Como podrás apreciar, que los Organismos hayan tenido que salir a contarnos todas las trabas que puso Bento para llegar a que se imparta Justicia en torno a los crímenes de lesa humanidad, no es un dato menor. En este contexto bien puede advertirse que, no sólo debe dar respuestas por las denuncias de que está siendo objeto.
Su accionar en general comienza a ponerse en dudas. El de este Juez, en realidad, es un caso de una persona y todos sus hipotéticos cómplices. Lo que habría que hacer es aprovechar esta volada para mejorar la tarea que se lleva adelante desde los tribunales del Poder Judicial. Hay muchas irregularidades en el servicio de Justicia.
Una vez más debemos mirar con preocupación toda la información que surge de uno de los tres poderes de la República, quizás el menos democratizado desde 1983 a la fecha. Ya no es un problema de un partido político. Es la necesidad de todos los argentinos la que está en juego, para volver a confiar en la tarea que realiza.
“Es imperioso que la sociedad sepa cómo actuó el Dr. Walter Bento hoy acusado de gravísimos delitos. Nosotros, miembros de organismos de derechos humanos de la provincia, necesitamos compartir desde un acto de memoria cuáles son realmente los hechos en los que fuimos afectados por el accionar de este juez.
“Es necesario alzar nuestra voz a partir de la actitud que tiene y tuvo en su momento el Juez Walter Bento que busca aparecer ahora como defensor de los derechos humanos. No más recordar que fue su accionar, para los organismos defensores de los derechos de todos y todas, un constante obstáculo y dilación en todos estos años. Debido precisamente a su actitud presentamos, el 21 de diciembre de 2005, un pedido de juicio político por haberse declarado incompetente y mandar todas las causas a la justicia de Córdoba cuando en verdad era aquí donde debían ser juzgados estos delitos de lesa humanidad. Tal como lo expresamos en aquel momento con este hecho pretendió remitir todos los expedientes a Córdoba donde la justicia tenía resuelto que no le correspondía entender en hechos que ocurrieron en Mendoza.
“Así mismo y a través de nuestros abogados, el 21 de marzo de 2006, denunciamos que, en conferencia de prensa el Dr.Walter Bento anunció que en 2 de las casi 60 causas citaría a prestar declaración indagatoria a diversas personas, ‘9 entre policías y militares’, y dando la nómina de las causas dijo que correspondían a las desapariciones forzadas de Virginia Adela Suárez, de Ricardo Sánchez y de una persona de apellido Moyano de mayo del ’76. Este gravísimo acto que ponía en aviso a los posibles autores de tan graves delitos se sumaba a la dilación constante que tuvo a lo largo de toda su actividad con respecto a nuestra búsqueda de verdad y justicia.
“Durante los largos años, desde el 2006 al 2009, que requerimos la venida del Equipo Argentino de Antropología Forense para iniciar la búsqueda de restos de compañeros y compañeras sepultados clandestinamente en el Cuadro 33 del Cementerio de Capital, sólo nos encontramos con los constantes obstáculos que producía para impedir ese acto de justicia.
“Son innumerables las veces que constatamos la desidia y absoluto desinterés por la justicia que requeríamos tal como sucedió cuando se cumplían 30 años de democracia, a raíz de conmemoración en Las Lajas (ex Centro Clandestino de Detención) los diarios mostraron una foto de Jorge Pérez (desaparecido en 1977). Su hermana supo años después que alguien llamó al juez Bento diciéndole que ‘a Jorge Pérez lo asesino Carelli (miembro de la Fuerza Aérea) y otro’. La pregunta que su familia y todos nosotros nos hacemos es por qué el Dr. Bento no investigó ese importantísimo dato.
“No vamos a permitir que a partir de mentir sobre nuestra lucha, nos ofenda queriendo hoy salvar su situación faltando a la verdad, mancillando la memoria y enlodando una vez más a la justicia.
“Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas
“H.I.J.O.S. Mendoza.
“Ex Presos y Presas Políticas Mendoza
“Casa por la Memoria y la Cultura Popular
“Archivo Provincial de la Memoria
“MEDH (Movimiento Ecuménico por los derechos humanos)
“14 de Junio, 2021”.