EL MendoExit fogoneado por Alfredo Cornejo y Hugo Laricchia
Hugo Laricchia viene auspiciando el MendoExit desde el año 2013. Ha declarado a distintos medios de prensa que hace cinco años empezó a madurar la idea de independizar a Mendoza de la República Argentina.
Alfredo Víctor Cornejo Neila. Nació en Eugenio Bustos, distrito del Departamento de San Carlos de la provincia de Mendoza (1960-). Es Diputado Nacional por Mendoza desde el 10 de diciembre de 2019 y es presidente del Comité Nacional de la UCR desde diciembre de 2017.
El ex gobernador ha tomado la idea separatista y está militando la secesión de las provincias de Mendoza y Córdoba y que se constituyan en países independientes.
Un poco de historia
La ciudad de la Santísima Trinidad y el puerto de Nuestra Señora de los Buenos Aires fue fundada en dos oportunidades. En 1536 por Pedro de Mendoza y en 1580 por Juan de Garay, dependiendo y reportando al Virreinato del Perú del Imperio Español.
Por una cédula real se autorizó el comercio con Brasil y esto trajo un avance económico. “En el año 1617 España y Portugal entran en guerra y entonces los portugueses residentes en Buenos Aires se convierten en enemigos a los que hay que fiscalizar. Al ordenarse y realizarse el empadronamiento, la estadística revelará que son muchos, poco menos de cuatrocientos en una ciudad que no tiene aún mil quinientos habitantes. Es que se trata de una gran plaza de los comerciantes. Ella debe optar entre la agonía económica y el contrabando. Y elige lo segundo para progresar”…” Así se va afirmando en el puerto el espíritu mercantil y la gente volviendo sus ojos al mar, de espaldas a la Argentina continental. Se inicia el divorcio entre el puerto y el interior” (1).
Primero se balcanizó la Patria Grande a gusto y paladar de la Gran Bretaña. Y después la Patria Chica y hasta en el presente hay algunos que la quieren seguir empequeñeciendo como veremos.
Desde la presidencia de Bernardino Rivadavia en adelante, fuimos perdiendo terreno.
Don Bernardino Rivadavia (1780-1845) dijo en la Sala de Representantes: “A Buenos Aires le conviene replegarse sobre sí misma”. Justifica de esta manera la negativa al pedido de auxilio de San Martín que luchaba por la independencia de la Patria Grande. Pero Bernardino gastó una abultada fortuna en europeizar a la Ciudad de Buenos Aires.
1
Bartolomé Mitre (1821-1906) nació en Buenos Aires y ejerció el cargo de Presidente de la Nación entre 1862–1868.
No pudo cumplir con su sueño, crear la República del Rio de la Plata con la provincia de Buenos Aires y nada más a la que tuvo separada de la Confederación Argentino durante 11 años. Pero logró convertirnos en una granja proveedora de materas primas y alimentos para Inglaterra.
Buenos Aires mantuvo el poder y los recursos aduaneros y también el control de la cuenca del Plata. Con estas herramientas fortalecieron el país agro-exportador a su antojo y modelaron a su conveniencia el desarrollo o subdesarrollo de las provincias del interior, especialmente con la política aduanera y los respectivos aranceles.
Esta política que se profundizó e institucionalizó durante el mitrismo y que sigue en pleno siglo XXI, ha tenido y tiene a las provincias más allá de la región pampeana, como el patio trasero de la Nación.
Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) la sigue con “el mal que aqueja a la Argentina es la extensión”. Continúa de esta forma con el pensamiento rivadaviano de replegarse, achicarse. La Ciudad Estado se debía europeizar rápidamente, entonces es mucho más fácil hacerlo desentendiéndose de “cosas” que no le interesan.
Ejerce la presidencia entre 1868 y 1874. Fue plasmando en frases el ideario unitario-porteño-oligárquico europeísta en general y pro británico en particular. “Civilización” Buenos Aires y “barbarie” el interior. “Lo que aqueja a la Argentina es la extensión”, “La Argentina es Buenos Aires y 13 miserables ranchos”, esto mismo decía la oligarquía porteña. San Juan, la provincia donde él había nacido, era UNO de los 13 miserables ranchos.
