La última del máximo tribunal de justicia es desentenderse de la tarea específica, lo que supone cuidar a todos los mendocinos de la contaminación del agua, el aire y la tierra. Te publico la nota de Diariouno.com.ar, que trata de mostrarse objetivo. Pero bien sabemos que forma parte de las empresas periodísticas de Vila y Manzano.
Ellos son principales interesados en seguir practicando fractura hidráulica, desde aquella venia que les otorgó uno de sus principales empleados, el ex Gobernador Alfredo Cornejo. Firmó un decreto porque era imposible tratar ese tema en la Legislatura. La mega estafa ambiental debía ser a sola firma. Cada pozo insume millones y millones de litros de agua pura.
Los supremos, que también reciben directivas de Suarez, obran en consecuencia. Miran para otro lado, ganan tiempo, nos devuelven la pelota. Gracias Oikos, gracias Eduardo Sosa, por la valentía y la decisión de jugar fuerte. El partido no está perdido. Hay un pueblo que espera una nueva convocatoria contra la entrega, el saqueo y la contaminación.
“Un juicio que comenzó en 2018
“La Suprema Corte de Justicia ya decidió cómo resolver un planteo contra el fracking en Mendoza
“La Suprema Corte de Justicia llamará a audiencia pública para escuchar todas las voces acerca del decreto 248 de Cornejo, que exige estudio de impacto ambiental para el fracking en la actividad petrolera
“Los 7 jueces de la Suprema Corte de Justicia resolverán el planteo de Oikos contra el decreto provincial 248 que fija la realización del estudio de impacto ambiental para la práctica del fracking en la actividad petrolera.
“Tras la audiencia inicial, que se hará en fecha a determinar, el presidente del máximo tribunal, Dalmiro Garay, llamará a audiencia pública para que todos los sectores fijen postura.
“El recurso de la red ambientalista Oikos contra el decreto 248 firmado por Alfredo Cornejo ingresó a la Corte en 2018 con formato de acción de inconstitucionalidad. Por entonces, Jorge Nanclares advirtió acerca de la necesidad de llamar a una audiencia pública y escuchar a todas las voces involucradas.
“El decreto cuestionado
“Cornejo firmó el decreto 248 en marzo de 2018 y lo fundamentó durante el mensaje del 1 de Mayo a la Asamblea Legislativa.
“”Con este decreto se busca complementar el control ambiental serio, científico, con el desarrollo que aporta la actividad petrolera. Este Gobierno propone y está convencido que la gran mayoría de los mendocinos quiere esa armonía, del desarrollo con el cuidado estricto del medio ambiente”
“Agregó que para arribar a ese texto se trabajó junto con especialistas y referentes sociales.
“Poco después, la red ambientalista Oikos, acudió a la Justicia presentando una acción de inconstitucionalidad bajo el argumento de que el decreto 348 “es violatorio de derechos ambientales y fue redactado a medida de las empresas petroleras”.
“La Fundación Ambiente y Recursos Naturales, que participó del proceso judicial en calidad de Amicus Curiae (Amigos del Tribunal) también fijó postura acerca de la pieza administrativa.
“”Deja afuera los impactos y aspectos más relevantes de la actividad, como la gestión de residuos peligrosos, la inducción de sismicidad, las emisiones de gases de efecto invernadero y otros gases peligrosos para la salud, o la generación de radioactividad, lo que hace prácticamente nula la efectividad de la principal herramienta de protección del ambiente frente al fracking en Mendoza”.
“Diariouno.com.ar
“José Luis Verderico
“28 de mayo de 2022”.