René Gatica es un lector voraz, se nota en su escritorio lleno de libros y en la conversación amena. Las lecturas le han servido para no ceñirse a determinados temas y, según sus propias palabras, en la actualidad escribe con una mirada más abierta al asombro y al descubrimiento. René nació en La Pampa en 1953 y desde 1978 vive en Tunuyán. Fue integrante fundador del Colectivo Cultural Learte con quienes participó de talleres, recitales y de la publicación de la antología “Siete Martes Siete” en 2014. Ha producido y conducido programas radiales sobre cultura, en especial de temática folclórica en radios locales. En 1991 publicó su primer libro, “Detrás de los panaderos”, selección de poemas para niños que obtuvo el primer premio en el Certamen Regional de Poesía y Cuento. Esta distinción le dio el impulso para dedicarse a escribir. Luego vinieron los libros “De hundir los pies en la tierra” (1999) y “De donde nace el canto” (2012). Sobre su poética dice que transitó por varios caminos, desde la influencia del Cancionero Popular Cuyano, pasando por Bufano y Antonio Esteban Agüero, hasta Tejada Gómez en la temática social. En cuanto al momento actual que vive la literatura de la provincia y en particular la poesía, cree que si bien las redes crean la ilusión de mayor acercamiento a un público lector, el reconocimiento y la difusión de libros no muestran avances significativos. Sobre este último punto señala que el aporte del Estado es pobre y por eso cree que es positivo que los más jóvenes se lancen a publicar pequeñas ediciones que hagan circular entre conocidos.
Compartimos dos poemas inéditos de René Gatica.
Sed de río
Raíz de la memoria y de los sueños.
Domador del desierto y de la piedra.
Vientre de peces y del pan fraterno.
Garganta herida en aras del buen vino.
Torbellino de estrellas y semillas.
Campanario profético del canto.
Malón marrón, relámpago ancestral.
Lanza de greda, flecha nombradora.
Balsa del cielo, espejo de la luna.
Llanto de nieve, júbilo del brote.
Fértil arteria, génesis del verde.
Cántaro peregrino, toro en celo.
Escudero del sol, risa del sauce.
Tonada en viaje, arriero semental.
Resuello montaraz, barco de barro.
Galopante corcel, sierpe de arena.
Rastro fecundo, cauce alumbrador.
Fulgor de ausencias, sombra de antigal.
Vértigo azul, “espíritu que cae”.
Si es cierto que también soy río y tiempo
acaso me sea dado, al fin del viaje,
que alcance, como vos, tan gran prodigio:
Partir sin regresar y, sin embargo,
¡Oh, río Tunuyán! Permanecer…
La marca de Caín
Sé bien que estás ahí, dale, salí,
oculto entre los pliegues y repliegues
del confort que ha forjado tu linaje.
Encapullado en tu prisión sedosa,
detrás de la corbata glamorosa,
detrás de la carátula ostentosa,
detrás del antifaz y del disfrac…
Ya te ví, salí de tu escondrijo,
abandoná el bastión preservativo
y esas calcomanías rutinarias.
Animate a salir y a descubrirme.
Estoy aquí, mirame por favor,
yo soy el otro, el vago, el marginal,
ese cuya presencia te incomoda,
ese negro de mierda que te impele.
Todos llevamos un Caín adentro.
Sí, aquí estoy, soy portador de rostro
y de penas tan hondas y tan viejas
que en el acto me ofrecen hospedaje
ya sea en la cárcel o en el cementerio.
No aprender a reír deja su huella
y olvidar de llorar tampoco es gratis.
Mi mejilla solita se acomoda.
Dale, pegá y pateá y por un momento
disfrutá del placer de ser la ley.
Y muerto el perro se acabó la rabia
mas el perro y su rabia es lo que acaba
pero queda tu rabia, flor intacta,
que lucirás cual marca registrada.
Ser Caín de Caín no te hace santo.
No. Ser Caín de Caín no va a salvarte…
Columnista invitado
Sergio Morán
Nació en 1979 en el este de Mendoza, Argentina. Desde 2010 reside en la Capital de esa provincia donde ejerce la docencia en escuelas secundarias. Integró el Taller Más allá de las palabras que coordina Diana Starkman. En 2018 publicó su libro de poemas Calle desconocida (Peces de ciudad). Textos suyos han aparecido en diarios, revistas y antologías, entre ellas Poemas por el agua (Payana Ediciones), producto de la lucha en defensa de la Ley 7722. Desde 2020 dirige la revista digital Futuros eran los de antes, especialmente dedicada a la poesía. Participó de los talleres de historia de la poesía que coordinó Javier Galarza. En 2021 Ediciones en Danza publicó su segundo libro, Ya no acampan gitanos en los baldíos. Su último libro, El amor es un exceso de lenguaje, fue publicado por Peras del Olmo en 2022. Es parte de la Asamblea de Trabajadorxs de la Literatura de Mendoza que lucha por impulsar políticas culturales para les escritores de la provincia.