Mercedes Sosa
Traigo un pueblo en mi voz
Sexta parte
La vi siendo apenas un niño, en uno de los teatros de Mendoza. Me llevó mi hermana mayor. Seguramente fuimos con amigos y amigas. Cantaba con un poncho, la sola compañía de un guitarrista y ella misma tocaba su bombo legüero en algunas canciones. Yo tendría unos 7 años, sería 1974. Me quedó la sensación que esa mujer vivía sola y desamparada. Lo que son las impresiones infantiles, insobornables, contundentes.
Luego la vi a mis 15 años, cuando concurrí al Estadio Pacífico. La dictadura empezaba a irse y ella retornaba del exilio. Fue una noche fantástica, ya que ese gran estadio estaba ocupado de lado a lado. Esa vibración que todos juntos construíamos, nos devolvía fuerza y deseos renovados que volvieran la libertad y la Democracia a las calles de nuestro país. La Negra comenzaba a ser leyenda y pude disfrutarlo.
Luego me concedió un escrito con su firma para el libro Compadres, que desde Ediciones La Sopaipilla edité en homenaje a Armando Tejada Gómez, junto con otros 68 escritores latinoamericanos. Era 1993. Esta vez pude abrazarla y compartír escenario con ella, en Casa de Mendoza en Buenos Aires. Allí concurrió para sumarse a la presentación de la publicación de marras. Siempre seré un admirador de su vida y su obra.
(viene de la edición anterior)
“En el año 2.001 Mercedes ofrece una serie de recitales en vivo en el teatro Gran Rex de Bs. As. denominados «Acústico», obteniendo una vez más enorme repercusión en el medio artístico. Estos emotivos recitales quedaron plasmados en la edición de un disco doble que lleva el mismo nombre del espectáculo: «Acústico». En él se pueden apreciar versiones remozadas de canciones inolvidables y clásicas del repertorio de Mercedes, con un sonido acústico, interpretados excepcionalmente por su banda de músicos.
“Con Acústico emprende una vez mas giras por el interior del país y por el exterior: Europa, Latinoamérica, Centroamérica y Norteamérica. En noviembre obtiene su segundo Grammy Latino.
“A fines de 2.002 se produce uno de los encuentros quizás más esperados por los seguidores y amantes de la música popular de nuestra tierra: Mercedes Sosa, Víctor Heredia y León Gieco. Juntos inician un proyecto artístico musical denominado «Argentina quiere cantar». El éxito enorme de estos shows se ve momentáneamente interrumpido por problemas de salud de Mercedes, pero en el mes de abril de 2.003 reinician los mismos con grandes expectativas.
“Luego de dos años de ausencia de los escenarios, en septiembre de 2005, Mercedes Sosa puso lo mejor de su empeño para superar algunas adversidades médicas.
“Se presentó en el ciclo de conciertos Música en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Argentina, ante una platea de 150 personas, pero con una audiencia televisiva de un millón de espectadores.
“Luego, en noviembre, se presenta en la apertura del Encuentro de Música de Provincias, un concierto al aire libre y ante 8.000 espectadores.
“Ya en diciembre y comenzando con la gira del regreso, el 14 cantó ante una platea de 120 espectadores en el Cabaret Faena, preparando el concierto del 21 en su provincia natal, Tucumán, ante una audiencia de 20.000 espectadores en la Plaza Independencia.
“También en septiembre de 2005 se realizó el lanzamiento de “Corazón libre”, publicado por el sello internacional Deutsche Grammophon simultáneamente en todo el mundo. Con este álbum folklórico y acústico, Mercedes llevó esta obra a toda Europa, las Américas, Israel, Japón, Corea, Singapur, Australia, Nueva Zelanda y -por primera vez en su carrera- a China.
“Este nuevo trabajo discográfico recibió los más enfáticos elogios de la crítica especializada, la Revista Rolling Stone lo eligió como el Mejor Disco Folklórico del año publicado en Argentina, el 19 de diciembre recibió el Premio Clarín como La Figura Folklórica del Año. Corazón libre recibió el Premio Carlos Gardel 2006 en la Categoría Mejor Álbum Artista Femenina de Folklore y se postula para los Grammys Latinos en las categorías Mejor Álbum Folk y Mejor Disco del Año. Obtiene su tercer Grammy Latino en Mejor Álbum Folklórico.
“Los conciertos realizados a lo largo de 2006 han tenido la característica de una Mercedes Sosa impecable en su interpretación y caudal vocal; junto a una maravillosa calidad interpretativa… estos conciertos la llevaron a Punta del Este, Mar del Plata, el Festival Nacional del Folklore de Cosquín, a la Fiesta Nacional de la Tonada en Tunuyán (Mendoza), al multitudinario concierto organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en Palermo el 18 de febrero, al concierto de apertura de Córdoba-Capital de la Cultura de América en la ciudad de Córdoba, al Festival de la Guitarra de Dolores (Provincia de Buenos Aires).
“El público de la ciudad de Rosario celebró alborozada sus conciertos en el Teatro El Círculo, en el Acto por del Día del Trabajador frente al Monumento a la Bandera ante 50.000 espectadores, y en el 3° Encuentro de Músicos Populares.
“Mercedes Sosa participó también del Homenaje a Haroldo Conti en la ciudad de Chacabuco, al cumplirse los 30 años de su desaparición”.
(continuará)
Cuando tenga la tierra
Un pedazo de mi sangre, con Víctor Heredia
Y así y así, con Luciano Pereyra
(De la Biografía Oficial de la artista)