En las últimas semanas fue noticia la eyección humillante que sufrió el periodista Tomás Méndez del canal C5N, tema sobre el cual aún hoy se sigue hablando. También se siguen diciendo pavadas; eso incluye a algunos que, se supone, pertenecen al campo nacional y popular y que acusan a Méndez de querer convertir al conocido canal de noticias en una unidad básica.
Paralelamente, teníamos -tenemos- en lista de espera una serie de notas sobre la problemática ambiental mendocina, y una de esas notas parecía no querer salir. Como si estuviera “maldecida”. Claro, en la nota nombrábamos al colega cordobés.
Lo ocurrido nos viene a decir que hicimos bien en esperar, porque tenemos razones para creer que al colega no lo echaron por hacerle un piquete a Patricia Bullrich en su casa, sino porque ya se estaba transformando en peligroso para el sistema. Necesitábamos esperar para contar qué cosas dijo Méndez como para que la vendetta fuese tan cruel.
Dicho de otra forma, ahora sí entendemos las verdaderas razones de la censura perpetrada por el canal. Esto garabateábamos en borrador hace muy poco:
A comienzos de abril pasado el periodista cordobés Tomás Mendez la emprendió nuevamente contra Alfredo Cornejo: https://youtu.be/D2rZlndWD0Q. Allí mostró al ex gobernador mendocino y hoy jefe nacional de la UCR como partícipe de un negocio llamado Portezuelo del Viento.
Los periodistas del panel apuntaron sus dardos también a IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A.), que estaría detrás de la concesión irregular que Macri le hizo a Cornejo de esta mega-obra. Dicen las malas lenguas que Macri hizo mucho barullo con el tema pero al irse se había olvidado de firmar los papeles del caso.
Esos periodistas tuvieron el buen tino de asociar esta obra con la megaminería y el fracking, aunque no mencionaron, porque quizás no lo sabían, que en Malargüe es el Consejo Minero el que más empuja para que se haga la obra (al estilo radical PRO, se entiende), como confesión de parte de que la misma apuntaría a acumular agua para el extractivismo y no para la agricultura. En las fotos que acompañan a este texto hay imágenes de dicho Consejo en una especie de manifestación en plena pandemia del 2020, como reivindicando la obra para Malargüe, siendo que los mapas muestran claramente que la del Río Grande es una subcuenca de una cuenca mayor, la del Río Colorado, que afecta a cinco provincias en total.
Los panelistas hablaron de cuatro (no cinco) provincias, con lo que mostraron que los problemas cordilleranos no están siendo bien informados a la prensa nacional, ni al Gobierno Nacional. Pero pudieron relacionar perfectamente estos negocios con los anuncios “secesionistas” del ex gobernador Cornejo que, contradictoriamente, quiere ser vicepresidente de la Nación. Es claro el tema: en su imaginación, sólo si Mendoza se convierte en otro país (fantasía que también tiene el actual Gobernador Suárez , y mucha clase dirigente malargüina actúa como si lo fuéramos) es posible liberarse de los controles del oficialismo nacional (el peronismo) y así tener luz verde para estos “emprendimientos”. En realidad, no han pensado en que, de esa manera, los problemas interprovinciales se convertirían en internacionales. Y da por descontado que tal oficialismo nacional tiene objetivos estratégicos claros al respecto, y no los tiene.
Sobre el fracking, ya antes el mismo Tomás Méndez había advertido que Cornejo había sido, antes de llegar a gobernador, un militante “anti”. Pero parece que “Poderoso caballero es Don Dinero” y entonces se dio vuelta. Recordemos este video que muestra a la esposa de Cornejo en las barricadas contra el fracking antes de ser él gobernador, es una filmación de 2018.
En 2006 y 2007 los radicales impulsaban la ley 7722, que prohíbe el uso de sustancias contaminantes y da intervención a la Legislatura cuando un emprendimiento minero va a consumir mucha agua; ahora quieren cambiarla. Parece ser que Pescarmona está detrás de todo esto y Emilio Guiñazú Fader, que dejó en estos días la Subsecretaría provincial de Minería, antes había sido empleado de la empresa de Pescarmona, oh casualidad, única oferente en la licitación para construir Portezuelo. ¿No es todo muy torpe?
Guiñazú, dicho sea de paso, enfrenta una querella penal de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAAA) conjuntamente con el senador provincial Marcelo Romano (Partido Verde), por la autorización de pozos de fracking en el Municipio de Malargüe, que políticamente pertenece a Cuyo, pero geográficamente ya es Patagonia y está comprendida en la Cuenca Neuquina y por lo tanto es el target de petroleras internacionales varias.
