Contundentemente, una asociación que reúne a integrantes de la tercera edad, se vuelve a expresar en forma pública. Interpela al Gobernador Suarez, con elegancia y altura. Postula los tópicos del deber ser de la gestión del Estado desde un Gobierno. Al mismo tiempo, sus enunciados ayudan a aprender a muchos de quienes los lean.
Cabe pensar que todo lo escrito forma parte del patrimonio formativo de Suarez y que su profesión y la actividad en la función pública, le han dado las mismas armas e instrumentos que se enumeran aquí. Pero cuando estos se decide ponerlos en segundo plano para concentrarse en la perspectiva ideológica, estamos en un problema.
Mantener la presencialidad es un metejón de nene bien que tiene el responsable máximo del Poder Ejecutivo de Mendoza. Cierra bastante con el perfil aristocrático de un “radicalismo blanco”, al que prefiero denominar como malcriradicalismo. Lo concreto es que seguimos padeciendo políticas que no nos cuidan, un verdadero desastre.
“Carta Abierta al Señor Gobernador de la Provincia de Mendoza
“Mendoza , 3 de mayo de 2021
“Sr. Gobernador Dr. Rodolfo Suárez:
“Nos dirigimos a usted con motivo de manifestar nuestra preocupación por la política sanitaria del Gobierno de Mendoza, en momentos en que nuestro Pueblo enfrenta un aumento exponencial de la contagiosidad por Covid, saturación del sistema hospitalario y aumento de la mortalidad.
“El objetivo vertebral de nuestra Asociación (JubyPen) es la defensa de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, establecido en la ley 27.360, que tipifica en particular el derecho a la salud en contextos de emergencias humanitarias.
“En la actual situación, afirmamos que la responsabilidad primera y principal de un Gobierno es cuidar la salud de su Pueblo. Es ésa, por antonomasia, la obligación de quién detenta la mayor autoridad, bajo la premisa del interés general. Por debajo de éste, se encuentran una gran cantidad de intereses sectoriales y particulares, legítimos por cierto, pero subordinados al primero.
“En nuestra Carta Abierta del 10 de marzo reclamábamos la transparencia de la información sobre los operativos de vacunación. Hasta la fecha el Ministerio de Salud no informa en su página web ni el número de vacunas recibidas por tipo, ni las que opera directamente el ministerio y las que distribuye por departamento y operativo.
“Tampoco las que asigna a cada operativo (salud pública, salud privada, docentes, mayores de 70, mayores de 60, enfermedades prevalentes, etc.).
“¡La transparencia de las políticas públicas, en este caso sanitarias, es una condición necesaria de un gobierno republicano!
“Un gobierno cuenta con la mayor información y asesoramiento disponible en la sociedad, como para decidir sus actos de política sanitaria con fundamentos rigurosos y en muchos casos científicos, y no con base en impresiones o convicciones, que sí son valederas para otro tipo de decisiones políticas.
“No nos compete entrar a juzgar aspectos instrumentales como el grado de presencialidad o virtualidad de la educación, que en momentos como éste, se vuelven ejercicios retóricos que debieran dejarse para otro escenario.
“Las decisiones políticas se miden por sus argumentos, pero más aún por sus resultados y los responsables constitucionales de tomarlas no pueden evadir la consecuencia de sus actos.
“No aceptamos quedar enredados en justificaciones ideológicas, especulaciones políticas y menos aún electorales, como tampoco en el recurrente escape a “la grieta”.
“Afirmamos el valor supremo de la vida y particularmente de la salud. Así mismo, rechazamos la falsa antinomia creada arteramente entre salud y educación o entre salud y economía.
“La mera apelación al cuidado y a la responsabilidad individual no alcanza.
“Es la conducta social de un Pueblo, conducido por sus autoridades el verdadero camino. Nadie se salva solo.
“Sabemos de la complejidad que entraña hacer frente a la acuciante situación sanitaria de la provincia. Pero Usted, por mandato popular es el responsable por las decisiones políticas que puedan evitar y mitigar contagios, muertes y emergencia en el Sistema de salud.
“Cualquiera que haya seguido medianamente las explicaciones de los infectólogos, sabe que esta pandemia viral se caracteriza porque los efectos de las decisiones tienen una inercia en el orden de diez a catorce días. Lo que no podemos aceptar, es que sea la realidad de los datos duros de contagios, internados en UTIs y muertos, la que tome las decisiones. Decidir a partir de los ”hechos consumados” no es apego a la realidad, sino pura especulación política .
“El acto de prevención requiere en biología, contemplar un margen de error por su complejidad intrínseca. No son aceptables justificaciones posteriores, que pretendan explicar como emergentes aspectos mal evaluados en el origen.
“Señor Gobernador: usted ha sopesado todos los elementos de juicio disponibles para definir el camino a seguir, por lo que en caso de un colapso sanitario, será responsable de cada muerte que se produzca porque un infectado no encuentre cama en una UTI.
“Esperando que nuestra preocupación sea atendida, lo saludamos muy atentamente
“ADELA MONGE “ARTURO SOMOZA
“Vice Presidenta “Presidente”.
Mientras tanto, fijate cómo estaba ayer el Hospital Lagomaggiore, sin distanciamiento social y con una suerte de hacinamiento en salas de espera y pasillos. Pero el Gobierno de Mendoza te dice que tiene todo bajo control: