Facundo Cabral
Vuele bajo, porque abajo está la verdad
Quinta parte
Cuando los pueblos se sienten identificados con sus artistas, los convierten en portavoces de sus más íntimos reclamos pero también de sus más nobles sueños. Si fuera esto posible, ciudadanos y ciudadanas suelen hacer suyas las causas que hombres de la talla de Cabral, exhibía como quien comparte la visión de una gema única. Su pensamiento incluía, sumaba, su perspectiva fue profundamente humana.
Lo contrario de tantos que, en asocio a un afán de lucro solamente, son capaces de cualquier producto comercial. Pero no fue este el caso, ya que el cantautor de marras eligió el camino pedregoso y menos concurrido de la poesía decidora, con contenido. Un lugar para el que siempre estuvo destinado, como el aplaudo que le reportaba de miles y miles, identificados con las temáticas que abordó.
Un referente deja estela, por ello es que su vida y su obra tardarán en desaparecer. Quizás como pocos seres humanos, se lo tendrá por muchos años en un lugar privilegiado de los recuerdos. Porque a su obra de principios y de sueños, la dio a conocer con un giño que iba desde las anécdotas inolvidables hasta un sentido del humor que contagiaba. Por ello este homenaje y este recuerdo.
(viene de la edición anterior)
“Reconocimientos
“No existe una lista documentada de sus reconocimientos discográficos, pero Cabral mismo dijo, entrevistado por Jaime Bayly, que un día le fueron entregados tres discos de oro y dos de platino.
“En la misma entrevista contó que eso fue en Buenos Aires, y cuando volvía para el hotel (él no tenía una vivienda propia, sino que vivía en cuartos de hoteles) tomó un taxi, cuyo conductor lo reconoció. El conductor del taxi, al ver que llevaba cosas algo voluminosas, le preguntó qué llevaba allí, y Cabral respondió que llevaba tres discos de oro y dos de platino. El taxista sintió curiosidad y detuvo el vehículo para contemplarlos, a lo que Cabral, luego de explicarle que las discográficas le daban cada disco luego de vender tanta cantidad de copias, le dijo que si les gustaban se los obsequiaba, cosa que hizo.
“Cabral volvió a encontrarse por casualidad con este hombre al tiempo, al volver a abordar su taxi, quien al ver de nuevo a Cabral lo invitó a su casa, donde le mostró que tenía los discos en una pared, “casi como en un altar”, en palabras de Cabral.
“Sin embargo, se reseñan:
“Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
“Por el voto unánime de la legislatura porteña y merced a “su gran trayectoria en la escena musical nacional e internacional y por su infatigable labor como mensajero de paz y unidad de los pueblos del mundo”.
“Por 41 votos a favor y ninguno contra, la Legislatura porteña convirtió en ley un proyecto de la diputada del PRO, Silvia Majdalani, que declara Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al cantautor Facundo Cabral.
“Según el artículo 1°, la legisladora afirma que hizo la presentación, no solo porque el trovador posee una “vastísima trayectoria en la escena musical nacional e internacional”, sino por “su infatigable labor como mensajero de paz y unidad de los pueblos del mundo”.
“Premio Konex – Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores baladistas de la Argentina (1985).
“En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró “Mensajero Mundial de la Paz” (1996). De hecho, el presidente Óscar Arias Sánchez de Costa Rica, lo propuso para el Premio Nobel de la Paz.
“Miembro honorario de Amnistía Internacional.
“Memorándum de su muerte en los premios Grammys del año 2012”.
Vida sencilla
Si yo digo lo que digo
No te preocupes…
(De la red de redes)