Separatismo a la mendocina
Decíamos que, entonces, estos megaproyectos que afectarían el consumo del agua en más de una provincia suponen la “necesidad” de salir a militar un secesionismo que no viene de ahora, pero que se ha intensificado desde que el neoiberalismo accedió al poder político en 2015… Y en Mendoza sigue allí todavía, frente a una oposición fragmentada.
En este sitio se acusa a Cornejo de “separatista corrupto”. Léase: plantear un “Mendoexit” sobre la base de un negocio poco claro donde megaminería, fracking y una mega-represa inviable se mezclan con capitales extranjeros ávidos de estas “autonomías provinciales”, como la “independencia” de Filipinas o Puerto Rico…
Ahora parece ser que Potasio Río Colorado, por donde anduvo Río Tinto y luego VALE, está en la mira de capitales alemanes, que ya estuvieron paseándose por Malargüe, según se supo en las redes sociales.
Potasio Río Colorado, establecido en territorio malargüino pero que dio muy pocos empleos a los propios malargüinos, también fue cuestionado por las otras provincias de la cuenca del río Colorado, por la posibilidad de la salinización de las aguas que en otras provincias son aprovechadas por la agricultura. El proyecto de las sales del Potasio se encuentra emplazado a la vista del río Colorado, o sea donde ya el Barrancas y el Grande confluyeron para formarlo.
Estamos en el mismo problema, en el mismo escenario: Portezuelo del Viento en el Río Grande, Potasio Río Colorado en el río Colorado, todos en la Cuenca Neuquina/Vaca Muerta, todos en la mira de las petroleras.
Por eso decimos que el problema es “uno y trino”, como la Santísima Trinidad.
Aparece, entonces, nuestro Emilio Guiñazú Fader, como gerente de Potasio río Colorado, luego de renunciar al cargo en Minería y esto luego de salirse de IMPSA. Lo leemos aquí.
Potasio Río Colorado es ahora estatal, pero en manos de un exCEO privado. Se reproduce el esquema de poder económico-político del neoliberalismo de Macri, quien vino personalmente a Malargüe a dar la bendición a estos negocios durante su gestión.
El pliego para la licitación de Portezuelo del Viento fue armado personalmente por Guiñazú Fader, para facilitar que la misma fuera ganada por su empresa IMPSA. Por ello la embestida de 2019 contra la ley 7722, por ello el amparo antifracking de la Federación Argentina de Espeleología, que data de mediados de 2017, está aún sin moverse en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia. Por eso en las audiencias públicas que los ambientalistas forzaron a realizarse, el Secretario de Ambiente Humberto Mingorance y la Directora de Protección Ambiental Miryam Skalany, se presentan como voceros de las empresas y no como árbitros a favor de los derechos ambientales ciudadanos. Eso incluye a la llamada “audiencia del día de los Inocentes” (28 de diciembre de 2017) convocada por las presiones judiciales de la Federación Argentina de Espeleología (FAdE), en la que pueden verse a todos ellos en primera fila, incluyendo a Guiñazú Fader.
En Malargüe se ha creado un nuevo sentido común según el cual las autoridades están defendiendo los intereses de Malargüe contra la voracidad y la envidia de las otras provincias, pero en realidad los gobiernos provincial y comunal defienden la voracidad de las empresas extranjeras. IMPSA es beneficiaria de Portezuelo en sociedad con empresas chinas. Potasio Río Colorado son capitales estatales, pero sobre todo, posiblemente, alemanes. El fracking en el camino al complejo turístico Las Leñas es Vila-Manzano más Phoenix Global Resources, cuyos movimientos dentro del territorio malargüino son desconocidos hasta por las autoridades locales, damos fe.
Nuevo sentido común o “colonización de la subjetividad”, pero lo cierto es que todavía en Malargüe el pueblo defiende los intereses de sus opresores.
Pero la cosa no terminó allí. Paralelamente a la expulsión de Méndez ocurrían dos hechos no menores:
- En un juicio del Senador Guillermo Romano contra Guiñazú Fader, éste negó haber estado en la Audiencia del Día de los Inocentes de 2017 y la Fiscalía interviniente rechazaba la posibilidad de que el presidente de la Federación Argentina de Espeleología (ver Bibliografía al pie) prestara declaración testimonial, a pesar de haber sido quien forzó la convocatoria a tal audiencia.
