Algunos compañeros y compañeras y, por tanto, las organizaciones que dirigen, tomarán el camino que marca la historia. Porque fue el 17 de octubre de 1945 un hecho fundante marca el nacimiento del peronismo con el perfil a favor de los trabajadores y el pueblo que es por todos conocido y muchos valoramos. Más allá de los traidores de la historia y a la voluntad popular, que ensayan todo tipo de formas de no hacerse cargo de la celebración masiva que siempre se desata para esa fecha.
Por un lado aparecen quienes sostienen las banderas nacionales y populares convocan para una concentración en el ágora nacional por antonomasia, que es Plaza de Mayo. La misma en la que, como podés ver en la fotografía de arriba, las muchedumbres que pedían por la libertad de Juan Domingo Perón utilizaron para refrescarse. Allí metieron “las patas en las fuentes” para atenuar un poco el cansancio y el calor en aquella inolvidable jornada que muchos pensamos será imborrable.
Otros siguen en la especulación y aprovecharán la ocasión para hacer un acto puramente sindical y bajo techo, al tiempo que trazarán su objetivo de generar un agrupamiento político. Más bien digamos politiquero, con el que juntarán fuerzas para luego “negociar” lugares en las listas de candidatos para las próximas elecciones. Muchos de ellos ya forman parte del Frente Renovador de Sergio Massa, Ministro de Economía. Es una vergüenza que la CGT no salga a la calle ese día.
“La organizan gremios de la CGT que responden a Moyano, las dos CTA y varias organizaciones sociales
“El 17 de octubre habrá marcha y documento en Plaza de Mayo
“Este 17 de octubre habrá al menos dos actos por el Día de la Lealtad. Además del encuentro que hará “la mesa chica” de la CGT en Obras Sanitarias, la otra parte de la central obrera, que lidera Pablo Moyano, junto con las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores); la Corriente Federal de los Trabajadores, que conduce el bancario Sergio Palazzo, y otras organizaciones sociales y políticas entre las que estaría La Cámpora, movilizarán a Plaza de Mayo cerca de las 17. Allí leerán un documento en el que definirán “una propuesta del campo popular en este momento de la Argentina”, que contiene varios puntos que aún se encuentran en elaboración. Según supo este diario, entre ellos estarían el pedido de una reforma judicial y una nueva Corte Suprema “camino hacia una Nueva Constitución Nacional”; restaurar el rol del Estado en el control y planificación de la economía; terminar con las prácticas monopólicas y oligopólicas de los grupos concentrados de la economía; derogar la actual Ley de Entidades Financieras e impulsar una reforma tributaria integral progresiva. “Nuestro gobierno no puede seguir sujeto a los condicionamientos de sectores corporativos que privilegian sus intereses por sobre el interés de las mayorías”, dice el borrador al que accedió Página12.
“Los organizadores de la movilización darán más detalles en una conferencia de prensa que planificaron para el jueves de la semana que viene, pero adelantan que no está en los planes que participe del acto la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Desde el entorno de la dirigenta recuerdan que ella nunca habla los 17 de octubre. Desde La Cámpora advierten que “lo más probable es que acompañemos todas las actividades”.
“Aún es una incógnita qué hará ese día el presidente Alberto Fernández y el PJ nacional que preside. Desde Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie –agrupaciones cercanas al mandatario– enviarán delegaciones a la marcha a Plaza de Mayo, pero organizarán un “Cabildo Abierto” en La Matanza. Aún no se descarta que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, junto a algunos gobernadores, también realice un acto en Tucumán. Desde el PJ nacional dicen que no tienen definiciones, pero que “algo haremos en las distintas localidades si no hay convocatoria nacional”.
“La decisión sde movilizar a Plaza de Mayo se tomó en una reunión que se hizo en la Federación Gráfica bonaerense, ubicada en el bajo porteño. Una de las grandes discusiones del encuentro fue acerca de si hacer el acto en algún lugar de la provincia de Buenos Aires, como podía ser el municipio de Quilmes, o en Capital Federal. Además de Moyano, Palazzo, La Cámpora y las CTA, también van a convocar a la marcha un espectro grande de movimientos sociales. El espacio de Producción y Trabajo, compuesto por organizaciones Pymes y cooperativas; el conglomerado de asociaciones del pequeño empresariado y de pequeños agricultores. Otro de los convocantes serán la agrupación que lidera Juan Grabois, que forma parte de la UTEP. La CCC, el Evita y Barrios de pie también participaron del encuentro en la Federación Gráfica y enviarán delegaciones a Plaza de Mayo, pero su actividad central será en La Matanza.