Censo en la Ciudad de Buenos Aires. El 17 de octubre de 1855 se realizó un censo. La encuesta dio como resultado que habían 54.332 habitantes, de los cuales 38.063 eran extranjeros. Las autoridades consideraron habitantes a los porteños y a los provincianos como “extranjeros”. Sarmiento, que era concejal, interpuso una queja nada más.
Rivadavia, Mitre y Sarmiento conformaron una trilogía de políticos al servicio de la oligarquía y el imperio inglés, siendo colocados como ejemplo de progreso y modernidad, cuando en realidad fueron las llaves para que el capital extranjero se constituyera en amo y señor en estas tierras.
El primero en someterse al capital inglés fue Rivadavia por eso Mitre y Sarmiento lo ubicaron en lo más alto de la consideración en las páginas de la historia oficial. Don Bartolomé lo calificó como “el más grande hombre civil de la tierra de los argentinos”. Los tres eran partidarios del “empequeñecimiento” del territorio nacional, haciendo lo contrario de lo que hicieron los países que ellos admiraban.
Estados Unidos (EEUU) fue ganando terreno y se mantuvo unido, solucionó los problemas secesionistas con la Guerra de Secesión. Brasil hizo lo mismo, crecer y mantenerse unido. Desafortunadamente los hispanoamericanos nos dividimos en veinte repúblicas porque no supimos ser una gran nación como lo querían Artigas, Bolívar, Güemes y San Martín; entre otros.
No pocos políticos, gente de la cultura, de las ciencias, de la economía y de las finanzas alientan el desmembramiento de nuestro país.
2
Gente de la cultura
Jorge Luis Borges (1899-1986) nació en la Ciudad de Buenos Aires. “Cuando con esta negación de lo tradicional se siente europeo revela que su europeísmo ni siquiera es europeo. Es el producto político de una época. A un europeo tal postura le resultaría incomprensible, y señalaría, de entender este bovarismo cultural -que es en lo íntimo una negación-, todo lo que hay de antieuropeo en esta pasión europea, en esta inversión posicional de los valores de parte de un escritor hispanoamericano. Borges, en este orden, la soberbia sin fuerza, la humillación sin fe, el drama impotente de una generación intelectual avergonzada de su país” (2)
Ezequiel Martínez Estrada (1895-1964) nació en San José de la Esquina, Santa Fe. Afirmaba “…–continuando con la tesis antihispanista del grupo- el pecado de Buenos Aires es ser una ciudad española hija legítima de Madrid y causa de todos los males” (3)
Como vemos somos herederos y estamos formados en una cultura secesionista.
El señor Laricchia, como vimos, desde el año 2013 está interesado en lo que se ha dado en llamar MendoExit. Ha tenido un relativo éxito. La prensa da cuenta (30 de abril de 2020) de una reunión virtual que se realizó que el convocó para explicar los alcances del separatismo que propone. Dos importantes representantes de la clase política tomaron parte. El diputado Omar Demarchi (PRO) Y Josefina Canale (Demoprogresista). El mencionado diputado adhirió a la idea separatista y propuso para el futuro, cuando pasara la pandemia, una reunión presencial.
Alfredo Cornejo Fue entrevistado por radio Nihuil (30 de junio de 2020) donde puso de manifiesto su molestia por el hecho de que Buenos Aires, Río Negro y Neuquén cambiaron de parecer con respecto a la proyectada presa Portezuelo del Viento. Argumentó que el Presidente Alberto Fernández había operado para que las citadas provincias estuvieran de acuerdo para que se hagan los estudios de impacto ambiental que provocaría la mencionada obra. Estudios estos que generan la demora en el inicio de la construcción de la represa de marras.
