El Presidente Mauricio Malcri metió al Rey Juan Carlos, de España, en la histórica Casa de Tucumán, donde se declaró la Independencia, nada más y nada menos. Luego lo trató de “querido rey” y señaló la supuesta angustia que habrían sentido de los más que honrosos libertadores que construyeron la libertad de este territorio.
Esta es una de las tantas barbaridades discursivas que planteó quien encabezó el último gobierno neoliberal. Sus “discursos” -armados por el duranbarbismo- los leía con teleprompter. En ellos nunca hubo algo edificante en lo atinente a la historia nacional, deliberadamente tapada. Por lo demás, mentiras diversas y falsas promesas.
Respecto de lo que me ocupa, una declaración de Alberto con ribetes desafortunados pasa a ser una suerte de problemón. La cadena nacional del odio, que piede ver una pespaña en el ojo ajeno pero no una viga en el propio, sigue limando al Presidente. Se vienen las elecciones y las encuestas son favorables al Frente de Todos.
“Victoria Donda habló sobre la polémica frase de Alberto Fernández: “Muchas veces nos podemos equivocar”
“La titular del Inadi destacó el pedido de disculpas del Presidente y lo calificó como una práctica “histórica”
“La presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), Victoria Donda, se refirió a los cuestionados dichos del presidente Alberto Fernández sobre el origen del pueblo brasileño y mexicano. “Muchas veces nos podemos equivocar, porque somos resultado de una educación racista”, consideró en diálogo con Radio La Red.
“La titular del Inadi resaltó el accionar de Fernández, quien ayer le envió una carta para que evalúe si su polémica frase sobre el origen de los argentinos, brasileños y mexicanos corresponden a un acto de discriminación. “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa”, fue el textual.
““El Inadi no había iniciado acción; el presidente se presentó en forma espontánea con una nota aclaratoria de sus dichos, pidiendo disculpas a quienes se sintieron ofendidos”, aclaró Donda.
““Creo que es histórico, destacable y una excelente práctica por parte de los funcionarios que salga a disculparse por algo que ofendió a distintas comunidades. El Inadi representa y protege a esas comunidades y la carta es pública”, destacó Donda.
“Al ser consultada sobre un eventual accionar o respuesta en relación a las dichos de Fernández, Donda señaló que el Inadi solo puede “llamar a la reflexión” en este tipo de casos. “Eso el Presidente ya lo hizo con su pedido de disculpas. Lo que sí se va a hacer es presentar una ley para actualizar la ley antidiscriminación para que se incluyan talleres de capacitación para toda la administración pública y para aquellas empresas que tengan participación nacional, con lo cual ahí está incluido también el Presidente”, indicó.
“El mundo sale al rescate de Alberto Fernández
“Por otro lado, al ser cuestionada sobre la independencia del ente que preside Donda respondió de forma categórica: “El Inadi no es el presidente, es autárquico y de hecho tenemos capacidad de accionar contra el mismo Estado Nacional. No está intervenido por el ministerio de Justicia, conserva su autarquía”.
“En ese sentido Donda aclaró que las decisiones del Inadi no son apelables, porque no son actos administrativos, sino resoluciones u observaciones. “En todo caso se puede pedir una reconsideración, pero es ante el propio Inadi”, completó.
“La Nación
“Santiago Filipuzzi
“11 de junio de 2021”.
“La polémica por los dichos de Alberto Fernández
“Apunte sobre los barcos
“Cada Nación se constituye en su identidad siempre híbrida y mestiza a partir de una poética consumada en una obra fundacional.
“Lo griego no se entiende sin la Ilíada y la Odisea.
“España ha sido mora y judía pero en su unificación siempre inestable fue determinante el Quijote.
“En la Argentina el libro que organiza la trama identitaria es el Martín Fierro. Como el propio Borges lo indica en su eterno poema Los Gauchos, ellos habían olvidado de qué mares lejanos procedían sus antepasados y de quiénes fueron aquellos barcos. Pero sabían que no eran indios aunque la sangre india inflamara sus venas. Fierro mismo va a la frontera para encontrarse con ellos y para salvar a la cautiva blanca mata al indio que había antes destrozado con un cuchillo a su bebé.
“Por otra parte nunca hubo una cultura prehispánica en Argentina, tal como se dio en los países latinoamericanos que recorrí de joven, hubiera sido imposible que tuvieran lugar Sor Juana o el Inca Garcilaso. El sincretismo entre España y las civilizaciones Inca o Azteca estuvo ausente.
“El mismo Borges apunta que la denominada poesía gauchesca es un constructo literario, una ficción nunca hablada de esa forma en nuestros campos. Los Gauchos incluso en sus nombres Zoilo, Eusebio, y en los apellidos no digamos: Flores, Maidana, etc. revelan aquella procedencia ignota. Mestizos de un origen olvidado que procedía de los barcos y que no hablaban como deseaba Hernández en su obra magna.