“”Se logró sintetizar y será una convocatoria muy amplia, que todavía puede expandirse más”, dice uno de los organizadores. Además, cuenta que se realizan encuentros desde hace varias semanas y que en uno de ellos surgió la idea de elaborar un documento para leer el 17. El escrito comenzó a circular entre los distintos espacios que le fueron aportando sus puntos de vista según el sector que representan. “Es un documento reflexivo para debatir con la militancia sobre economía, soberanía, inflación, pobreza y sobre los resortes estratégicos de los que se necesita tener control para construir un proyecto de nación”, explican.
“El documento
“En el borrador de documento que se leerá el 17 de octubre, las organizaciones aseguran que la unidad nacional “solo será duradera si se construye con el pueblo como protagonista”; califican al FMI como “arma de disciplinamiento”, y repudian el intento de magnicidio de CFK y la violencia política. Además, piden al gobierno articular con las organizaciones para lograr soberanía alimentaria, opinan que para combatir la inflación “hay que terminar con las prácticas monopólicas y oligopólicas de los grupos concentrados” y aclaran que, para eso, el Estado debe “fijar valores de referencia perfeccionando un Observatorio en la órbita de la Secretaría de Comercio”.
“Por otra parte, piden la derogación de la Ley de Entidades Financieras, para “fortalecer la Banca Pública estatal y desmontar los mecanismos de especulación”, y el impulso de una reforma tributaria integral progresiva, mediante el incremento de los gravámenes sobre los sectores de mayores ingresos. Reclaman un “la plena recuperación de la soberanía sobre el Río Paraná y puesta en marcha del Canal de Magdalena”, y, por último, solicitan que el Estado garantice “el derecho a una comunicación responsable” mediante una Ley de Medios y “avanzar en una Reforma Judicial. Además, agregarán algo sobre la necesidad de que el Estado garantice un ingreso universal para los sectores más postergados.
“Pagina12.com.ar
“Melisa Molina
“6 de octubre de 2022”.
“CGT
“La CGT hace su propio acto del 17 de Octubre y lanza una corriente política para luchar por espacios en las listas
“La mesa chica de la CGT resolvió hacer su propio acto del 17 de Octubre en el Estadio Obras de carácter exclusivamente sindical. Lanzarán un Movimiento Nacional Sindical Peronista con el objetivo de generar un ámbito de discusión política y negociar espacios en las listas de candidaturas para el año que viene. Del encuentro en la Uocra participó el gastronómico Luis Barrionuevo, pero no estuvo el camionero Pablo Moyano, que prepara su propia movilización para el 17.
“En un encuentro realizado en la sede de la Uocra, la mesa chica de la CGT confirmó la organización de un acto para el 17 de Octubre en Obras Sanitarias de carácter exclusivamente gremial, donde lanzarán un Movimiento Nacional Sindical Peronista con el objetivo de generar un ámbito de discusión política y negociar espacios en las listas de candidatos del año que viene. El sector de Pablo Moyano no sólo no participó de este encuentro preparativo sino que organiza su propio acto del Día de la Lealtad junto a la Corriente Federal de Sergio Palazzo, la CTA de Hugo Yasky y organizaciones sociales en la Plaza de Mayo. Con todo, desde el sector mayoritario de la central aseguraron que también invitarán a Moyano a Obras y que “vamos a hablar con todos”.
“Encabezados por los secretario generales Héctor Daer y Carlos Acuña, se reunieron unas 25 dirigentes representantes de los gremios mayoritarios dentro de la central, incluyendo al gastronómico Luis Barrionuevo, que hacía tiempo que no aparecía. “No hay una organización donde se discuta de política, el PJ no existe”, comentó uno de los dirigentes participantes para explicar la idea de crear una corriente propia, una especia de mesa política con representantes de todo el país. De hecho, al acto en el estadio de Obras no será con militancia sino que invitarán a los consejos directivos de cada sindicato y a los delegados gremiales, junto a la conducción de la central de cada provincia. Con el armado de una línea sindical buscan ganar lugares en las listas.