Entre otras cosas dijo: “Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente. No lo tiene hoy, hoy día necesita de la Argentina”. Pero inmediatamente, en cierta forma, se contradice. “La verdad es que no me gusta separarnos de la Nación, pero ellos están obligando a Mendoza a autoafirmarse en sus propios valores, en sus identidades. Estamos lejos de tener autonomía con nuestra actual estructura productiva. Estamos lejos, pero creo que hay que empezar a pensarlo seriamente”.
El diario UNO (1 de julio de 2020) nos informa: “El creador del MendoExit armará un partido para participar en las elecciones”. También destacaban como las declaraciones del Diputado Nacional Alfredo Cornejo se vieron reflejadas en la prensa nacional.
3
No habían pasado veinticuatro horas de las explosivas declaraciones del ex gobernador que Laricchia anuncia el lanzamiento del movimiento MendoExit como partido político. El ex gobernador es diputado nacional y presidente de Unión Cívica Radical (UCR) a nivel nacional. Lógicamente semejante anuncio realizado por el presidente de esa importante agrupación política nacional. impactó en la prensa nacional e internacional.
Hugo Laricchia declara para el diario UNO, el 1 de julio de 2020, “nosotros no tenemos mucho que ver con el resto de Argentina, en nuestra forma de vivir y nuestro estilo de vida”.
Diario digital “El Otro” (7 de julio de 2020). En este medio y a raíz de los dichos de Cornejo sobre el mentado MendoExit, publican un artículo en el que analizan las actividades, el pensamiento político, el afán independentista y las ideas que tiene el susodicho empresario, respecto a distintas cuestiones de actualidad como el feminismo, el federalismo, etc.
El Diario El País de Madrid del 7 de julio de 2020 publica un detallado artículo de los motivos que expone el ex gobernador que justifican la intención de separarse de la República Argentina y convertir a Mendoza en un país independiente.
Diarios Los Andes y MDZ Online; Financial Times (23 de julio de 2020): los dos matutinos mendocinos reproducen, en un caso y el otro en parte, un artículo aparecido en el Financial Time de Londres en el que se destaca y analiza el MendoExit.
Vemos como el tema ha ido tomando volumen tanto en el país como en el extranjero.
El diario UNO (23 de agosto de 2021) publica un reportaje a Hugo Laricchia y entre otras cosas enfatiza: “Lamentablemente no fuimos escuchados, el único que dio cuenta de nuestra existencia fue Alfredo Cornejo. Nosotros queremos que Mendoza deje de ser perjudicada por la Nación, como ocurre desde hace muchísimos años. Pero los políticos locales están enredados siempre en las decisiones nacionales. Sin embargo, si la Argentina abandona el camino republicano y federal, y decide convertirse en una tiranía, como Venezuela, entonces sí pedimos que el MendoExit tome fuerza. No vamos a acompañar un suicido institucional”.
Diario UNO: “El MendoExit se lanza como partido político” (25 de marzo de 2021).“El MendoExit, que pareció un movimiento separatista, se lanzará a mediados de abril como partido político para competir en los próximos comicios legislativos”. El artículo destaca cómo el movimiento separatista, de ahora en adelante además, se constituye como partido político.
Diario Perfil (29 de marzo de 2021): Vuelve la polémica. Cornejo: “Cada vez tiene más sentido la idea de Mendoza y Córdoba de separarse del país”.
4
En este momento también se manifiesta por la secesión de la provincia de Córdoba. El tema sigue en aumento.
El diario MDZ Online (31 de marzo de 2021) da cuenta de una reunión encabezada por el gobernador de nuestra provincia con intendentes. El matutino nos informa que el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García comparte la idea secesionista de su jefe político, acuerda con el MendoExit, aunque también, al igual que Cornejo, admite que constitucionalmente es imposible. Además, propone modernizar la ley orgánica de municipalidades que data de 1934.