“Pero supongamos que se hizo una mala elección con Hernández y sea el Facundo el libro crucial (tesis de Borges), Facundo, mezcla de Tigre y mujer, Quiroga era muchas cosas pero no precisamente indio.
“Siendo nieto de una India guaraní (mi padre formoseño hablaba correctamente el guaraní) no necesito que se me enrostre ahora la campaña del Desierto y el cruel genocidio realizado por los argentinos con los pueblos originarios. Pueblos infinitamente más vulnerables que el mundo Inca o Azteca.
“Todas la naciones son hijas de las masacres y la sangre, solo discuto una encrucijada cultural. Nuestros líderes nacionales y populares no construyeron las identidades populares sobre las tradiciones indias, el propio General Perón firmaba con el seudónimo de Descartes, sus sentencias a veces se asemejaban al Martín Fierro y sus citas en la Comunidad Organizada desembocan en Spinoza.
“Y el acento de Belgrano y San Martín (formados en la Academia española) ¿cuál era?
“¿Y las piezas oratorias de la gran Eva no era un ejemplo meridiano de una gran retórica en castellano?
“El mestizaje argentino híbrido y diverso es impensable sin los barcos.
“Racismo sería anular esto escamoteando la historia. Nuestro amor por los pueblos originarios no es amar lo idéntico sino lo heterogéneo y el legado de una nación se realiza con eso.
“Pero esto no cancela la lejanía, la excentricidad, la amalgama, el cruce y la mezcla constitutiva que llegó con los Barcos.
“Página 12
“Jorge Alemán
“10 de junio de 2021”.
“Carta del Presidente Alberto Fernández al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI
“En el día de ayer cite una frase “los argentinos llegamos de los barcos” que advierto que mueve algunos de los prejuicios qué hay en nuestra sociedad. Con quienes se sintieron ofendidos con mis dichos no dudé en disculparme. Pero como observo que ha sido interpretada por algunos de un modo que contradice mis acciones y nuestras decisiones de gobierno, me permito poner a su consideración estas reflexiones a los fines que usted considere que correspondan.
“Deseo aclarar mis convicciones profundas y sentidas sobre la población argentina y latinoamericana.
“La Argentina ha sido uno de los países del mundo que más inmigración europea recibió entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Eso genera un lazo cultural insoslayable.
“Eso no me hace perder de vista que desde antes de la colonización había en el país diferentes pueblos originarios. Conocemos las situaciones de violencia y genocidio que hubo a lo largo de nuestra historia.
“Hoy existen en el país decenas de pueblos originarios con sus lenguas y tradiciones. Además, importantes investigaciones señalan que un porcentaje cercano a la mitad de la población argentina tiene ascendencia indígena. Los argentinos y argentinas somos producto de esa historia a la que se suma la presencia de muchos otros pueblos, incluyendo las migraciones desde los países latinoamericanos.
“Somos esa diversidad de la que estamos y debemos estar orgullosos. Somos resultado de un diálogo entre culturas.
“En los diferentes pueblos de América Latina han tenido peso las grandes tradiciones aztecas, mayas, incas y de innumerables pueblos originarios. Producto de la historia de la esclavitud y de su emancipación también hay una presencia muy importante de las tradiciones africanas y después afroamericanas con toda su riqueza, también en nuestro país.
“Con todos esos antecedentes, las migraciones europeas han tenido incidencia variadas en la formación de nuestros pueblos.
“Nuestro gobierno se enorgullece y defiende la diversidad cultural de la Argentina. Hemos tomado decisiones en esa dirección y seguiremos en el mismo camino.
“Además, hoy construimos nuevamente la Argentina en la Patria Grande. Así lo hemos mostrado en nuestra defensa de la integración regional, en nuestra solidaridad con el pueblo de Bolivia ante un golpe de Estado, en nuestra defensa de los derechos democráticos en cada país de la región, en nuestro trabajo conjunto con México por la vacuna, en nuestra cooperación con los países de América Latina en el contexto de la pandemia.
“Los argentinos y las argentinas, asi como los latinoamericanos y las latinoamericanas, somos el resultado de nuestras mezclas y nuestras heterogeneidades. Estamos unidos con los pueblos originarios, afroamericanos y con los inmigrantes que Ilegaron desde Europa y de todas las latitudes.
“Insisto: estoy orgulloso de nuestra diversidad. Mi gobierno trabaja para una convivencia intercultural basada en el respeto y el reconocimiento de las diferencias.
“Espero que estas palabras permitan comprender las principales ideas con las que siempre he trabajado y seguirá’ trabajando en el futuro”.