Habíamos dejado en la experiencia de Héctor Chaves con Compromiso Popular (Jorge “Pampa” Alvaro), que antes había pasado por el Frente Grande, que no tiene vínculo oficial con el Partido Justicialista, pero que se declara peronista, todo a pesar de haber pertenecido a la generación que debió irse de la Plaza de Mayo en 1974, Día de los Trabajadores. “Cobos ha pasado a ser una estrella, y eso es un signo de los tiempos”, según Chaves en 2008, fecha de la entrevista que estamos desgranando.
La periodista le pregunta entonces sobre el auge de los DDHH que se estaba dando en el país luego de la “noche menemista” (agregado del autor).
“Todavía no tengo los fundamentos de la sentencia a Menéndez, pero por ella puedo inferirlos; la sentencia sobre Etchecolatz ya es de por sí un tratado. El libro de Garzón y Romero (1) es muy claro, una imagen del presente, una síntesis muy completa, muy objetiva, una mirada europea; ese sí es mi hermano. El primer mundo es decadente, pero no puedo incluirlos a ellos en ese primer mundo. Una periodista me dijo a mí hace poco que no va a haber justicia y la gente se va a olvidar de esto…. Es posible que ella esté un poco desencantada, es la poca conmoción que despierta en la mayoría esta cosa. Pero creo que los tiempos se han acelerado y así como los descendientes de los republicanos españoles están desenterrando a sus antepasados después de 80 años… nosotros no hemos tardado 80 años para parir a las Madres y las Abuelas”. En este momento Chaves se quiebra y solloza. Es importante, para él y para todos, saber que, mientras estaba en la cárcel, había “viejas” que luchaban por ellos.
No sabía Chaves, o tal vez sí lo intuía, que diez años después de esta nota, en plena noche macrista, los juicios seguían en marcha: MPF / Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad / – Total de causas a analizar: 60 (firmes) + 280 (en trámite) = 340. Total de causas excluidas: 247 (en instrucción) + 5 (archivadas, por fallecimiento único imputado) = 252. Estos datos, hoy 2021, hay que actualizarlos.
Argentina, en los últimos 16 años se convirtió en el primer país del mundo cuya justicia civil juzga y condena a sus propios militares golpistas, lo que supera ampliamente a los Juicios de Nürenberg post Segunda Guerra Mundial. Argentina marcando el camino a la humanidad, de la mano de Néstor y Cristina, y eso gracias al espíritu militante de hombres y mujeres… como Héctor Chaves.
“Va a haber memoria y va a haber justicia, muy limitada. Yo, por ejemplo, vengo ahora a ver si puedo conseguir algunos datos sobre este sobreseído que fue el que me detuvo a mí… estaba uniformado de cabo y era capitán… no se pudo probar que había sido él; yo no me he ofrecido como testigo porque soy el querellante; estoy tratando de encontrar otra prueba”.
“¿Qué falta decir sobre la militancia revolucionaria de los ’70, Héctor?
“Fue una circunstancia especial. Las conducciones no estuvieron a la altura de las circunstancias históricas. Las masas habían visto con simpatía a la Resistencia, luego a la violencia, pero el pueblo raso se quedó demasiado solo. Tenemos evidencias… La Ley de entidades financieras de Martínez de Hoz y la ley de Radiodifusión de Videla y Harguindeguy, y ya llevamos más de veinte años de democracia; esa es la mejor evidencia”. Nuevamente aparece la lobotomía colectiva a que hiciéramos referencia en mayo pasado. Chaves dejaba así en claro que hay un punto de inflexión en la dictadura. La conciencia nacional de la que tan magistralmente escribía Juan José Hernández Arregui, había detenido su formación. Chaves hace su entrevista en el momento histórico en que esa conciencia nacional se ponía nuevamente en marcha, en otro siglo, en otro mundo.
La periodista percibe eso y le pregunta si el Héctor militante de los ’70 y el de hoy son lo mismo.