Diario UNO (2 de abril de 2021): “Mendoza busca ser el País Vasco argentino: el eco en España sobre el MendoExit”. “El diario El Mundo de España se hizo eco del MendoExit y afirmó que la provincia busca ser como el País Vasco en esa nación. El fenómeno traspasó las fronteras”.
Diario UNO (23 de abril de 2021): “A la vinculación del Partido Demócrata (PD) con MendoExit, anunciada días atrás, se sumaron ahora el Partido Libertario y Uni2, dos fuerzas políticas que postulan los mismos ideales: la lucha contra el populismo, por la autonomía de Mendoza y por la libertad”.
Y en otro párrafo sigue diciendo: “Con Éxito, el Partido Libertario y Uni2 conformaremos un espacio político que rechaza con fuerza al populismo. Coincidimos con ellos, además, en la fuerte defensa de las instituciones, de la autonomía de las provincias y de las libertades individuales, tanto políticas como económicas, expresó Roberto Ajo, presidente del PD”. Se suman dos partidos políticos y también aportan reclamos de índole político e institucional. Vemos como cada persona o institución, que se suma al intento separatista, va agregando propuestas, pedidos, inquietudes de diversa índole.
Para ir finalizando
“¿Usted tuvo alguna vez la oportunidad de salir de la Argentina? ¿De conocer a gente de otro país más allá de los atractivos naturales o turísticos del lugar, como las playas…? Para mí una de las cosas más sorprendentes de conocer otras sociedades fue que no encontré ninguna en la cual las personas hablaran tan mal de su país como en la Argentina. Y cotidianamente. Tampoco es frecuente el pánico que se percibe aquí entre los sectores medios progresistas a sentirse parte de una nación, la Argentina (…) una síntesis de estas reflexiones, que podrían resumirse en una frase: cuán profundamente argentino es insultar diariamente a la Argentina. En otras palabras, me propongo explorar en qué sentido gran parte de nuestra cultura nacional, gran parte de los rituales cotidianos que llevamos a cabo, involucran escuchar o enunciar la expresión ¡que país de mierda! A veces lo trocamos por argentinidad al palo” (4).
Esto, entre otros efectos destructivos, genera una infinidad de chistes o cuentitos en los cuales los protagonistas, por ejemplo, son: un alemán, un italiano y un argentino… al final.
5
De la historia el pícaro, vivillo, deshonesto, tarado que se cree avivado, ventajero, idiota, bruto, cínico, ladronzuelo, mentiroso, vago, charlatán, etc., siempre es el argentino.
Jauretche, Grimson, Ramos, Hernández Arregui, Galasso, entre otros, coinciden en que es un problema cultural, producto de “la colonización pedagógica” que pontifica la superioridad de la cultura europea en general y la francesa y anglosajona en particular. En tanto que de lo hispánico-indo-americano afirman que ni siquiera es una cultura. Esto nos lleva a una “cultura de la auto denigración”.
Si tal como lo dice Grimson hay sectores de la sociedad que sienten pánico de formar parte de la Argentina, es muy lógico que quieran dejar de ser argentinos.
Además, está fuertemente incorporado el mito Buenos Aires vs. el Interior. Si bien es cierto que un núcleo muy fuerte y duro del “centralismo porteño” ha usado como garrote y zanahoria su poder político y los recursos aduaneros para dominar al “interior”, surgen algunas dudas.
“¿Cómo es posible que la invisibilización de amplias zonas del interior continúe vigente y reactualizándose hasta hoy? ¿Cómo es posible que haya tan pocas reacciones ante una cultura política centralista? ¿Cómo es posible que esa inacción se compense con la fabricación de fantasmas y estereotipos, todos porteños? Ellos son culpables del centralismo y todo habitante del Área Metropolitana de Buenos Aires -por default- es porteño. (9)
Con todos estos antecedentes, en este caso, Laricchia, Cornejo y parte de la ciudadanía quieren separarse de la Argentina. ¿No sería mejor tomar las banderas de San Martín, Bolívar, Belgrano, Artigas, Güemes y otros héroes de la Independencia que bregaban por la Patria grande? Más aun teniendo en cuenta que las potencias a las que ellos tanto admiran son las que alentaron la balcanización de la Hispano-Indo-América. Y esas naciones lo que primero hicieron fue ganar terreno y después mantener la unidad a toda costa.
