que la Hidrovía pase a manos del Estado apuntó: “El control del cobro del peaje es central”.
“Y explicó que lo que proponen es tercerizar el dragado, balizamiento y señalización de la vía navegable.
“Sería como cuando licitas el servicio de recolección de basura y el Estado cobra y paga el servicio”, describió ese funcionario.
“En esa provincia también sostienen que lo acordado hasta ahora sería justamente eso, que el Estado cobre los peajes.
“Pero en la Casa Rosada, otras gobernaciones y en el massismo -el recientemente fallecido ministro de Transporte Mario Meoni respondía a Sergio Massa- dicen que no, que en lo que se avanzará es en una nueva licitación.
“Es una decisión exclusiva del Presidente. Alberto quiere licitar”, dijeron a Clarín en la noche de este martes en el Poder Ejecutivo.
“Y completaron: “Los sectores que proponen lo contrario no tienen ni injerencia ni peso”.
“Las mismas fuentes dijeron que se mantendrá el “equilibrio” en la coalición gobernante y que el Ministerio de Transporte seguirá bajo control del massismo.
“Las cerealeras y las empresas exportadoras se resisten a que el Estado cobre los peajes. Sostienen que con el actual esquema la concesionaria cuenta con fondos para la realización de las obras necesarias.
“Las empresas lo que dicen es que con el Estado las trabas burocráticas serían grandes y las obras se demorarían”, confiaron en una provincia del interior.
“Entre los sectores que impulsan que el Estado cobre el peaje argumentan que de esta manera se conocerá al detalle lo que se transporta y se evitaría la evasión.
“Sería como un control aduanero”, señaló un defensor de la estatización.
“De lo que nadie habla por el momento es de cambiar el actual esquema de tarifa plana de peaje.
“La concesión está en manos hace 25 años del consorcio formado por la belga Jan de Nul y la local Emepa.
“De acuerdo con versiones, Jan de Nul no mantendría su sociedad con Emepa en la futura licitación.
“Su propietario, Gabriel Romero, declaró en la Justicia como arrepentido en la causa de los cuadernos de las coimas y sería una “carga” para los belgas.
“Aunque falta definir los pliegos para la nueva licitación, hay presión de las empresas navieras y de las cerealeras para profundizar el calado del río Paraná y llevarlo de los actuales 34 a 38 o, incluso, 40 pies.
“La mayor profundidad le permitiría navegar a los barcos supercargueros de la clase Panamax. (Clarín)
“Opisantacruz.com.ar
“Carlos Galván
“28 de abril de 2021”.