“Como dice Woody Allen, estamos llenos de experiencia (se ríe), de conocimientos, pero nos falta tiempo. No se puede vivir dos veces, es así. Yo te diría que no cambié nada. Un compañero de la cárcel me decía que después de los 20 años nadie cambia nada, y es así. Después de mi recorrida por la costa argentina y por el interior del país, y todo lo que viví, yo sigo siendo el mismo. Sólo han cambiado las circunstancias”.
“A modo de balance, diría con todo orgullo que soy un perdedor. Perdí mucho pero no perdí mis convicciones. Por eso es que sigo siendo asesor legal de una cooperativa que está a 320 kilómetros de donde vivo; y me fueron a buscar a Mendoza”.
Chaves no deja de militar. Acaba de incorporarse a un Centro de Estudios Políticos que lleva el nombre “La Martínez Baca” y del que también forma parte un nieto del Gobernador, el Dr. Carlos Diego Martínez Cinca. Ambos protagonizarán el segundo conversatorio del ciclo organizado por esta nueva agrupación. El primero fue el 4 de agosto pasado con el Dr. Homero Bibiloni (sobre el cual haremos un par de notas en breve) y el titular de la Comisión de Ambiente del Instituto Patria, Ing. Jorge Etcharrán; la grabación está archivada en la página Facebook de dicha agrupación. Allí también estará la charla de Chaves y Martínez Cinca, que tendrá lugar el primer miércoles de septiembre a la 19 horas. Quienes quieran participar y conversar cara a cara (en realidad por Zoom) con ambos, deberán dirigirse a lamartinezbaca.centrodeestudios@gmail.com
Vera Carnovale es el nombre de la joven entrevistadora, quien le explica: “Si nos autorizás, esta entrevista va a formar parte de un archivo de consulta pública y eso significa que generaciones futuras pueden tener acceso a tu testimonio… ¿Qué te gustaría transmitir de tu experiencia?”.
“Lo más valioso de todo es que la mía ha sido una experiencia compartida. Recuerdo a un ruso blanco, blanco de piel y blanco de ideología; no era un ruso de Lenin. Se llamaba Pedro Gorosiuk Pechinenko. Había andado por todo el mundo y compartimos la cárcel. Era un ruso callado y como diría Don Atahualpa “callado se consumía”, y acostumbraba decirle “negro de mierda”; era blanco, con barbita blanca, y él decía “ a mí me ha blanqueado la universidad, vós no has terminado ni el sexto grado”. Eso tiene la Argentina de rico, acá hay negros como Menéndez y negros como El Ruso”. En este relato de esa chicana entre compañeros, Chaves vuelve a quebrarse y habla sollozando. Pero sigue y remata:
“Lo positivo que veo para el futuro es la enorme cantidad de entidades no gubernamentales que florecen como hongos después de la lluvia, la rapidez de ciertos procesos, como lo ocurrido en estos días en Córdoba, no es el Cordobazo ni el Viborazo, pero hay reacciones espontáneas, populares, a conductas políticas que son nefastas. No existe la posibilidad de que los dirigentes de doble discurso que llegan al gobierno para enriquecerse tengan larga vida; quizás todo ésto sea como las matanzas que hicieron los coroneles de Mitre en los llanos de donde provengo; ahí ni los hijos conocieron las historias de sus padres; Sarmiento hizo la escuela para amansar al soberano, no para educarlo; él quería la escuela para enseñar, pero también para enseñar la historia oficial, la que escribió él. Pero más allá de todo eso, hay efectos reales. La ley 1420 es todo un mojón, como lo es la reforma Universitaria de 1918, que han marco al país y a América. Esa historia no desaparece. Yo he estado en el camino de esa historia y esa es toda mi satisfacción”.
Columnista invitado
Carlos Benedetto
Museólogo, docente jubilado y presidente de la Federación Argentina de Espeleología. Escritor y periodista. Miembro de la Comisión de Ambiente del Instituto Patria. Director del quincenario Sin Pelos en la Lengua. Agrupación Luis Barahona, Biblioteca de la Memoria Jaime De Nevares, Malargüe.
(1) Baltasar Garzón y… ¿Luis Moreno Ocampo?