“Son varias elecciones ya en las que los referentes sindicales interpretan que no les dan los lugares que les corresponderían. Este sector -conocidos como el de los “gordos” y los “independientes”- no tienen una buena relación con Cristina Kirchner en particular, ni con el kirchnerismo en general. Por eso ya imaginan que si las listas van a depender nuevamente de las decisiones de la vicepresidenta, ellos quedarán marginados. En el asado de la semana pasada en Olivos conversaron con el presidente Alberto Fernández acerca de que las PASO debían mantenerse como estaban, ante la ofensiva desplegada por algunos gobernadores del Frente de Todos por suspenderlas. Esa noche, también dialogaron sobre la posibilidad de realizar un acto central por el Día de la Lealtad en Tucumán, que tendría al Presidente como único orador. Pero luego cambiaron de parecer y decidieron realizar su propia celebración.
“Esa cena estuvo a punto de generar la fractura de la central, debido a que Moyano no fue invitado. El camionero pensó presentar su renuncia, pero luego sus compañeros del Frente Sindical para un Modelo Nacional lo convencieron de la importancia de mantener su rol de co-secretario general. El Presidente los invitó dos días después a repetir el encuentro en la quinta y todo quedó en orden. Incluso, pudieron acordar un esquema de negociación paralela -al que se sumaron el secretario adjunto de Smata, Mario “Paco” Manrique, y el de Canillitas, Omar Plaini- para solucionar el conflicto en el gremio de Neumáticos. A propósito de discusiones paritarias, Moyano este martes rompió todos los esquemas al agregar un reclamo de 100% al 31% ya otorgado en Camioneros, para exigir un total de 131% de aumento en el año.
“Moyano tampoco fue invitado al encuentro de este martes en Uocra. En su sector trabajan en la organización de una gran movilización por el 17 de Octubre en la Plaza de Mayo, que pinta que puede convertirse en la actividad central por el Día de la Lealtad. “El 17 de Octubre nosotros vamos a ir a la Plaza de Mayo y algunos compañeros quieren hacerlo en Obras”, explicó Paco Manrique. “Es triste decir esto y ver que no nos podemos poner de acuerdo. Ojalá vengan Cristina, Alberto y Massa. Es una vergüenza lo que pasa en la CGT, lo digo como miembro: parecemos nenes caprichosos”, completó. De esa movilización participarán los sectores más combativos: la Corriente Federal de Palazzo, la CTA de Yasky y los movimientos sociales afines al oficialismo. Habrá que esperar para ver qué hace el kirchnerismo, dado que esperaban que se sumara.
“Con todo, desde el sector de Daer y Acuña aseguraban que que si Pablo Moyano no estuvo en el encuentro en la Uocra fue únicamente porque en ese momento discutía su paritaria en el Ministerio de Trabajo y que en los próximos días conversarían con él para invitarlo a Obras. “Estamos todos en el mismo barco”, aseguraban. Pero se sabe que desde el sector mayoritario de la CGT acusan a Moyano y los suyos de hacer “seguidismo” del kirchnerismo. Por ejemplo, cuando se suma al reclamo de un aumento de suma fija antes de fin de año para compensar las pérdidas sufridas por los salarios más bajos, algo que en la CGT no quieren saber nada e insisten como única respuesta a la crisis inflacionaria la reapertura de las paritarias sin techo.
“Luego del lanzamiento de una corriente nacional propia, en la mesa de conducción de la central obrera ya están pensando para noviembre como unas jornadas de debate, algo así como un Coloquio de Idea pero desde el sindicalismo. “Un encuentro con dirigentes políticos cercanos, economistas y abogados laboralistas, mesas donde se discutan ideas a futuro porque lo que propone la oposición es terminar con los derechos sindicales”, explicaba uno de los gremialistas. “Los problemas que tiene nuestro país no los tiene nadie. En ningún lado hay este nivel de inflación y este crecimiento de la pobreza, así que algunas cosas mal se deben estar haciendo”, concluia.
“Eldestapeweb.com
“Fernando Cibeira
“4 de octubre de 2022”.