- IMPSA pedía al Estado Nacional que interviniera en su caso, y su requerimiento fue aceptado muy rápidamente, demasiado para nuestro gusto: así la Nación compró más del 60% del paquete accionario de la empresa de Pescarmona y eso puede entenderse como que Alberto Fernández se sumó al negocio sucio, o lo desbarató. Se quedó con la parte más jugosa del asado ¿o lo escupió?. Algún día lo sabremos.
- Nuestro estimado Guiñazú Fader decidió levantar las oficinas de PRC en Malargüe y llevárselas a Mendoza. ¿Desplante al intendente Ojeda? ¿Señal de que PRC no avanzará nunca? ¿Instrucciones que vienen de Buenos Aires para bajar un cambio también en eso?
Siguen las dudas. Con toda seguridad un Tomás Méndez se estaría haciendo estas preguntas al aire y en su habitual estilo donde no se calla nada. En ESTE momento de confusión, un periodista que echa luz o aviva giles, es peligroso. Por eso lo eliminaron, porque “alguien” en el poder necesita que no pensemos por nosotros mismos.
Como Ícaro, el colega Méndez se había acercado demasiado al Sol, a la verdad. Lo que llama la atención es el tremendo poder de una persona como Patricia Bulllrich, que practicó la censura cuando era gobierno, pero ahora lo sigue haciendo como jefa de la oposición. ¿Es que no ha cambiado nada?. El Gobierno Nacional, nada hizo para garantizar el derecho a la libertad de expresión de Méndez, que en definitiva actuaba como oficialista. ¿Lentitud de reflejos o complicidad? Seguro Tomás, desde La Docta, se lo debe estar preguntando igual que nosotros.
Bibliografía e informes (selección)
http://xumek.org.ar/wp-content/uploads/2019/04/Fracking-y-colonizaci%C3%B3n-de-la-subjetividad-.pdf
http://lamosquitera.org/fracking-ni-trabajo-ni-mejoras-solo-destruye-nuestros-pueblos/
http://xumek.org.ar/el-fracking-a-la-corte-suprema-de-justicia/
http://xumek.org.ar/puesteros-olvidados-y-malviviendo/.
https://issuu.com/fade3/docs/consejo_puesteros
https://sinpelos2011.wordpress.com/2018/04/29/7722-articulo-14-cn-y-fracking/
https://sinpelos2011.wordpress.com/2018/04/29/7722-articulo-14-cn-y-fracking/fracking-y-matamala/
https://issuu.com/fade3/docs/fade_y_fracking
https://issuu.com/fade3/docs/amparo_oikos_decreto_248
https://issuu.com/fade3/docs/4_concejo_deliberante_mgue._trazado
https://issuu.com/fade3/docs/amparo_alamito_llancanello
https://issuu.com/fade3/docs/infoinfo_oikos__cep_4
https://issuu.com/fade3/docs/informe_reuni_n_fracking_en_concejo
https://issuu.com/fade3/docs/irrigacion_versus_gral._alvear_e173bf90973c72
https://issuu.com/fade3/docs/sc_fracking
https://issuu.com/home/docs/scj_14_de_septiembre/
https://issuu.com/fade3/docs/recurso_extraordinario_contra_el_fr
https://issuu.com/fade3/docs/invitaciones_a_jornadas_11_de_octub
https://issuu.com/fade3/docs/dictamen_sectorial_alvear
https://issuu.com/luisgabrielescobarblanco/docs/informe_xumek_2018c
http://federico-soria.blogspot.com/2017/08/fracking-en-mendoza-una-trama-de.html
http://federico-soria.blogspot.com/2018/04/fracking-en-mendoza-el-gobierno.html
http://federico-soria.blogspot.com/2018/05/del-fracking-al-tarifazo-hay-un-solo.html
http://federico-soria.blogspot.com/2018/05/mapa-de-hidrocarburos-no-convencionales.html
http://federico-soria.blogspot.com/2018/05/fracking-en-mendoza-desnudando-las.html
http://federico-soria.blogspot.com/2018/06/hacia-una-linea-del-tiempo-del-fracking.html
https://issuu.com/fade3/docs/fade_hierro_indio
https://issuu.com/fade3/docs/informe_gral._alvear_hierro_indio
Columnista invitado
Carlos Benedetto
Museólogo, docente jubilado y presidente de la Federación Argentina de Espeleología. Escritor y periodista. Miembro de la Comisión de Ambiente del Instituto Patria. Director del quincenario Sin Pelos en la Lengua. Agrupación Luis Barahona, Biblioteca de la Memoria Jaime De Nevares, Malargüe.