Cornejo es presidente de la UCR, fue Intendente de Godoy Cruz y Gobernador de Mendoza. En la actualidad es diputado nacional. En consecuencia, sus afanes independentistas son tomados con seriedad por la opinión pública, política, empresarial, cultural, etc.; tanto locales como del extranjero. Es una paradoja que lance sus afanes separatistas desde donde el General San Martín terminó de armar el ejército libertador de medio continente.
Sabido es el daño que ha provocado y los problemas que le han ocasionado a nuestro país los dichos de Sarmiento, que fue presidente de la Nación, nada menos, cuando proclamaba que la Patagonia debía ser chilena. O como tomaran en la Inglaterra y otros países e instituciones este intento de desguazar a la Argentina y por otro lado queremos recuperar las Islas Malvinas. Ven una profunda incoherencia de nuestra parte. ¿A quién beneficia hacer de Mendoza una republiquita?
Es prácticamente increíble que los promotores de tal disparate no sepan del gran daño que provocan.
Sin don Arturo Jauretche viviera diría “qué flor de cipayos son estos tipos”.
Columnista invitado
Amadeo Hugo Robert Gilaberte
Contador por la Universidad Católica Argentina. Magister en Energía por la UNCuyo, Facultad de Ingeniería. Obtuvo la graduación de Magister habiendo desarrollado la tesis en la disciplina “Análisis y Gestión de Riesgos Tecnológicos”. Diplomados en UNCuyo, Facultad de Ingeniería: en Análisis y Diseño Energético; en Administración Energética; en Planeamiento Energético. Curso de Eficiencia Energética por la Fundación Pro-ambiente. En la Fundación de Alta Dirección recibió las siguientes capacitaciones: Curso Negociación Avanzada. Diplomado en Programación Integral de Management 2003. Diplomado en Administración de Empresas 2000. Resolución de Problemas y Toma de Decisiones. Seminario Internacional de Marketing Estratégico. Estilos y Estrategias del Nuevo Management por la Extensión School Harvard University. Seminario de Logística Universidad Gentulio Vargas Brasil. Inició su carrera laboral en la Gerencia de Ingeniería de Obras de Y.P.F. Oficina de Planeamiento. Continuó en Gas del Estado desempeñándose en la Administración Comercial. Permaneció con el mismo cargo en la Distribuidora de Gas Cuyana en la Gerencia Comercial. Luego pasó a Gerencia Administrativa Financiera, de la mencionada empresa, hasta su jubilación. También se desempeñó como Perito de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza en juicios comerciales, civiles y laborales. Hizo los aportes, que a continuación se detallan, en el Boletín del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza: “Calidad”, Boletín del CPCE Mza., May. / 08; con E. Bustamante, “Clusters”, Boletín del CPCE Mza., Oct. – Nov / 07; “Trazabilidad-Del campo a la mesa”, Boletín del CPCE Mza, Jul / 07. Exposiciones realizadas: “Monóxido de Carbono – El asesino silencioso” – Jornadas Internacionales de Energía. 16-17 de abril/10 – Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ingeniería; “Matriz Energética Nacional y Provincial – Diagnostico y Propuestas” Conferencia Debate en la Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza – 15-05-2017.
CHÁVEZ, Fermín; “Historia del país de los argentinos” 1998, Editora Theoría.
HERNÁNDEZ ARREGUI, Juan José “Imperialismo y Cultura. Peña Y Lillo Ediciones Continente Pág. 137
HERNÁNDEZ ARREGUI, Juan José “Imperialismo y Cultura. Peña Y Lillo Ediciones Continente Pág. 164
GRIMSON, Alejandro “Mitomanías Argentinas” Siglo XXI Editores 2012 Pág. 13